Mostrando entradas con la etiqueta Cullen Bunn. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cullen Bunn. Mostrar todas las entradas

viernes, 25 de agosto de 2017

Cómic: The empty man




Guión: Cullen Bunn
Dibujo: Vanesa R. Del Rey
Nº de páginas: 144

Continuo con las lecturas de los trabajos de Cullen Bunn, tras Helfheim. Ahora le tocaba el turno a una historia más oscura de terror ambientada en la actualidad, género donde este escritor se desenvuelve mejor, en mi opinión.

En The empty man nos encontraremos con una historia de misterio terrorífico donde una pareja de agentes del gobierno norteamericano (FBI vamos, para variar) investigan ciertos asesinatos y suicidios de lo más peculiares, hechos que parecen suceder sin que los responsables puedan hacer nada y declaren que los obligaron a hacerlo, en concreto "the empty man" los obligó. La cuestión también es que ese "empty man" no parece ser un ser humano y se cree que es una especia de enfermedad contagiosa que se esta propagando o que los causantes se han vuelto locos por alguna razón. Los investigadores se comerán la cabeza intentando esclarecer el problema, pero las soluciones se les escapan totalmente, pues es como si los suicidios se sucedieran de manera aleatoria sin relación entre ellos.

Como trama paralela a la de los agentes del FBI, se nos narrará la historia de un predicador que de la nada, y poco a poco, se va haciendo popularísimo hasta el punto de tener una influencia brutal entre sus seguidores. Cómo llega a tales niveles de popularidad viene relacionado con el tema del "empty man". No puedo decir más. A mí, como siempre, todo el tema de estos predicadores norteamericanos que van por ahí "sanando" siempre me ha dado escalofríos y en este cómic no podía ser menos, y si además este predicador tiene relación con todo el asunto de los asesinatos y suicidios, pues punto a su favor para Bunn.

Por supuesto las tramas están relacionadas y confluirán en los últimos números. Aunque el desenlace diré que no llega a ser todo lo satisfactorio que esperaba, si me pareció apropiado y normal. Creo que Bunn nos sabe entretener número a número, con buenos cliffhangers y dosificando la información hasta que conseguimos ver la historia totalmente; sorprende y anima a leer. Lástima que al final se quede la cosa en algo menos original e impactante.

Otro punto negativo, desde mi punto de vista, es el (perdón) horrible dibujo de Vanesa Del Rey. Un estilo demasiado feísta en general, sucio, lioso y con escenas de acción mal dibujadas, aunque para las viñetas con escenas de terror, ese estilo le es apropiado. Me tiraba para atrás, pero es cosa mía, claro, cada uno tiene sus gustos.

El cómic es una buena mezcla entre thriller y terror que nos hace además reflexionar sobre las religiones y su influencia. Este cómic no ha llegado a editarse en castellano, espero que lo hagan porque estaba sonando como serie de televisión.


Mi clasificación: Bueno

¿Lo recomendaría?: Bien desarrollado pero no pasa de entretenido y con un final simple, lo mejor es el viaje.

¿Lo releería?: No creo, me aportó buenos momentos pero una vez leído ahí se queda.


lunes, 31 de julio de 2017

Cómic: Helheim, book 1 - The witch war




Guión: Cullen Bunn
Dibujo: Joëlle Jones
Nº de páginas: 152

Me gusta la mitología nórdica y más aún la ambientación de todos esos pueblos del norte donde hace un frío que pela, sus habitantes son duros y unos supervivientes, y se cuentan multitud de historias sobre criaturas y sobre la naturaleza.

Más o menos de eso trata este cómic de Helmeim, además de acercarme a él por su guionista Cullen Bunn, que es un escritor muy notable y me encanta su trabajo actual en su serie "Harrow County". Así pues,  esos han sido los motivos principales para leerme Helheim... su guionista y la ambientación nórdica más oscura.

Dos brujas en su eterno enfrentamiento utilizan a su antojo a las tribus de la zona para librar una batalla y destruirse la una a la otra. Gracias a sus dotes mágicas, una capaz de levantar a los muetros en combate y la otra en convertir en monstruos a las personas, llevarán por el camino de la amargura a las gentes del lugar que buscan la manera de quitarse de en medio de una vez por todas a esas dos locas.

Un día, en una batalla contra unos no-muertos, un guerrero cae y una de las brujas (supuestamente enamorada de él) lo usará como avatar en su causa. La bruja mediante artes mágicas lo hará renacer, pero juntado partes de guerreros muertos y convirtiéndolo en un ser abominable y poderoso, el llamado "draugr", mitad hombre mitad monstruo. Pero el  "hombre-draugr " tomará consciencia (a lo Frankenstein) de que su nueva naturaleza es indigna y cruel y se revelará contra su creadora, encabezando una batalla final para librar del mundo a las brujas. Las distintas tribus lo tomaran como "líder" y marcharán a su lado.

Consta de 6 números recogidos en este volumen (primero pero tiene una continuación, aunque puede leerse y no seguir con el segundo) de los cuales la primera mitad me ha resultado bastante atrayente con toda esa ambientación que mencioné antes. Y curiosamente cuando el "hombre-draugr" decide alzarse contra las brujas, es la parte donde, a mi parecer, la historia decae hasta un final algo simplón. Además de que la última página y viñeta, me pareció de lo más ridículo e innnecesario para crear así una segunda parte, que no creo ya que lea.

Lo mejor pues, toda la parte de la mitología del "draugr" y como le van añadiendo/cosiendo piezas para recomponerlo, carismático vaya. Un cómic entretenido pero cuyo dibujo, además, es irregular y que, eso sí, refleja bastante bien a las gentes nórdicas, pero que a la hora de dibujar la acción y las batallas cojea por todos lados.


Mi clasificación: Entretenido

¿Lo recomendaría?: No veo muchos motivos para ello. Por el diseño del "draugr" quizás.

¿Lo releería?: No me da motivos, y de hecho hay un volumen 2 que no creo que lea.