Mostrando entradas con la etiqueta relatos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta relatos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de mayo de 2018

Libro de relatos: Las damas de Grace Adieu




Autora: Susanna Clarke
Nº de páginas: 253


Lo primero que me viene a la mente una vez cerrado y terminado el libro es ... Qué lástima que esta escritora no haya hecho más cosas. Y digo esto porque yo fui de los que quedó asombrado con su gran novela (en todos los sentidos) "Jonathan Strange y el Sr. Norrell". Una obra aquella impresionante, desbordante en calidad e imaginación, que requería a gritos una continuación o ampliar su universo con nuevas novelas (no en vano ganó numerosos premios). Pero pasan los años y no hay nada, los fans nos tiramos de los pelos. Susanna Clarke es de las buenas escritoras, de las que saben escribir, de las que se convierten en clásicos de la fantasía. Su estilo, elegante y muy inglés, a mí me pirra, me satisface porque la mujer tiene clase y tablas, además de una imaginación fascinante creando un nuevo panorama mágico tan creíble y coherente que yo no había leído hasta ahora. Seguidamente se publica este libro de relatos "Las damas de ..." donde se reúnen 8 historias y que yo hasta ahora no había leído por una razón u otra, la principal porque el libro está bastante descatalogado. Un par de estas historias están relacionadas directamente con el mundo de "Jonathan Strange" (salen personajes de la novela) y el resto se podría considerar que pertenecen a su universo. A falta de nuevas novelas pues, bienvenido es este libro, claro.




Entrando más en harina, comentaré brevemente que los relatos hablan de magia (palabra clave); menos la primera historia que esta narrada en la actualidad (sale Jonathan Strange de hecho), el resto nos transporta a siglos pasados. Todas ellas tienen en común que nuestro mundo está lleno de magia, de personajes mágicos. Aunque realmente hay que decir que todo es muy sutil (mucho), no es que haya unicornios por ahí o elfos, no. La magia y los personajes faéricos están introducidos en nuestra sociedad y se respira ese aroma fantasioso en las ciudades y pueblos donde transcurren las historias. Esa mezcla de realidades la escritora lo hace de auténtica maravilla, tiene una calidad innata, es como una mezcla de Jane Austen y Hans Christian Andersen; estilo, amigos, mucho estilo y eso hay que valorarlo. Por supuesto, hay personajes inolvidables (como el señor Simonelli o los diversos duendes que salen) y el regustillo que nos queda al terminar cada relato es de admiración. Uno de los ellos incluso esta inspirado en el mundo de "Stardust" de Neil Gaiman, y con ese dato os podéis hacer otra idea de por donde van los tiros en este gran libro. Para terminar diré que gracias a la biblioteca de mi ciudad pude encontrar una copia, porque no había cojones a encontrarlo por ningún lado. Recojamos firmas para que esta mujer siga escribiendo.


Mi valoración: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Para los gustosos de la literatura fantástica inspirada en una Inglaterra mágica y mundos faéricos, un gustazo e imprescindible.

¿Lo releería?: Si, el talento de Clarke incita a ello y cada historia sin excepción lo merece.



viernes, 4 de mayo de 2018

Ensayo: Ángeles fósiles




Autor: Alan Moore
Nº de páginas: 162

Ante ustedes los ensayos mágicos (o parte de ellos) del genio de Northampton. En este texto, nada sencillo de leer pero muy gratificante, el señor Moore hace un repaso sobre el estado y salud de la magia en el pasado y presente, con montones de referencias, que si bien muchas de ellas no pillamos, gracias a la gente de La Felguera se nos explican mediante anexos durante la lectura. El escritor inglés analiza, desde su informado y peculiar punto de vista, la situación del mundo mágico y su relación con la sociedad, desde las épocas antiguas, pasando por A. Crowley y las logias hasta la época actual donde se ha perdido la esencia y la importancia de la magia. Finalmente y al respecto de esa pérdida y pasotismo, Moore propone un nuevo llamamiento destruyendo antiguos modelos y perspectivas e incita a las nuevas ideas, pasando por definir la magia como arte. Y ahí es donde está el "quid" de la cuestión para Moore... "La magia es arte y el arte es magia".




