jueves, 29 de junio de 2017

Novela: Hija de lobos




Autor: Victor Conde
Nº de páginas: 363

El título del libro es bastante elocuente y nos podemos hacer una idea del tema principal de él. Efectivamente, la licantropía, hombres lobo. Algo que podría estar muy manido, pero como siempre hay que pensar, que, dependiendo del escritor, ningún tema está lo suficientemente trillado si se le dota de un nuevo punto de vista o consigue plantar bien sus ideas y estilo. Y este el caso de esta novela (mayormente).

En pleno siglo XIX (ya con esta ambientación, para mí gana enteros), una familia noble viaja a Escocia encabezados por su "patriarca", que resulta ser científico, para buscar una "cura" a la enfermedad que se supone tiene uno de los hijos (y digo supone porque es una deformación osea que por aquel entonces creían que era una enfermedad). El Padre además es poseedor de cierta cantidad de libros "prohibidos" referentes a mitologías y folclore referente a ... bueno no puedo continuar. El caso es que la llegada a estas tierras de esta familia (los hechos los narra la hija mayor en primera persona) remueve la vida social de la isla y desata los acontecimientos que acabarán en una verdadera masacre. Además de visitar Escocia, también nos moveremos por Francia y finamente por Noruega, en la persecución y enfrentamiento con cierta bestia por parte de diversos protagonistas. Una aventura sólida.

Una historia escrita con estilo muy clásico y elegante, apropiado a los tiempos que corren en la novela, qué de amena qué es, consigue leerse fácilmente y con gran interés. En ese sentido Víctor Conde me ha sorprendido muchísimo. Todo está narrado de manera muy natural y fluida, sin forzar las situaciones. Personajes interesantes (alguno metido un poco con calzador para crear cierta subtrama romántica que a mi me chirrió un poco) y sobre todo, momentos bastante impactantes como el ataque en el monasterio, qué es un punto y giro clave en la historia.

Conde nos muestra a un hombre lobo distinto, en mucha medida, a lo que solemos estar acostumbrados (el escritor se nota que estudió al personaje y además añade varias notas y anexos). Aquí, es una bestia enorme con una fuerza descomunal, imparable (o casi), velocísimo y ágil, capaz de desatar el caos sin resistencia alguna por parte de los humanos. Un semidios, vamos, un ser ancestral. Pero también, y esto es bastante curioso, estos hombres lobo viven en manadas, hacen rituales y veneran a sus dioses (o Diosa). Como veis, este escritor le da una vuelta de tuerca a lo que solemos pensar y creer de este ser, dotándolo de profundidad hasta el punto que incluso lo podemos ver como que no es un ser maligno, pues defiende sus costumbres y al estar el ser humano en medio y destruyendo todo lo que ellos veneran, no les queda otra que sacar los dientes y garras y "liarla bien parda".


MI clasificación: Bueno

¿Lo recomendaría?: Si gustan del tema de los hombre lobo, sin dudarlo. Si no, es una historia muy bien narrada, con puntos brutales y que se lee fácil.

¿Lo releería?: Claro que si, me ha dejado un buen regusto, pero no a medio plazo. Seguiré con Víctor Conde.



4 comentarios:

  1. Conoces el juego de rol Hombre Lobo:El Apocalipsis ambientado en "El Mundo de Tinieblas"? Pues curiosamente los hombres lobo se dividen en clanes y también adoran a la luna y diversos tótem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conozco pero no he jugado a juegos de rol, a mi circulo de amigos de juventud no les iba mucho, una pena. Ojalá pudiera remediarlo.
      Suena fantástico lo que dices, ¿porqué mierda no somos vecinos?

      Eliminar
  2. Por que si fuéramos vecinos acabaríamos viviendo en la buhardilla rodeado de libros,cómics,juegos... y nuestras parientas aburridas jajaja

    ResponderEliminar