Mostrando entradas con la etiqueta Novelas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Novelas. Mostrar todas las entradas

domingo, 3 de junio de 2018

Novela : Meigallo




Autor: Miguel Garrido de Vega
Nº de páginas: 152

Las redes sociales y los blogs son medios perfectos para conocer nuevos libros y editoriales que se están adentrando poco a poco pero con firmeza en el mundo literario. "Meigallo" y la editorial Pulpture es un ejemplo de lo que comento. Pero al mismo tiempo, las redes pueden ser un arma de doble filo, por supuesto. Gracias a Cthulhu, éste no ha sido el caso y "Meigallo" me ha parecido una elección muy acertada. Voy a hablar primero de la trama de esta novela corta, como siempre hago. Los hechos que acontecen en esta novela suceden en la actualidad y más concretamente en Galicia y en ella su protagonista está realizando la ruta de Santiago plácidamente hasta que se topa con un pequeño pueblo llamado Bandomil que curiosamente no se halla en los mapas por su peculiar situación geográfica y antigüedad. Pues bien, una vez allí a nuestro peregrino empiezan a presentársele durante la noche sueños de lo más extraños y una serie de acontecimientos siniestros sucederán en el pueblo, dejando a nuestro prota y a la gente de dicho lugar con el culo torcido. Diré brevemente que la superchería y las leyendas tienen mucho que ver con lo que sucede, dentro de una muy lograda ambientación.




Me ha gustado muchísimo y sorprendido, por ser su primera novela, el sobrio estilo de Miguel Garrido escribiendo, sin altibajos y con un desarrollo correctísimo. Así mismo, la parte más importante de esta obra que sería la de crear esa ambientación de un pueblo perdido anclado un poco en una época y con profundas creencias "brujeriles", el escritor la consigue plasmar sobradamente. Nos sentimos atraídos pues, por todo lo que rodea ese ambiente y ese pueblo y las páginas pasan volando sin que nos enteremos. Bravo por el escritor. Y por ende, el misterio (y su resolución) que rodea a los personajes, también va a ser de nuestro interés en todo momento. Bueno, he de decir, haciendo un inciso, que a mí todo el tema de "leyendas y folclore" de pueblos que se cuentan de boca en boca y tal, me encanta y por eso este libro lo he disfrutado como un enano. Por contra, o no según se mire, el número de páginas me parece escaso y es que posiblemente hubiera estado bien que el autor profundizara más en los personajes e historia del pueblo, por ejemplo. A mí me da la sensación de que ampliando lo que he dicho, y gracias a la buena prosa del escritor, la historia habría quedado magnífica y estaríamos hablando de unos de los libros nacionales de misterio y terror del momento. Pero repito, es una opinión mía que no sé si compartirá la gente que lo lea. Con todo es una lectura muy entretenida y bien escrita que constituye otro agradable hallazgo y me anima a seguir pensando que en este país se hace buena literatura fantástica. Hay potencial.


Mi valoración: Bueno

¿Lo recomendaría?: Muy ameno, atrayente y muy bien ambientado, con un desenlace a la altura.

¿Lo releería?: Yo personalmente si, pues como dije me gustan mucho este tipo de historias sobre leyendas y misterios de pueblos de lo más recóndito del mundo.



miércoles, 30 de mayo de 2018

Novela: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1)




Autor: Emilio Bueso
Nº de páginas: 276 (edición omnium)

Me resulta algo extraño escribir una opinión/reseña de este libro, luego os digo porqué, antes voy a explicar a mi modo de que va la trama. Nos encontramos ante una novela de ciencia ficción, en un futuro (se supone) de lo más distinto que nos podamos imaginar a la actualidad. A saber, el mundo ha evolucionado de tal modo que ahora prima lo "insectoide", es decir, de algún modo en la novela todo lo que es la vida está influido por ese tipo de seres, como por ejemplo ... se usan gusanos gigantes como trenes o libélulas (o demás bichos) como medios de locomoción. Es más (y esto es una cosa que me dejó loco) se utilizan "grandes caracoles o babosas" como simbiontes adheridos a la cabeza de las personas para ciertos menesteres o para dar clase social. Todo se ha integrado en nuestras vidas totalmente, como he dicho antes, es como si la humanidad hubiera evolucionado de manera natural a este estado. Es algo curiosísimo; de hecho mi modo de explicarlo no es ni del todo correcto, pues Emilio Bueso nos ha desbordado su imaginación y narra este mundo de un modo tan convincente y original que es absolutamente de admirar, incluso toda la verborrea tiene toques insectoides. Situándonos entonces en ese increíble mundo, se nos cuenta la historia de un grupo de personas destinadas a recuperar un objeto robado y su viaje a lo más recóndito del mundo. Personajes estos de lo más variopinto que chocarán entre sí pero que deberán sobrevivir a esta aventura loca por este universo dispar. 




