Mostrando entradas con la etiqueta cómics. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cómics. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de junio de 2018

Cómic: La balada de Halo Jones




Guión: Alan Moore
Dibujo: Ian Gibson
Nº de páginas: 192

Remontémonos a principios de los años 80 en la industria comiquera británica. Allí un joven guionista empieza a despuntar sorprendiendo a diestro y siniestro con su "Marvelman". Paralelamente inicia otras publicaciones para distintas editoriales de su país, una de ellas es este cómic que nos ocupa. Moore tenía previsto (tengo entendido) diez números para esta saga pero por una serie de circunstancias, el proyecto se truncó y se quedaron en tres, los cuáles se recopilan en este tomo del que voy a hablar. En futuro harto lejano, se nos sitúa a Halo Jones, una muchacha normal, cuyas "aventuras" veremos desarrollarse, así como los numerosos pormenores de su rocambolesca vida. Veremos como se va agrandando su historia volviéndose más y más adulta y profunda. Desde el "gueto" donde se encuentra hacinada hasta la edad más madura donde luchará en una cruenta guerra y hasta donde conocerá el desamor, todo enmarcado en un ambiente de ciencia ficción planetaria. Moore parece que quiso hacer algo grande con ella, mostrarnos su evolución, pero como dije, hasta el número tres tuvimos que conformarnos y a pesar de que este tomo es muy disfrutable, la historia se nota contada a medias. Y más leyendo cierta parte del cómic donde un historiador habla sobre Halo y la encumbra por sus grandes acciones.





Es una auténtica lástima no poder saber el final de la historia de Halo Jones, ciertamente. Sabemos, por lo que comenta dicho historiador, que se convirtió en un gran personaje del que siente profunda admiración y ya está, así queda la cosa. Aunque no es poco lo que tenemos en este tomo, claro. Como he dicho, Halo es una chica normal cuya vida transcurre "cotidianamente" en un rincón del universo y cuyas preocupaciones son las del día a día. Ya desde estos primeros momentos, el guionista nos envuelve en una atmósfera donde existen grandes desigualdades sociales y todo ha evolucionado en un sistema opresivo y megalómano. Se nos quiere dejar claro siempre en este cómic (es la idea principal) que "cualquiera es capaz de cualquier cosa", por ahí irán los tiros y con eso en mente veremos evolucionar a Halo (sentiremos una simpatía hacia ella enorme) y la acompañaremos en su idea de salir de esa vida claustrofóbica (cierto hecho la empujará a ello definitivamente). Lo conseguirá, pero los derroteros la llevarán por caminos muy duros pasando por ejemplo a participar en una funesta guerra y, al mismo tiempo, conocer gran variedad de personajes y personas increíbles (especial hincapié en la "chico/chica" del que todos pasan, memorable personaje). Resumiendo, ha sido una aventura maravillosa acompañar a Halo, pero al mismo tiempo me da rabia que no se haya finalizado. Todo con la maestría del barbudo de Northampton.


Mi valoración: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Soy gran seguidor de Alan Moore, así pues que queréis que os diga, esto hay que leerlo. Halo es una gran protagonista.

¿Lo releería?: Echaré de menos a Halo. Me temo que volveré a este tomo para recordar sus difíciles "aventuras".


sábado, 28 de abril de 2018

Cómic: Los Malditos (Libro primero): Antes del diluvio



Guión: Jason Aaron
Dibujo: r.m. Guéra
Nº de páginas: 160

Nos encontramos ante la historia de Caín o al menos la versión que Aaron ha perpetrado. El escritor norteamericano imagina un mundo devastado y lleno de violencia, evolucionado a raíz del primer asesinato cometido por dicho personaje (la muerte de Abel). Todo es salvaje, difícil, sucio y amenazante, y en este mundo desolado viaja Caín con la sola idea en su cabeza de "querer morir". Debemos tener en cuenta que él es inmortal y está hastiado de su vida y de lo que se ha convertido el mundo. En dicha andadura se encontrará con personajes y situaciones de las que no podrá pasar y se verá arrastrado a un batalla por el bien de su alma y la supervivencia de ciertos personajes.