El texto como dije al principio es difícil de leer por varias razones, con abundante información y la necesidad de abordarlo con la mente abierta, pero una vez finalizada su lectura es altamente gratificante y poderoso en el sentido de que nos da muchísimo que pensar y nos acerca además a la comprensión de la mente y la manera de ver las cosas de este grandísimo escritor. Por consiguiente este ensayo puede decepcionar a gente que se acerque a él pensando que es una biografía o un trabajo que analice la obra de Moore o algo así. Amigos, esto es algo más sesudo y profundo, esto os volará la cabeza (como se dice últimamente). Con respecto a la edición he decir que el acabado es formidable, tapa dura y gramaje de las hojas interiores suave y perfecto, además de los anexos como comenté arriba, se añaden multitud de ilustraciones informativas y decorativas para enriquecer la lectura y ambientación, genial. El prólogo que incluye sirve para orientarnos y ponernos en situación para lo que vamos a leer a continuación. En definitiva, muy, pero que muy, recomendable lectura y que, aunque sea un texto independiente, podría tener continuación en "El libro de la serpiente" también editado por La Felguera hace poco, para profundizar aún más en las "ideas esotéricas" del monstruo (en el buen sentido) de Northampton.


Mi valoración: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Para los que quieran ahondar más en la forma de pensar de Moore y en las ideas que promulga.

¿Lo releería?: Si, con calma.



martes, 17 de octubre de 2017

Libro de relatos: Fantasmas




Autor: Joe Hill
Nº de páginas: 405


Una sinopsis y después lo demás:

Imogene es joven y guapa. Besa como una actriz y conoce absolutamente todas y cada una de las películas que se han filmado. El caso es que también está muerta y a la espera de Alec Sheldon en el teatro Rosebud una tarde de 1945… 
Arthur Rod es un niño solitario con unas ideas brillantes y un don para atraer los malos tratos. No es fácil hacer amigos cuando eres el único chico hinchable de tu ciudad… 
Francis no es feliz. Francis fue humano una vez, pero eso tuvo lugar hace ya algún tiempo. Ahora es una langosta de dos metros y medio de altura, y todo el mundo en Calliphora se estremece cada vez que lo escuchan cantar… 
John Finney está encerrado en un sótano lleno de manchas de sangre que pertenecen a los asesinatos de otra media docena de chicos. Con él en el sótano hay un viejo teléfono, desconectado desde hace mucho tiempo, pero que cada noche suena con llamadas de los muertos…


Mi opinión:

Bien, como se puede leer en la cabecera nos encontramos con un libro recopilatorio de relatos de este hombre al que por fin se le puede considerar, y por méritos, como un escritor de renombre y estilo propio,olvidándonos que es el "el hijo del famoso...". Joe Hill, si señores. A día de hoy ya tiene una dilatada carrera como escritor y es muy reconocido como tal, pero sus inicios estuvieron (como no) a la sombra (alargada) de su santo padre, King. Aunque fijaos lo que os digo, que yo creo que él y sus editores supieron jugar muy bien con eso al principio y demostraron al final que Hill no solo se sirvió de esa publicidad si no que ha demostrado con creces que es un escritor muy notable y ya destaca como un auténtico frikazo y peso pesado en el género del terror fantástico.

"Fantasmas" es un medio genial para adentrarnos en la obra de Hill. Una reunión perfecta de historias que caracterizan muy bien su estilo e inquietudes, y nos dan una idea de por donde van a ir las obras de este escritor. Es una manera perfecta de darse a conocer, y no solo eso, yo incluso diría que varios de los relatos que aquí se encuentran son de los mejores trabajos que ha escrito a día de hoy (de las obras que he leído hasta ahora, que son varias).