Y ahora voy a explicar los motivos por los que me resulta extraño reseñarla. En parte ya he puesto arriba algunos de ellos. Pero ahora bien, mi historia con esta novela es la manera en que está escrita y en muchas ocasiones mi imaginación no conseguía colocar las situaciones y evocar ese mundo tan peculiar que requiere de bastante imaginación. Así pues, el problema es mío por supuesto; cada cual tiene la capacidad de meterse en una historia y entenderla de manera única, pero en mi caso no lo conseguí del todo y esto me llevó a no poder disfrutarla, y tal cosa me jode porque tengo que admitir que Bueso se lo ha currado y nos pone en la mesa un universo impresionante. Los detalles están muy cuidados y los personajes son interesantes, pues Bueso tiene un modo de escribir sin tapujos que es super atrayente. Hay que decir que "Transcrepuscular" es la primera parte de una trilogía y eso se nota, aunque esta primera parte, por situaciones, no nos deja con sensación de que se alargue la trama. El viaje comienza por un mundo y una ambientación que yo pocas veces he leído yo tan original. 


Mi valoración: Bueno

¿Lo recomendaría?: Requiere de nuestra imaginación al 100%, pero es altamente disfrutable y la historia no es difícil de seguir.

¿Lo releería?: A no ser que dentro de un tiempo cuando vaya a leer la segunda parte, se me olvide como terminó esta primera, pues entonces lo releería, pero vamos que no creo que haga falta.


viernes, 18 de mayo de 2018

Novela: El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas




Autor: Darío Vilas
Nº de páginas: 217


Da gusto a veces lanzarse a la piscina, y con un par (solo) de buenas recomendaciones de un libro, comprárselo, leérselo y quedar plenamente satisfecho con la decisión. Este es el caso de la novela que nos ocupa ahora y que no repito título porque es la ostia de largo. Título, por cierto, que fue también otra de las claves para querer leerlo. La mar de sugerente, oiga. Podríamos decir que se engloba en el género terror/suspense y en él se nos narrará las "vicisitudes" de un hombre (Marquitos) que podríamos decir que está mal de la cabeza (o no) cuya preocupación es "liberar al mundo de cierta enfermedad", dicho muy resumidamente. Pero si ahondamos más nos encontramos realmente (o no, vuelvo a repetir, porque incluso nos dejarán con la duda de si sus intenciones son buenas, no puedo decir más) con un tipo que es un despiadado y eficaz asesino psicópata, sin miramientos ni escrúpulos. Si le añadimos además que el colega mide 2 metros y pesa 100 kilos, pues ya de entrada nos acojona esto que escribo. Vive en una ciudad llamada "Simetría" que nos es descrita siempre como si fuera un pozo de deshechos de lo peor de este mundo y donde se moverá nuestro protagonista para llevar a cabo su "supuesta" misión.




Una de las cosas más curiosas de esta novela, para mí, claro está, es que a pesar de lo macabro que es Marquitos y su obra, manda huevos que en varias partes del libro me sienta atraído por él y hasta con ciertas cosas identificado (me encantó sus motivos para no matar a las gallinas viejas, por ejemplo). Tengo que recalcar lo bien que está perfilado el protagonista, su manera de ser y sus acciones acordes con sus pensamientos. En ese aspecto es increíble el libro, Darío Vilas consigue crear unos personajes perfectamente detallados y sin par. Porque no solo Marquitos ya de por sí merece la pena la lectura, si no que se nos rodea con una pléyade de secundarios que enriquecen la trama y justifican las acciones de nuestro psicópata principal. Para que os hagáis una idea de la manera en que se narra este libro tengo que decir que me recuerda mucho al cómic "Sin City" de Frank Miller. Lenguaje directo, contundente y sin florituras. Llegados a este punto hay que advertir que esta novela no es para estómagos sensibles, hay escenas fuertes que si no se ha leído nunca un libro así (o visto una peli) incomodarán. Resumiendo finalmente diré que con obras como esta, el terror de autores castellanos se encuentra en buena forma y por supuesto agradecer a las personas que me lo dieron a conocer. El libro es cortito además (aunque no entendí el porqué de los anexos que hay al finalizar la historia) y se lee volando, no solo por su trama provocativa si no también por lo sencillo y directo que está escrito.


Mi valoración: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Para los amantes del terror y de las novelas con psicópatas en particular, verán aquí a un personaje que recordarán por tiempo.

¿Lo releería?: Lectura fluida y libro cortito, que no necesita de más páginas para ser redondo. Si, lo haría.



domingo, 13 de mayo de 2018

Novela: La larga marcha





Autor: Richard Bachman / Stephen King
Nº de páginas: 350


Escribo esta reseña en caliente, así que la emoción puede desbordarse. Imagino que ya casi todo el mundo sabrá de que va esta novela escrita por King con el seudónimo de R. Bachman. "La larga Marcha" es un concurso, 100 participantes, todos chicos adolescentes que echan a andar y el que más aguante gana, solo puede quedar uno, ya está, así de simple, esa es la premisa. ¿Sencillo, no? ¿Qué historia puede salir de aquí? ¿De dónde puede sacar la chicha King? Nuestras mentes simplonas no serían capaces de prolongar una historia con más de 100 páginas con una trama así y además tan profunda. Pero claro, he aquí al maestro de la mente, el explorador de la psique humana, el perverso y maquiavélico (a la par que cachondo en ocasiones) Stephen King, que es capaz de narrar en 350 absorbentes páginas toda una epopeya y un drama sin igual. Este hombre tiene un don. Y sobre la trama no puedo decir nada más, los chicos van cayendo y cada vez los veremos más demacrados y cansados, además de que en todo momento a los protagonistas (no a los 100 claro, a un conjunto de ellos) los tendremos perfectamente perfilados y sus sentimientos y sensaciones serán los nuestros.