Todo esto se nos narra con el estilo más reconocible y duro de Jason Aaron, acompañado de un grandísimo dibujante como es r.m. Guéra. Mismo equipo creativo de Scalped, valor seguro entonces. Lo primero que me vino a a la mente una vez finiquitado el tomo es la putada que significa que Aaron esté trabajando para Marvel y no tenga el suficiente tiempo para continuar con esta saga (que lo hará) o incluso desarrollar otras nuevas historias (obviando "Paletos cabrones"); porque este tío es un escritor de los buenos, de raza, que impacta. Nos queda entonces tener paciencia y aunque este tomo sea autoconclusivo, "necesitamos" leer más historias de "Los malditos".


Mi valoración: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Una historia de redención dura e impactante mezcla entre Mad Max y Conan, por supuesto que lo recomiendo.

¿Lo releería?: La historia no tiene muchas relecturas, pero merece la pena ponerse más veces con él, además de disfrutar del sobrio arte de Guéra.



jueves, 8 de febrero de 2018

Cómic: Los 7 soldados de la victoria (4 tomos)


Esta es la carátula del primer tomo


Guión: Grant Morrison
Dibujo: J.H. Williams III, Frazer Irving, Doug Mahnke, Cameron Stewart y más.
Nº de páginas: 800 aprox. (en 4 tomos)


¡¡ Bienvenidos y bienvenidas a una nueva locura (o no) del guionista escocés Grant Morrison !!. Pasen y lean la extraña reseña de esta no menos extraña historia que les tengo preparada. Aquí hablaré de la historia completa, repartida, en su última edición en castellano por ECC, en 4 volúmenes. Redoble de tambores y al lío.

¿De qué va esto? Ya viendo quien es el autor de esta ambiciosa historia, nos podemos hacer una idea de que "Los 7 soldados..." no va a ser una lectura fácil y al uso. Porque efectivamente si algo caracteriza al señor Morrison es lo rocambolesco y dificultoso (por muchas razones) que son la mayoría de sus trabajos. Pero vamos a hacer un breve resumen y luego indago y doy mi opinión.

La premisa del cómic es simple y muy trillada, a saber, es la típica amenaza "extraterrestre" (entre comillas) que cae sobre la Tierra y solo unos elegidos serán capaces de desbaratar. Pero claro, dependiendo del guionista de turno y su modo de contarla, el desarrollo de una historia así varía notablemente. Eso es lo que las hace diferentes y atractivas, o no. Y Morrison no es de los "típicos", para nada además. Aunque de hecho, yo creo que todo ese rollo de la invasión le sirve de excusa a este guionista para narrar la historia (o su versión) de estos siete personajes con el trasfondo de la invasión, cuyas vidas se cruzarán y estarán ligadas a un destino común, que es erradicar la amenaza.

Llegamos a lo que es la estructura del cómic, muy curiosa y centrada (como he dicho) en cada uno del siete protagonistas. Hay un número inicial donde se presenta la amenaza y seguidamente tendremos siete miniseries (una por cada soldado) de cuatro números cada una, y para rematar un número final donde se nos muestra la batalla y colofón de la historia. Y aunque pueden leerse las miniseries en el orden que queramos, es conveniente seguir cierto orden para comprender mejor la historia; de hecho la última edición de ECC ya viene así realizada, que es la que he leído yo. 

Cuando se habla de la obra de Grant Morrison en general, se destacan varios grandes trabajos como "Animal Man" o "All Star Superman" (por poner un ejemplo) y otras no tan destacadas y olvidables, pero es curioso que casi nadie nombre "Los 7 soldados de la victoria", un proyecto ambicioso y extenso de su autor. Además hay que añadir que para cada miniserie se contó con dibujantes de talento como (mi adorado) Frazer Irving, Simone Bianchi ó Ryan Sook, entre otros. Entonces, ¿qué es lo que falló?, pues tanto como la multitud de personajes y la idea de ese ejército invasor (muy insectoide todo) molan muchísimo. En mi opinión le falta claramente empaque, da la sensación que algunos personajes están metidos con calzador (Bulleteer y Mister Milagro) y otros, aún gustándome su parte, no les ves relación con la trama global (El Guardián). Bueno, y por supuesto también hay que añadir que el estilo de Morrison, aún teniendo grandes ideas, es digamos "extraño" y no para todos los públicos, llegando a contener partes donde no se sabe que m***** esta pasando o quiere decir, y tienes que dejarte llevar. Perdonad mi verborrea.