Mayormente los relatos aquí contenidos son de terror, aunque creo que hay que destacar que Hill se mueve más por un tono más fantástico con un trasfondo de terror, y no llegando a considerarse de ese género al cien por cien. Una cosa que no acabo de entender es el título dado al libro, "Fantasmas", porque salvo un relato o dos, creo recordar, no se hacen alusión a ellos ni los deja entrever. Decisiones editoriales para hacernos llamar la atención y darnos una idea del estilo del libro. Es curioso decir también que muchos de las historias son protagonizados por niños.

Como en todo libro recopilatorio, hay historias buenas, que ya merecen la compra, y otras pasables que olvidaremos pronto. Las que más me gustaron fueron: "El mejor cuento de terror" donde un editor de novelas de terror quedará asombrado con un autor cuya obra le provocará auténtico pavor, "Oirás cantar a la langosta" que homenajea a Kafka y su "Metamorfosis"; y "La máscara de mi padre" que es una curiosa historia mezcla entre terror y fantasía donde los protagonistas al ponerse unas ciertas máscaras cambian totalmente de personalidad.


Mi valoración: Bueno

¿Lo recomendaría?: Como ya he dicho, es una manera ideal para iniciarse en este autor. Así que si estáis interesados...

¿Lo releería?:  Algunas historias son realmente buenas. Esas sí.



miércoles, 23 de agosto de 2017

Relato ilustrado: Los pequeños macabros




Autor: Edward Gorey
Nº de páginas: 33

Esta reseña que voy a escribir tiene más palabras que el relato de Los pequeños macabros. Con eso ya digo cosas sobre esta obra.

Esta es una historia muy sencilla, de hecho no podría llamarla historia ciertamente. El libro es un conjunto de dibujos y frases asociadas en cada página. Es decir, cada página contiene un dibujo y una frase a modo de leyenda.Y ya está. Se lee en menos de un minuto pero deja un poso en ti inquietante por lo que voy a contar a continuación.

Lo primero y más destacado, que fue por lo que yo conocía a Edward Gorey y por lo que busqué esta obra, son las ilustraciones. Como se puede ver en la portada los motivos de la obra son la niñez y la muerte, todo ello aderezado con un estilo visual simplista y "muy Tim Burtinesco". Sencillo pero eficaz y sin uso del color.

Cada página contiene una ilustración y un texto asociado; una frase corta, en verdad. Todo la obra esta dispuesta como si fuera un abecedario macabro, es decir, en la primera página, el texto comienza con la A, la siguiente página con la B y así sucesivamente. Con la peculiaridad también de que en cada una de ellas nos describe cómo fue el fallecimiento o penuria de un niño, cuyo nombre empieza por cada letra del abecedario, cada uno distinto al anterior. Ejemplo: Primer página con ilustración y texto debajo que dice: "La A es de Amy, que rodó por las escaleras". Ya os hacéis una idea.

Aunque el tema de la obra pueda parecer muy peliagudo (la muerte y la niñez), he de decir que para nada se siente así una vez leída, realmente es como una especie de historia visual evocadora y gracias al estilo visual de Gorey sentimos el libro como si nos contaran un cuento infantil, de esos que podría leernos nuestro padre en la cama para dormir, jajaja, eso si, posiblemente nuestra pequeña mente podría tener pesadillas de esas que se recuerdan por siempre.

A libro simple, reseña corta. No sé qué más podría decir al respecto. Es curioso como con tan poco, puede hacer revolvernos tan fácilmente al mismo tiempo que lo sentimos como especial. 


Mi clasificación: Bueno

¿Lo recomendaría?: Totalmente, combinación curiosa entre horror y cuento.

¿Lo reelería?: Claro que si, se lee en nada.



martes, 4 de julio de 2017

Relato largo: Alumno aventajado (Verano de corrupción)




Autor: Stephen King
Nº de páginas: 240

Este extenso relato (que casi podría considerarse una novela por su número de páginas) está incluido en el libro "Las cuatro estaciones I" del tito King. Cuenta la historia de un muchacho que sabedor del pasado secreto de un anciano que vive cerca suya, intentará extorsionarlo para que le cuente más información de dicho pasado. El anciano resulta que fue de joven un miembro importante de las SS nazis y responsable de un campo de concentración en Alemania. Total nada.