Huelga decir que la ambientación es sublime, porque más que una novela de terror es una historia de ciencia ficción perturbadora. La acción se desarrolla en un futuro distópico no muy lejano del que apenas se nos describe nada, pero que con pocos detalles aquí y allá nos podemos imaginar una sociedad donde gobierna un totalitarismo militar y "La larga marcha" constituye un entretenimiento macabro para la gente, un show para saciar la mezquindad, además de la desvirtualización cada vez más inquietante y sádica (si eso es posible) de los concursos de televisión. Eso en cuanto a la ambientación, pero más profundo que todo eso es el mensaje subliminal, aunque no tanto, de lo que creo que nos quiere hablar King, y esto es "lo complicado de la juventud y el paso a la madurez". No sé si soy muy rebuscado pero es la sensación que me dio a lo largo de la novela. Y ya para finalizar, recalcar una vez más (para variar en este autor) es la sobriedad con que crea los personajes, hace que empaticemos con ellos con total acierto y por supuesto se nos harán difíciles de olvidar. Entra directamente en mi top 5 de novelas de King, así lo digo.


Mi valoración: Imprescindible

¿Lo recomendaría?: Sin lugar a dudas, una novela con increíbles múltiples lecturas.

¿Lo releería?: La sorpresa se desvanece, pero desde luego es una historia a la que volver.




martes, 8 de mayo de 2018

Novela: La locura de Dios




Autor: Juan Miguel Aguilera
Nº de páginas: 493

En esta novela nos embarcamos en un viaje de locura, fascinante y tan imaginativo que a veces da la sensación de demasiado fantasioso ya. Nos situamos en la época de las cruzadas, bueno realmente inmediatamente después, donde a los cristianos se les ha dado para el pelo y un grupo de ellos alentado por las leyendas y pistas que han encontrado en la ciudad de Constatinopla, deciden emprender la búsqueda del reino del Preste Juan, o lo que es lo mismo, la ciudad del reino de los cielos. "Ficharán" a un importante científico/médico/hombre de Dios, y personaje histórico, como es "el doctor iluminado" Ramón Llull para que les sirva de consejero, porque, efectivamente, alguien debe ser la voz de la razón en medio de tanto energúmeno. De hecho, la historia es narrada por Llull como protagonista, que dejará constancia en unos escritos de dicha aventura, para que luego todo quede en el olvido, pues es tan la locura y extrañeza de dicho viaje (con batallas contra razas que no parecen humanos, ciudades de fantasía donde la ciencia ha evolucionado sin parangón, dioses primigenios, etc, etc) que se tomará a Llull por loco.




Por supuesto, J.M. Aguilera se toma muchísimas libertades al usar a personajes, batallas y situaciones históricas, pero todo lo adereza tan bien que es un disfrute dejarnos llevar ante la utopía que nos presenta. Si tuviera que definirla brevemente sería como una novela de ciencia ficción pero en la Edad Media, ya que la parte científica es muy importante cuando llegan a la ciudad que antes he comentado y que los viajeros tomarán por la ciudad prometida que estaban buscando, además de lo que sucede al final del libro. Por supuesto tiene buena parte de fantasía y de novela histórica (ésta es la que se me hizo cuesta arriba y la vi metida con demasiado calzador) y cuando nuestro protagonista se encuentra cara a cara con el Mal no podemos dejar de acordarnos de ese escritor que no sé si os suena llamado H.P. Lovecraft. La parte más atractiva entonces para mí, fue cuando empieza todo el rollo fantasioso y nos quitamos de en medio el inicio más en plan histórico, es decir a partir del verdadero viaje en busca de la ciudad de Dios. Novela entretenida y bastante original, que peca de irregularidad en ciertos tramos, pero que se disfruta mucho.


Mi valoración: Entretenido

¿Lo recomendaría?: Para los amantes de la ciencia ficción es un título la mar de curioso y junto con la época en la que se desarrolla la trama, lo hace una historia muy recomendable.