Como dije antes, se centra mucho en la historia personal de cada protagonista dejando como trasfondo la amenaza del ejército Sheeda (así se llaman). Esto es lo bueno y lo malo del cómic, a mi entender, y lo que puede descolocar a la gente y no tomarlo como uno de los grandes trabajos del guionista escocés. A nivel personal,a mi me ha gustado mucho este cómic, tiene grandes ideas y situaciones y dibujantes que están a la altura (destaco la miniserie de Klarion, magnífica). Además todo lo que se sale de la norma, en principio, a mi me llama mucho la atención y este guionista es de esos que te deja con el culo torcido, a veces para bien, a veces para mal.


Mi valoración: Bueno

¿Lo recomendaría?: La cuestión es...¿os gusta Morrison?, pues si es así, no os defraudará. Pero si no lo conocéis, esperad una lectura extraña y difícil por momentos.

¿Lo releería?: Me gustaría hacerlo para encontrar detalles que se me escaparon. Es el típico cómic que una relectura le puede sentar muy bien, pero es demasiado largo.





jueves, 31 de agosto de 2017

Cómic: Hellboy en el infierno




Guión: Mike Mignola
Dibujo: Mike Mignola
Nº de páginas: 284

Aquí reseño los dos tomos que contienen la trama entera de Hellboy en el infierno, que son "El descenso" y "la carta de la muerte". Estos dos volúmenes se editaron por separado en castellano, pero imagino que lo harán en un solo tomo más adelante, no solo porque ya lo hayan anunciado así en una edición norteamericana (cuya portada es la que pongo arriba), sino que Norma querrá darle el mismo formato que tienen los 3 tomos omnibus recopilatorios de la saga de Hellboy.

El pobre Hellboy es mandado al infierno después de su última gran batalla y allí se le enseñarán lo que presumiblemente serían sus dominios, pero como ya sabíamos, él nunca ha estado dispuesto a aceptarlos. También se encontrará con personajes y conocidos que le mostrarán algunos secretos de sus orígenes. Una auténtica aventura le deparará a nuestro amigo rojo en el infierno, pues su presencia desatará importantes movimientos allí.

Soy fan de este personaje, pero he tenido la santa paciencia de no entrar a leer esta etapa hasta que no saliera a la venta el segundo tomo (y definitivo) por estos lares. Porque mira que Mike ha tardado en terminarlo, eh !!

¿Qué nos encontramos a nivel gráfico? ¡El regreso de Mignola a los lápices de Hellboy, nada menos! Pues si, amigos, es así. Muchos al ver el resultado pusieron el grito en el cielo, ya que el nivel alcanzado no es a lo que nos tenía acostumbrados. Bien, eso puede ser cierto, pero yo no de dejo de alegrarme por ver al maestro otra vez en primera línea y mostrarnos su arte. Un poco de Mignola, ya es mucho, señores. Os voy a ser sincero...me emocioné al abrir estas páginas.

¿Y qué se cuece en el infierno? Pues veréis, estamos ante posiblemente la historia más "demoniaca" de Hellboy. Un viaje casi turístico por allí también podríamos decir. Cuando se nos muestra la ciudad de Pandemonium, amigos, ahí caigo rendido ante esta historia. Hellboy no quiere el poder que se le ofrece, para variar, y entablará combate por ello, luchando por su humanidad. Aunque fijaros lo que creo... me da la impresión de que Hellboy al rechazar el trono y ver como gobiernan otros, se queda "triste", si, eso pienso, triste (hasta el color de su piel es más grisaceo), aunque quizás sea cosa mía. Paralelamente a la trama principal, se van sucediendo subtramas típicas de Mignola, tocando distintas mitologías y folclore que le dan (y han dado) ese aire especial siempre a la saga Hellboy. Made in Mignola.

¿Qué futuro le depara a nuestro querido Hellboy a partir de ahora? Eso es algo que hasta su creador no deja claro en una nota al final del segundo tomo. Aunque efectivamente, sus andanzas estoy seguro que continuarán, no sé cómo, pero así será.


Mi clasificación: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Si hasta hoy no habéis leído a Hellboy...

¿Lo releería?: Absolutamente si, adoro el "Mignolaverso"; me dan ganas de empezar desde el principio otra vez.


viernes, 25 de agosto de 2017

Cómic: The empty man




Guión: Cullen Bunn
Dibujo: Vanesa R. Del Rey
Nº de páginas: 144

Continuo con las lecturas de los trabajos de Cullen Bunn, tras Helfheim. Ahora le tocaba el turno a una historia más oscura de terror ambientada en la actualidad, género donde este escritor se desenvuelve mejor, en mi opinión.