El muchacho, que es un tanto sádico el tío, querrá saber de primera mano sobre todos los experimentos y asesinatos de los nazis en aquellos campos. Poco a poco los dos se van corrompiendo mutuamente  en una demostración de maestría en ese aspecto por parte de King. La evolución de la personalidad de estos dos personajes es escalofriante y muy conseguida. Ese es el punto más destacado de la historia. Como Dussander (el anciano) vive tranquilo sin querer acordarse de su pasado viviendo en paz y ver como poco a poco al rememorar aquellos recuerdos, se va volviendo más  siniestro. Y lo mismo con el chaval (Todd), como pasa de ser un muchacho bastante despierto y casi inocente a un adolescente con pensamientos escalofriantes que lo llevarán a la locura y a cometer actos homicidas. Los pelos de punta.

Podría decirse que realmente esta historia es más como un thriller psicológico que una historia de terror, pero es que la sensación de repulsión que logra King reflejar durante toda la trama es como para considerarla terrorífica. Como posible punto negativo es la extensión, aquí King (y reconocido por él) mete más páginas de las que pueden ser necesarias. Aunque tampoco son tantas, la verdad. Yo he disfrutado como un enano viendo como desarrolla a los dos protagonistas.

Por supuesto muchos recordaréis la gran adaptación que se hizo de esta historia en el cine por parte de Brian Singer. Aquella película logró captar todo esas sensaciones que he descrito antes magníficamente y además eligieron a la perfección a los actores protagonistas. Dignísima cinta. De hecho, después de leer este relato, me gustaría revisionar la película.

Como dato anecdótico diré que me pareció muy curioso que King para los personajes que aparecen aparte de Dussander y Todd, eligiera nombres de corte alemán o que sonaran así. Muy curioso, ¿está hecho adrede para darle más ambientación a la historia?, seguro que sí, este tío piensa en todo.


Mi clasificación: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Los personajes y la historia te incomodan pero están cojonudos.

¿Lo releería?: Ahora ya veré mejor la película.



martes, 27 de junio de 2017

Relato: Los perros de Tíndalos




Autor: Frank Belknap Long
Nº de páginas: 15

Por cosillas como ésta, soy aficionado al género del terror / horror. Me explicaré. Por supuesto me encanta Lovecraft y su manera de narrar y por ende muchos de sus contemporáneos, y para este relato Belknap Long coge el testigo y nos cuenta una corta pero intensa historia que transciende lo real y corpóreo en un viaje más allá del tiempo y el espacio. De hecho, creo que este pequeño relato, si no estoy confundido, forma parte de los "mitos expandidos" de Cthulhu de H.P. Lovecraft, que a estas alturas no voy a descubrir a nadie.

Básicamente nos narra la historia de un viaje mental de un estudioso de lo esotérico para averiguar que se esconde más allá del tiempo. Dicho personaje llamado Chalmers tomará cierta sustancia (las drogas son malas, niños) que lo ayudará para alcanzar el trance buscado. También contará con la ayuda de un colega para que le tome notas de lo que Chalmers va viendo y narrando. Una vez llega a su "destino" se encuentra, como no, con algo monstruoso e incomprensible y a partir de su regreso vivirá obsesionado con lo visto, pero que muy obsesionado.

Lo genial es que en tan solo unas pocas páginas, Belknap Long consigue crear una historia escalofriante por momentos (el hambre de los perros y su olfato) ó como introduce ideas de lo más curiosas que a mí me volvieron loco (cuando hablan de "el acto" que pasó al inicio de los tiempos ó cuando explica que lo impuro se representa en ángulos y lo puro en curvas). Todo narrado de forma exquisita y elegante que atrapa por su intensidad. Logra con creces su objetivo de inquietarnos y comernos el tarro con las posibilidades. 

El relato se puede encontrar y leer fácilmente por internet buscándolo en el navegador puesto que no tiene copyright que nos lo impida.


Mi clasificación: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Absolutamente. Nos hace explotar la cabeza con solo unas pocas páginas.

¿Lo releería?: Son solo 15 páginas, con eso ya ...