¿Lo releería?: Esta es la segunda vez que lo leo, la primera vez fue de joven, así que ya creo que he cumplido. Más lecturas no aportarían nada nuevo, creo.



miércoles, 2 de mayo de 2018

Novela: Los cuclillos de Midwich




Autor: John Wyndham
Nº de páginas: 304

En serio, tuve que mirar en el diccionario si existe la palabra "cuclillo", porque yo siempre había entendido que esta novela se llamaba "Los cucos de Midwich". Pues efectivamente, cada día se aprende algo nuevo, amigos !!. Ya centrado, nos encontramos ante un clasicazo de la ciencia ficción (y del terror), que de manera notable está resistiendo muy solventemente el paso del tiempo (es del año 1957, por eso lo digo). Un buen día, normal y corriente, todos los habitantes de un pueblo inglés y alrededores cercanos (animales también) caen sumidos en un profundo sueño durante un día exacto y no se puede acceder a la zona sin caer rendido al estupor (algo así como la hora de la siesta en verano). Pero no queda ahí la cosa, que va, ahora viene lo mejor, después de que todos despierten, resulta que las mujeres en edad fértil están embarazadas, ¿qué os parece?.




¿Han sido los extraterrestres? ¿Ha sido Julio Iglesias? Nadie sabe nada y no lo sabremos, porque en lo que se centra la historia a partir de tan increíble acontecimiento es en los chiquillos nacidos a raíz de dicho día. Dotados de un gran poder mental, crearán el desconcierto en el pueblo, así como lo leéis. Bien, la novela está escrita de manera exquisita y con esto me refiero a una manera muy "inglesa", todo el asunto es enfocado con minuciosidad por los protagonistas, de forma tranquila y educada. A mi eso particularmente me causaba pavor. Imaginaos a dos protagonistas hablando de estos insólitos acontecimientos ¡¡mientras toman té!! Ya fuera de bromas, la novela es tremenda, en serio, el enfoque especulativo que le imprime Wyndham es magnífico y por ello es una novela atemporal y muy disfrutable. Amén del impactante final.


Mi valoración: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Un clásico que se mantiene fresco por su fondo más que por su manera de ser narrado.

¿Lo releería?: Qué preguntas tengo, de verdad. Siempre es un gusto leer grandes libros como este.




jueves, 1 de febrero de 2018

Novela: Drácula




Autor: Bram Stoker
Nº de páginas: 496 (Edición ilustrada por Jae Lee)


Volvemos a lo grande. Después de unos meses apartado del mundo bloggero, retomo con energías renovadas mi adorado espacio de opiniones literarias. Y nada más y nada menos que con una novela muy poco conocida, jejeje. Haré una sinopsis del libro, aunque efectivamente, ¿quién no conoce este gran clásico?; por tanto la haré a mi modo.

Nuestro tétrico y terrible Drácula necesita expandir su mente y sed y decide embarcarse en un viaje a Inglaterra. Se las promete felices allí pero encontrará un grupo de personas que con gran ímpetu y decisión le cortarán las alas al pobrecillo. Este sería en líneas generales (y en plan graciosete) el resumen de esta novela, muy en líneas generales, ojo.

Porque en el libro, dentro de ese brevísimo resumen que he escrito antes, ocurren una serie de giros y grandes momentazos inolvidables que es lo que a mí me ha marcado y por lo que se le reconoce como un auténtico novelón, amén de los fantásticos personajes que la pueblan (el genial Van Helsing, Mina, Reinfield, etc). Como por ejemplo la llegada del barco Demeter, donde viaja el conde, a las costas de Inglaterra (los pelos de punta, gente, al leer esa parte) o la estancia de Jonathan Harker en el castillo de Drácula (escalofriante). Y unos cuantos momentos más que hace que la novela se grabe en nuestra memoria para siempre.

Añadimos, por supuesto, el estilo narrativo de Stoker con clase y elegancia y por momentos aterrador. Aunque esperaba una historia aún más siniestra y más impactante (sobre todo en la parte final), debido justamente a mi mente perturbada y a leer/ver adaptaciones del mundo del cómic y el cine, que son, como he dicho, "adaptaciones" libres de este personaje y su historia. Pero no por ello no he disfrutado con la prosa gótica y exquisita del escritor irlandés. Una delicia. Como ya sabrán, imagino, la novela esta narrada de manera epistolar, es decir, la historia se desarrolla a partir de cartas, notas y diarios de los protagonistas. Esto que pensaba yo que me iba a tirar para atrás, me ha resultado de lo más ameno y adecuado, pues desarrolla mucho la imaginación y la propia idea en tu cabeza de como evoluciona la trama, siempre guiada claro está por lo que escriben.

Drácula es un clásico y una lectura obligada no solo ya para los amantes del género fantástico y de terror, sino para todo el que guste de leer. Si bien la última parte de la historia se hace algo pesada y la acción se alarga, cuando terminas la novela la sensación es de una satisfacción plena; el haber leído una obra imperecedera que nos sobrevivirá a no ser que el conde venga y nos convierta en sus discípulos y vivamos para siempre.

P.D.: Las ilustraciones de Jae Lee que contiene esta edición son pocas pero impactantes (abajo pongo algunas).


Mi valoración: Imprescindible

¿Lo recomendaría?: CLARO.

¿Lo releería?: Tiene pasajes sublimes que se han grabado en mi memoria. Si, lo releería.


