Mostrando entradas con la etiqueta Alan Moore. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alan Moore. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de junio de 2018

Cómic: La balada de Halo Jones




Guión: Alan Moore
Dibujo: Ian Gibson
Nº de páginas: 192

Remontémonos a principios de los años 80 en la industria comiquera británica. Allí un joven guionista empieza a despuntar sorprendiendo a diestro y siniestro con su "Marvelman". Paralelamente inicia otras publicaciones para distintas editoriales de su país, una de ellas es este cómic que nos ocupa. Moore tenía previsto (tengo entendido) diez números para esta saga pero por una serie de circunstancias, el proyecto se truncó y se quedaron en tres, los cuáles se recopilan en este tomo del que voy a hablar. En futuro harto lejano, se nos sitúa a Halo Jones, una muchacha normal, cuyas "aventuras" veremos desarrollarse, así como los numerosos pormenores de su rocambolesca vida. Veremos como se va agrandando su historia volviéndose más y más adulta y profunda. Desde el "gueto" donde se encuentra hacinada hasta la edad más madura donde luchará en una cruenta guerra y hasta donde conocerá el desamor, todo enmarcado en un ambiente de ciencia ficción planetaria. Moore parece que quiso hacer algo grande con ella, mostrarnos su evolución, pero como dije, hasta el número tres tuvimos que conformarnos y a pesar de que este tomo es muy disfrutable, la historia se nota contada a medias. Y más leyendo cierta parte del cómic donde un historiador habla sobre Halo y la encumbra por sus grandes acciones.





Es una auténtica lástima no poder saber el final de la historia de Halo Jones, ciertamente. Sabemos, por lo que comenta dicho historiador, que se convirtió en un gran personaje del que siente profunda admiración y ya está, así queda la cosa. Aunque no es poco lo que tenemos en este tomo, claro. Como he dicho, Halo es una chica normal cuya vida transcurre "cotidianamente" en un rincón del universo y cuyas preocupaciones son las del día a día. Ya desde estos primeros momentos, el guionista nos envuelve en una atmósfera donde existen grandes desigualdades sociales y todo ha evolucionado en un sistema opresivo y megalómano. Se nos quiere dejar claro siempre en este cómic (es la idea principal) que "cualquiera es capaz de cualquier cosa", por ahí irán los tiros y con eso en mente veremos evolucionar a Halo (sentiremos una simpatía hacia ella enorme) y la acompañaremos en su idea de salir de esa vida claustrofóbica (cierto hecho la empujará a ello definitivamente). Lo conseguirá, pero los derroteros la llevarán por caminos muy duros pasando por ejemplo a participar en una funesta guerra y, al mismo tiempo, conocer gran variedad de personajes y personas increíbles (especial hincapié en la "chico/chica" del que todos pasan, memorable personaje). Resumiendo, ha sido una aventura maravillosa acompañar a Halo, pero al mismo tiempo me da rabia que no se haya finalizado. Todo con la maestría del barbudo de Northampton.


Mi valoración: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Soy gran seguidor de Alan Moore, así pues que queréis que os diga, esto hay que leerlo. Halo es una gran protagonista.

¿Lo releería?: Echaré de menos a Halo. Me temo que volveré a este tomo para recordar sus difíciles "aventuras".


viernes, 4 de mayo de 2018

Ensayo: Ángeles fósiles




Autor: Alan Moore
Nº de páginas: 162

Ante ustedes los ensayos mágicos (o parte de ellos) del genio de Northampton. En este texto, nada sencillo de leer pero muy gratificante, el señor Moore hace un repaso sobre el estado y salud de la magia en el pasado y presente, con montones de referencias, que si bien muchas de ellas no pillamos, gracias a la gente de La Felguera se nos explican mediante anexos durante la lectura. El escritor inglés analiza, desde su informado y peculiar punto de vista, la situación del mundo mágico y su relación con la sociedad, desde las épocas antiguas, pasando por A. Crowley y las logias hasta la época actual donde se ha perdido la esencia y la importancia de la magia. Finalmente y al respecto de esa pérdida y pasotismo, Moore propone un nuevo llamamiento destruyendo antiguos modelos y perspectivas e incita a las nuevas ideas, pasando por definir la magia como arte. Y ahí es donde está el "quid" de la cuestión para Moore... "La magia es arte y el arte es magia".




El texto como dije al principio es difícil de leer por varias razones, con abundante información y la necesidad de abordarlo con la mente abierta, pero una vez finalizada su lectura es altamente gratificante y poderoso en el sentido de que nos da muchísimo que pensar y nos acerca además a la comprensión de la mente y la manera de ver las cosas de este grandísimo escritor. Por consiguiente este ensayo puede decepcionar a gente que se acerque a él pensando que es una biografía o un trabajo que analice la obra de Moore o algo así. Amigos, esto es algo más sesudo y profundo, esto os volará la cabeza (como se dice últimamente). Con respecto a la edición he decir que el acabado es formidable, tapa dura y gramaje de las hojas interiores suave y perfecto, además de los anexos como comenté arriba, se añaden multitud de ilustraciones informativas y decorativas para enriquecer la lectura y ambientación, genial. El prólogo que incluye sirve para orientarnos y ponernos en situación para lo que vamos a leer a continuación. En definitiva, muy, pero que muy, recomendable lectura y que, aunque sea un texto independiente, podría tener continuación en "El libro de la serpiente" también editado por La Felguera hace poco, para profundizar aún más en las "ideas esotéricas" del monstruo (en el buen sentido) de Northampton.


Mi valoración: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Para los que quieran ahondar más en la forma de pensar de Moore y en las ideas que promulga.

¿Lo releería?: Si, con calma.