En The empty man nos encontraremos con una historia de misterio terrorífico donde una pareja de agentes del gobierno norteamericano (FBI vamos, para variar) investigan ciertos asesinatos y suicidios de lo más peculiares, hechos que parecen suceder sin que los responsables puedan hacer nada y declaren que los obligaron a hacerlo, en concreto "the empty man" los obligó. La cuestión también es que ese "empty man" no parece ser un ser humano y se cree que es una especia de enfermedad contagiosa que se esta propagando o que los causantes se han vuelto locos por alguna razón. Los investigadores se comerán la cabeza intentando esclarecer el problema, pero las soluciones se les escapan totalmente, pues es como si los suicidios se sucedieran de manera aleatoria sin relación entre ellos.

Como trama paralela a la de los agentes del FBI, se nos narrará la historia de un predicador que de la nada, y poco a poco, se va haciendo popularísimo hasta el punto de tener una influencia brutal entre sus seguidores. Cómo llega a tales niveles de popularidad viene relacionado con el tema del "empty man". No puedo decir más. A mí, como siempre, todo el tema de estos predicadores norteamericanos que van por ahí "sanando" siempre me ha dado escalofríos y en este cómic no podía ser menos, y si además este predicador tiene relación con todo el asunto de los asesinatos y suicidios, pues punto a su favor para Bunn.

Por supuesto las tramas están relacionadas y confluirán en los últimos números. Aunque el desenlace diré que no llega a ser todo lo satisfactorio que esperaba, si me pareció apropiado y normal. Creo que Bunn nos sabe entretener número a número, con buenos cliffhangers y dosificando la información hasta que conseguimos ver la historia totalmente; sorprende y anima a leer. Lástima que al final se quede la cosa en algo menos original e impactante.

Otro punto negativo, desde mi punto de vista, es el (perdón) horrible dibujo de Vanesa Del Rey. Un estilo demasiado feísta en general, sucio, lioso y con escenas de acción mal dibujadas, aunque para las viñetas con escenas de terror, ese estilo le es apropiado. Me tiraba para atrás, pero es cosa mía, claro, cada uno tiene sus gustos.

El cómic es una buena mezcla entre thriller y terror que nos hace además reflexionar sobre las religiones y su influencia. Este cómic no ha llegado a editarse en castellano, espero que lo hagan porque estaba sonando como serie de televisión.


Mi clasificación: Bueno

¿Lo recomendaría?: Bien desarrollado pero no pasa de entretenido y con un final simple, lo mejor es el viaje.

¿Lo releería?: No creo, me aportó buenos momentos pero una vez leído ahí se queda.


jueves, 10 de agosto de 2017

Manga: La sonrisa del vampiro




Guión: Suehiro Maruo
Dibujo: Suehiro Maruo
Nº de páginas: 517

Esta es sin duda la reseña más "complicada" que he hecho hasta ahora y posiblemente de las que más de aquí en adelante. Y no porque no me haya gustado el manga, en absoluto es por eso, sino porque esta obra es de un artista/guionista tan personal que puede resultar claramente no del gusto de todos, al tiempo que cada uno interpretará y "sentirá" la historia de una manera muy diferente. Dicho lo cual, vamos al lío.

"La sonrisa del vampiro " es una historia de vampiros coral, donde los personajes más destacados y que aparecerán a lo largo de toda la obra son tres: La jorobada (con quien empieza todo), Miko (un muchacho que será el primero en verse "atrapado" por la red de vampirismo de la jorobada, por decirlo de alguna manera) y Runa (una chica que experimentará diversos traumas hasta que llega a convertirse). Esta obra completa contiene los dos volúmenes que escribió Maruo y otra historia muy corta al final. Las dos historias de dichos volúmenes solo tienen en común a los personajes que antes he descrito y la trama es independiente una de otra, prácticamente.

En la primera parte seremos testigos del "nacimiento" del vampirismo; como a raíz de un terremoto que devasta Japón una mujer se ve obligada a robar a los muertos y tras ser descubierta, la gente la maldice y la ahorca. Dicha mujer de aspecto y cuerpo grotesco será "la jorobada", que despertará como vampira. Con el paso del tiempo decide buscar un compañero (aunque las razones no las deja claras) y encuentra a Miko, el muchacho que antes comenté. Otras subtramas y personajes van apareciendo a lo largo de las páginas para enriquecer el tapiz que es la obra y dotarlo de ese aroma siniestro por un lado tan atrayente como repulsivo, dependiendo del gusto del lector. En esta primera parte también veremos como a la muchacha Runa la harán pasar por momentos realmente vejatorios hasta que "la elevan" a otro estado. Esa es otra de las características que más hay que destacar de esta obra... la sensualidad mezclada con provocación y con momentos explícitos, bizarros e impactantes; así es Suehiro Maruo y "La sonrisa del vampiro" lo recalca. Para algunos puede ser hasta incómodo, avisados estáis.