 


miércoles, 11 de octubre de 2017

Novela: El camino de los reyes




Autor: Brandon Sanderson
Nº de páginas: 1200

Soy muy malo haciendo sinopsis y más de una saga como ésta, que es bastante vasta, así que voy a hacer un copy/paste de una sinopsis que he visto por ahí y luego amplío mi opinión y explico alguna cosa más.

-SINOPSIS: En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.


Fin del resumen. Ahora mi opinión:
Hay que admirar a Brandon Sanderson. Es íncreíble la imaginación y ambición que tiene y la calidad con la que escribe; no es Cervantes, ojo, pero es un tío que escribe muy ameno y por calidad me refiero a que nos maravilla con la historia que cuenta y a fin de cuentas eso es lo que buscamos los lectores de fantasía...QUE NOS MARAVILLEN.

Éste es el primer libro de una larga saga (el segundo ya salió y dicen que es igual al primero en calidad) y como tal hay que entenderlo y leerlo. La trama se queda abierta y te deja con ganas de más, de mucho más; es cojonudo. 

Esta saga no es la típica saga de fantasía, es decir, aquí no hay elfos o dragones, aquí hay guerras, magia (no una magia de bastones y varitas, sino una magia muy peculiar, más adulta, con armaduras y espadas míticas), "poderes ancestrales" y dioses caídos. Los hechos se desarrollan de manera lenta pero FIRME, no hay la típica paja de relleno que hay en muchísimas novelas, todo sigue una evolución lógica y coherente.

Los personajes están bastante bien, nada normal en las novelas de fantasía donde los personajes son más planos que una mesa. Kaladin y Dalinar son dos ejemplos de ello. Me encantan.

Y dónde destaca por encima de todo es en la ambientación. Eso es algo superimportante en este tipo de novelas, que el trasfondo y el mundo sean atrayentes y únicos y aquí Sanderson es un maestro. Las batallas que se desarrollan en "Las Llanuras Quebradas" son magníficas. Gran escenario, con un enemigo muy "interesante y enigmático".

En fin, que me ha encantado. No voy a tardar en leer la segunda parte en español. Son 1200 páginas y es el primero de una saga de 10 librazos, puede asustar pero cuando lo terminas te queda la sensación de que has leído algo grande (nunca mejor dicho) y de que quieres saber cuando sale el siguiente. Estoy vendido a Sanderson.


Mi clasificación: Imprescindible

¿Lo recomendaría?: Para lectores de fantasía es un MUST, como suelen decir.

¿Lo releería?: No me quedará otra si van a ser 10 libros esta saga, pero aún así lo haré gustoso.


martes, 12 de septiembre de 2017

Novela: Refugio del viento




Autor: George R. R. Martin y Lisa Tuttle
Nº de páginas: 348

Empezaré diciendo que la lectura de esta novela viene a raíz de una iniciativa por parte de unos compañeros blogueros que propusieron hacer una lectura conjunta de este libro hará un par de meses, y allá que nos apuntamos varios. También es posible que sorprenda que reseñe este libro aquí, pues pertenece a un género que se sale de lo que en este humilde blog me suelo centrar; en mi defensa diré que pienso incluir más lecturas de este tipo, pues considero que tanto los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción van muchas veces de la mano.

Dicho esto, empiezo con la reseña de esta entretenida y primeriza novela de ese maestro grandullón llamado George R.R. Martin.

En Refugio del viento se nos narra la historia de Maris, una mujer que desde pequeña perseguirá el sueño de convertirse en algo que no le puede corresponder por distinciones sociales, y su lucha por mantener ese sueño para otros. Y ahora es cuando yo debo explicar mejor en que consiste el mundo donde se mueve la novela y sus personajes. Nos encontramos en Windhaven, un mundo repleto de islas que conformaran las distintas regiones, pero cuya comunicación entre ellas por mar se hace altamente peligrosa por la existencia de grandes criaturas marinas llamadas "escilas"; de tal modo se idea el uso de los "alados", personas que volarán (más bien planearán) entre islas llevando mensajes mediante el uso de unas "alas", cuyo origen se dice que es algo ancestral y solo unas pocas familias elegidas pueden usar, que aprovecharan el uso de las distintas y fuertes rachas de viento para trasladarse. Como podéis ver la ambientación y el mundo que ha inventado Martin es de lo más sugerente y me atrevo a decir desde ya qué eso es precisamente lo mejor de la novela. Es una delicia imaginarse a estos alados surcando el cielo mientras abajo en el mar las escilas saltan peligrosamente y el viento aúlla.

Pues bien, Maris es una muchacha que no pertenece a ninguna familia de dichos alados pero su sueño es el de volar. Y como no, con motivación y firmeza logrará su objetivo no sin controversia y removiendo pilares de la sociedad de Windhaven. La novela se encuentra dividida en tres partes, donde se puede ver la evolución de lo que supone la "revolución" que se desata a causa de que Maris logre su sueño, pues ella es una "atada a la tierra" (persona sin derecho a las alas por nacimiento).

Numerosos problemas "diplomáticos" y confrontaciones surgirán a raíz, como ya he dicho, de nuestra heroína, como si fuera una bola de nieve haciéndose más grande, pero que Martin solventa y maneja de manera magnífica, sabiendo dirigir las emociones y motivaciones de todos los personajes de cada bando que aparecen en el libro. Aquí se nota mucho el buen hacer de este escritor, fiel ejemplo en su gran saga "Canción de hielo y fuego". El otro gran punto fuerte de la novela es la imaginación de nuestro querido George para crear un mundo magnífico, con gran personalidad y atractivo.

Quizás lo que más podría achacarle a esta novela es, posiblemente, su falta de ambición, aunque tengo que decir que esto es cosa mía y Martin lo más seguro es que haya contado lo que quería contar (el sueño de volar de Maris y las disputas que se suceden por ello), sin complicarse más allá. Pero diré que, en mi opinión, este mundo de Windhaven, que Martin ha creado tenía potencial para mucho más, algo más inolvidable. Y por ello para mí la novela no pasa de ser muy entretenida y de agradable lectura, pero que podría ser usada como inicio de una historia más "épica", ¿quizás?.

¡Ah! Otra cosa, genial mezcla de estilos que maneja la novela, pues no sabría decir si se decanta más por la fantasía o la ciencia ficción. Puede que más por lo segundo.

Os enlazo a los blogs que hemos participado de esta agradable "lectura conjunta":



Mi clasificación: Bueno

¿Lo recomendaría?: Definitivamente si, es una historia muy entretenida y bien planteada, que va de menos a más y consigue dejarnos un muy buen sabor de boca.

¿Lo releería?: Pues fijaros que diría que no, por el momento. Una vez leída, se agradece y disfruta y ya.



jueves, 17 de agosto de 2017

Novela: Los últimos días de Nueva París




Autor: China Miéville
Nº de páginas: 240

Hace ya tiempo que voy detrás de leer las novelas de este afamado escritor, pero entre que la editorial que publicaba sus libros cerró y que no estaba convencido de que me gustaran, pues no lo había intentado.

Miento, sí que he leído cosas de Miéville y es su cómic para DC llamado "Dial H". Una historia que resultó fallida en ventas y que DC ventiló en cuanto tuvo ocasión, dejando a Miéville terminarla, pero abruptamente. De cualquier modo, creo que el medio del cómic no es más idóneo para este escritor y su estilo. A mí no me gustó.

Llegados a este punto y viendo el relanzamiento de su obra por parte de Nova, he decidido lanzarme a por sus novelas. Quise empezar por éste su último libro (y más cortito, creo). Además este autor es alabadísimo por sus fans y el boca a boca, además de la multitud de premios que atesora, hacen de este señor un tío auténtico.

Esta novela, como imagino en todas sus obras, es especial y original como pocas; hacía tiempo que no leía nada tan "nuevo". Hay que decir que una vez terminada, hay que dejarla reposar y darse cuenta del trabajo y la imaginación increíble de Miéville. ¿Ciencia ficción? ¿Fantasía/terror surrealista?, difícil de describir. A ver si puedo resumirla....En plena segunda guerra mundial, en París, un "artefacto" estalla y provoca que los cuadros de pintores surrealistas cobren vida y campen por sus anchas, los nazis ven en esto una oportunidad e intentan sitiar la ciudad y controlar dichos cuadros y dar con el modo de usarlos para su beneficio; por supuesto la resistencia tratará de evitarlo, pero no solo la resistencia "humana".

Una propuesta arriesgada pero que atrapa increíblemente, a pesar de que el estilo de Miéville es muy particular y la multitud de referencias culturales en el libro a cuadros y demás artistas es extensa (se agradece enormemente los anexos al final del libro). En más de una ocasión me fui a internet para ojear los cuadros que se referencian. A destacar también la aparición (cobrando vida) de cierto cuadro al final del libro que a mi personalmente me puso los pelos de punta y, por no desvelar nada, no puedo nombrar aquí.


Mi clasificación: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Es una lectura complicada y muy personal, que cada uno pruebe, pero Miéville y esta novela, son auténticos.

¿Lo reelería?: Es densete tanto por el estilo como por su propuesta a pesar de sus 200 escasas páginas. Algún día.


viernes, 21 de julio de 2017

Novela: Retrato de una bruja




Autor: Luis de Castresana
Nº de páginas: 246

En Vizcaya en el siglo XVII una inocente muchacha (Ana) se enamora de un joven (Martín) que ha de partir hacia la Corte durante un tiempo, para visitar a un familiar. Se profesan amor verdadero antes de marcharse él al día siguiente, cosas de chavales, hasta aquí todo muy bonito. El caso es que la muchacha, muy devota ella en un principio de esta historia, no para de comerse la cabeza con su amado al no recibir misivas ni noticias suyas conforme pasan los meses. Además su relación con la madre del chico no es la más correcta que digamos, hablándole siempre de la vida que el chico puede alcanzar en la Corte y las influencias de altos vuelos que hay allí, muy pedante la mujer.