Una vez que se conforma el trío protagonista, pasaremos a la segunda parte de este tomo, donde nos encontraremos con nuevos actores secundarios y nuevas tramas que van cruzándose entre si. Este segundo volumen continúa y acrecienta las características del primero, a saber... la sensación de inquietud por los vampiros, la sensualidad, los momentos "incómodos", etc, etc. 

Otro de los puntos fuertes de esta obra es el trazo fino en los dibujos de Maruo. Un pincel exquisito, unos personajes intimidantes y una valentía perturbadora (y hasta "elegante") al dibujar las situaciones más importantes. A destacar también los continua inclusión a lo largo de las viñetas de dibujos de insectos y demás motivos de la naturaleza.

Mi opinión personal de "La sonrisa del vampiro" es muy positiva, pero que mucho. Un autor, Maruo, muy personal que no deja indiferente a nadie y como ya dije al principio puede provocar sensaciones muy dispares entre sus lectores. A mi me ha fascinado este manga, más la segunda parte que la primera donde la trama y personajes me parecen más atrayentes e inquietantes. Maruo es especial.


Mi clasificación: Muy bueno

¿Lo recomendaría?:  No sé si atreverme, es una obra poco común la de este mangaka.

¿Lo releería?: Por supuestísimo que si. Las sensaciones que transmite merecen ser repetidas.



lunes, 31 de julio de 2017

Cómic: Helheim, book 1 - The witch war




Guión: Cullen Bunn
Dibujo: Joëlle Jones
Nº de páginas: 152

Me gusta la mitología nórdica y más aún la ambientación de todos esos pueblos del norte donde hace un frío que pela, sus habitantes son duros y unos supervivientes, y se cuentan multitud de historias sobre criaturas y sobre la naturaleza.

Más o menos de eso trata este cómic de Helmeim, además de acercarme a él por su guionista Cullen Bunn, que es un escritor muy notable y me encanta su trabajo actual en su serie "Harrow County". Así pues,  esos han sido los motivos principales para leerme Helheim... su guionista y la ambientación nórdica más oscura.

Dos brujas en su eterno enfrentamiento utilizan a su antojo a las tribus de la zona para librar una batalla y destruirse la una a la otra. Gracias a sus dotes mágicas, una capaz de levantar a los muetros en combate y la otra en convertir en monstruos a las personas, llevarán por el camino de la amargura a las gentes del lugar que buscan la manera de quitarse de en medio de una vez por todas a esas dos locas.

Un día, en una batalla contra unos no-muertos, un guerrero cae y una de las brujas (supuestamente enamorada de él) lo usará como avatar en su causa. La bruja mediante artes mágicas lo hará renacer, pero juntado partes de guerreros muertos y convirtiéndolo en un ser abominable y poderoso, el llamado "draugr", mitad hombre mitad monstruo. Pero el  "hombre-draugr " tomará consciencia (a lo Frankenstein) de que su nueva naturaleza es indigna y cruel y se revelará contra su creadora, encabezando una batalla final para librar del mundo a las brujas. Las distintas tribus lo tomaran como "líder" y marcharán a su lado.

Consta de 6 números recogidos en este volumen (primero pero tiene una continuación, aunque puede leerse y no seguir con el segundo) de los cuales la primera mitad me ha resultado bastante atrayente con toda esa ambientación que mencioné antes. Y curiosamente cuando el "hombre-draugr" decide alzarse contra las brujas, es la parte donde, a mi parecer, la historia decae hasta un final algo simplón. Además de que la última página y viñeta, me pareció de lo más ridículo e innnecesario para crear así una segunda parte, que no creo ya que lea.

Lo mejor pues, toda la parte de la mitología del "draugr" y como le van añadiendo/cosiendo piezas para recomponerlo, carismático vaya. Un cómic entretenido pero cuyo dibujo, además, es irregular y que, eso sí, refleja bastante bien a las gentes nórdicas, pero que a la hora de dibujar la acción y las batallas cojea por todos lados.