Es una época de muchas supersticiones, y esto es la base de la historia pues la muchacha al querer saber si su Martín sigue amándola, empezará a buscar métodos "menos adecuados" para lograr dicho objetivo como son, por ejemplo, remedios caseros para hacer que alguien te ame para siempre o saber donde está tu amado y cosas así; ayudada por una sirvienta suya (Ceferina), mujer ya mayor que con toda su buena intención la va a meter cada vez más en un mundo peligroso. Todo esto dará lugar, y al querer ir más allá, a que conozcan a Hilaria, una curandera de dudosa reputación que les propondrá métodos más oscuros.

No seguiré contando como continúa la historia por no caer en revelaciones indeseadas, pero ya podéis haceros una idea de lo que pasará al leer el título del libro. Las cosas no acaban bien, no. 

El autor Luis de Castresana quiere que nos centremos en toda la superchería, cultura y creencias de aquella época y lugar (se hace mención a la inquisición y a las brujas de Zugarramurdi en ciertas partes del libro) para crear una ambientación inquietante por ser muy popular, con profundas creencias religiosas y miedos a lo desconocido. Muchas son lás páginas dedicadas a explicar los remedios caseros hechos con hierbas y demás, por ejemplo.

Las primeras cien páginas me resultaron muy cansinas y empalagosas con el amor que profesa continuamente Ana por su amado, demasiadas páginas para meternos en situación, hasta que no aparece el personaje de Hilaria (la pseudo-bruja que antes comenté) la trama no coge interés. A partir de que se describen todo el tema del aquelarre y demás, es cuando ya no pude dejar de leer. Finalmente me resultó una lectura interesante con información enriquecedora y hasta con un final bastante triste pero muy adecuado. Lo que más me gustó, sin dudarlo, es toda esa ambientación de miedo y supersticiones que rodean los pueblos de Vizcaya de aquella época.


Mi clasificación: Entretenido

¿Lo recomendaría?: La labor de recopilación de datos del autor es de admirar. Para quien guste el tema de la brujería.

¿Lo releería?: En principio no, a no ser que quiera curiosear otra vez por todo el tema de las supersticiones.


viernes, 14 de julio de 2017

Novela: La canción de Kali



Autor: Dan Simmons
Nº de páginas: 320

Simmons es un escritor experimentado al que se le conoce mayormente por sus sagas de ciencia ficción, como Hyperion e Ilion.  Pero revisando su bibliografía podemos comprobar que también son varios sus trabajos dedicados al mundo del terror, y "la canción de Kali" es uno de ellos.

El libro trata sobre el viaje a Calcuta de un corresponsal de una revista literaria norteamericana para recoger un manuscrito recién escrito por un famoso poeta, para poderlo publicar en su afamada revista. La "pequeña" cuestión es que tal escritor (llamado M. Das) llevaba nada menos que 8 años muerto, así que ahí está la historia, ¿cómo es posible que lo haya escrito esto ahora?. Misterios, sectas, aventurillas por una ciudad agobiante y demás fruslerías; digamos que el protagonistas las pasa putas para hacerse con el maldito manuscrito, que si por él fuera mandaba a la mierda, pero el misterio que lo rodea es hipnótico para él, como lo es la ciudad de Calcuta y la adoración a la diosa Kali que profesa cierta secta con la que tendrá que lidiar.

En concreto este libro (de esto me enteré previamente) es su primera novela y ante tal dato no puedo dejar de sorprenderme por la madurez y sobriedad con la que esta escrito a pesar de ser su primera vez. Aunque esto al mismo tiempo explica algunas cosas, como la irregularidad en varios momentos de la trama y la escasez y contundencia de momentos de terror, a pesar de que se vende la novela como tal.

Así que, quitando esos momentos donde parece que Simmons se va de la trama que importa, el libro es muy atrayente y es una lástima (o no) que no se haya alargado más indagando en todo el rollo de las sectas y los dioses hindúes, porque algunos de ellos pueden ser muy terroríficos. Kali da repeluco según se mire.


Mi clasificación: Entretenido

¿Lo recomendaría?: Es curiosa como iniciación a Simmons y esta bien escrita pero le falta fuerza.

¿Lo releería?: En principio no, para leer una vez esta bien, no tiene muchos elementos destacables.



lunes, 10 de julio de 2017

Novela: La piel fría




Autor: Albert Sánchez Piñol
Nº de páginas: 288

Mandan a nuestro protagonista a una isla para hacer mediciones atmosféricas. Una isla pequeña en lo más recóndito del mundo, donde solo hay una caseta en la que vivirá y un faro en el que vive el supuesto farero. No hay más, parece ser. Pues bien, a la llegada de la isla se encuentran con que el anterior operador atmosférico, al que nuestro protagonista debe sustituir, se ha desvanecido de la isla y el supuesto farero es un tipo extraño y callado que no suelta prenda de dónde se haya esa persona o no sabe. De cualquier modo nuestro prota decide quedarse en la isla (su contrato es de un año hasta que lo recojan).

Llega la primera noche y aquí nada es lo que parece. Durante dicha noche la casa del atmosférico es atacada por unos "seres anfibios que salen del mar" y a duras penas sobrevive. Aquí empieza la novela y el meollo del asunto. El atmosférico pide ayuda al farero pero éste en principio se la niega hasta que decide que puede entrar en el faro (mejor defensa contra los ataques) a partir de ser amenazado con cierto acto que no puedo revelar, por aparecer un nuevo personaje que será clave en los acontecimientos de aquí a final del libro.

Noche tras noche sufrirán los ataques de estos anfibios y la relación entre los protagonistas irá cambiando y evolucionando poco a poco al verse enfrentados en sus ideas de como afrontar las situaciones y su concepto de lo que son estos enemigos.

No es una novela de terror al uso, no es lo más importante. Al principio y durante la primera mitad del libro bien es cierto que tememos por esos ataques y enemigos que he mencionado, pues no se sabe nada de ellos y actúan de manera kamikaze y brutal. Pero poco a poco el prisma de visión de nuestro protagonista va cambiando e intenta buscar soluciones diferentes.

Muy impactante por momentos, bien narrada y seria. Con unos protagonistas muy sólidos que sufrirán, delirarán y cambiarán a lo largo de la novela hasta un desenlace magnífico, cerrando el círculo de la historia con valentía y originalidad, para mí lo mejor del libro.

Tengo entendido que la versión cinematográfica está al caer. Si consiguen plasmar todas las sensaciones de la novela, sin duda estaremos ante una muy buena película. Y además a nivel visual también puede molar mucho, pues las escenas de acción y terror abundan.


Mi clasificación: Bueno

¿Lo recomendaría?: Por supuesto, es una novela cortita, bastante original y con un gran desenlace.

¿Lo releería?: En un futuro, pero por ahora tengo curiosidad por la película.



jueves, 29 de junio de 2017

Novela: Hija de lobos




Autor: Victor Conde
Nº de páginas: 363

El título del libro es bastante elocuente y nos podemos hacer una idea del tema principal de él. Efectivamente, la licantropía, hombres lobo. Algo que podría estar muy manido, pero como siempre hay que pensar, que, dependiendo del escritor, ningún tema está lo suficientemente trillado si se le dota de un nuevo punto de vista o consigue plantar bien sus ideas y estilo. Y este el caso de esta novela (mayormente).

En pleno siglo XIX (ya con esta ambientación, para mí gana enteros), una familia noble viaja a Escocia encabezados por su "patriarca", que resulta ser científico, para buscar una "cura" a la enfermedad que se supone tiene uno de los hijos (y digo supone porque es una deformación osea que por aquel entonces creían que era una enfermedad). El Padre además es poseedor de cierta cantidad de libros "prohibidos" referentes a mitologías y folclore referente a ... bueno no puedo continuar. El caso es que la llegada a estas tierras de esta familia (los hechos los narra la hija mayor en primera persona) remueve la vida social de la isla y desata los acontecimientos que acabarán en una verdadera masacre. Además de visitar Escocia, también nos moveremos por Francia y finamente por Noruega, en la persecución y enfrentamiento con cierta bestia por parte de diversos protagonistas. Una aventura sólida.

Una historia escrita con estilo muy clásico y elegante, apropiado a los tiempos que corren en la novela, qué de amena qué es, consigue leerse fácilmente y con gran interés. En ese sentido Víctor Conde me ha sorprendido muchísimo. Todo está narrado de manera muy natural y fluida, sin forzar las situaciones. Personajes interesantes (alguno metido un poco con calzador para crear cierta subtrama romántica que a mi me chirrió un poco) y sobre todo, momentos bastante impactantes como el ataque en el monasterio, qué es un punto y giro clave en la historia.

Conde nos muestra a un hombre lobo distinto, en mucha medida, a lo que solemos estar acostumbrados (el escritor se nota que estudió al personaje y además añade varias notas y anexos). Aquí, es una bestia enorme con una fuerza descomunal, imparable (o casi), velocísimo y ágil, capaz de desatar el caos sin resistencia alguna por parte de los humanos. Un semidios, vamos, un ser ancestral. Pero también, y esto es bastante curioso, estos hombres lobo viven en manadas, hacen rituales y veneran a sus dioses (o Diosa). Como veis, este escritor le da una vuelta de tuerca a lo que solemos pensar y creer de este ser, dotándolo de profundidad hasta el punto que incluso lo podemos ver como que no es un ser maligno, pues defiende sus costumbres y al estar el ser humano en medio y destruyendo todo lo que ellos veneran, no les queda otra que sacar los dientes y garras y "liarla bien parda".


MI clasificación: Bueno

¿Lo recomendaría?: Si gustan del tema de los hombre lobo, sin dudarlo. Si no, es una historia muy bien narrada, con puntos brutales y que se lee fácil.

¿Lo releería?: Claro que si, me ha dejado un buen regusto, pero no a medio plazo. Seguiré con Víctor Conde.