Mi clasificación: Entretenido

¿Lo recomendaría?: No veo muchos motivos para ello. Por el diseño del "draugr" quizás.

¿Lo releería?: No me da motivos, y de hecho hay un volumen 2 que no creo que lea.


domingo, 16 de julio de 2017

Cómic: Wytches, vol. 1




Guión: Scott Snyder
Dibujo: Jock
Nº de páginas: 144

Algo común en las películas o historias americanas es que cuando una familia pasa por un trauma muy importante, dicha familia parte a un lugar nuevo para intentar olvidar el pasado y empezar una nueva vida desde cero. Y típico también, es que dicho inicio se frustre con algún acontecimiento inesperado relacionado con el lugar nuevo al que van o incluso que su pasado no les deje en paz y vuelva para liquidar cuentas. Lo hemos visto mil veces y esto precisamente es lo que sucede en este cómic, algo que es ya poco original pero que aún tiene pase para entretenernos. Así que nos dejamos llevar y leemos.

Lo dicho, una familia (compuesta por los padres y una hija ya adolescente) se muda a un caserón casi apartados de todo el mundo para reiniciar sus vidas. El padre se lo puede permitir porque es un escritor famoso de cuentos infantiles, así que venga. Pero no todo será bonito, que va. El pasado volverá para traumatizarlos de nuevo, porque encima se mudan justo a la boca del lobo, manda huevos. Resulta que algo acosa a la muchacha desde el bosque, algo que creía había sido una alucinación de su pasado, pero resulta muy real y aterrador, ciertamente. Finalmente, a la chiquilla la secuestran y el padre (como padrazo que es, al fin y al cabo de eso va el cómic, de nuestro amor por los hijos, entre otras cosas) se lanza a la aventura del rescate entrando en una vorágine de sorpresas y sinsentidos para su mente, pues los captores no son lo que espera, aunque nosotros como lectores ya lo adivinamos al leer el título del cómic, claro. Brujas, lindas brujas, unos bichos que no son como esperábamos que fuesen, en este cómic son unas criaturas deformes y aberrantes (en este aspecto el diseño del dibujante Jock me encantó).

Resulta también que todo tiene un porqué y existe una explicación del acoso a esta familia por parte de dichas brujitas. En el pasado de ellos sucedieron cosas que los relacionan con todo lo que van a sufrir ahora, toda la persecución y delirio. Por supuesto al ser un cómic comercial, la historia acaba bien, más o menos, como si fuera una película americana. No diré que no me pareció mal el final (tiene un revelación en el último número que yo personalmente adiviné mucho antes, pero no deja de ser chulo), pero cómo me gustaría encontrar historias con finales más atrevidos y dramáticos. Hay que quedar bien de cara a la galería y el cómic debe venderse.

Tengo que decir sin lugar a dudas que, para mí, Scott Snyder se ha redimido como guionista con este cómic. He acabado cansado de sus trabajos de un tiempo a esta parte (El resurgir y sobre todo los últimos tomos de American Vampire). Siempre lo consideré como un autor que crea muy buenas ambientaciones, como en Severed o su antigua etapa en Detective Comics y siempre le he seguido de cerca. Me alegra ver que con Wytches ha vuelto a ser el que era. Por favor tío, no salgas de este rumbo, aunque me temo que DC lo tiene bien pillado.

Y finalmente hablaré del dibujo. Ayyy, el dibujo (suspiro). Jock, amigo, te he tenido en alta estima siempre, como portadista es un puto crack (perdonad mi boca) pero como dibujante interior del cómic, tengo sentimientos encontrados. Por un lado su estilo "feísta" va al pelo con este estilo de historias, el terror y tal, ya he dicho que el diseño de las brujas me gustó mucho, siniestro. Pero al mismo tiempo ese mismo estilo te rasga los ojos y dan ganas de cerrar el cómic. Para gustos, colores. Curiosísimo ya es el color elegido y el entintado del cómic, es algo que choca muchísimo, esta enteramente lleno como de goterones de pintura, algo que a mí me resultó incomodísimo en todo momento y además no entendí su sentido, quizás precisamente eso es lo que buscan, la incomodidad en el lector que lo lee para meternos en una ambientación sucia y siniestra.

P.D.: Aunque este sea el volumen 1, hay que decir que la historia que se nos cuenta aquí queda muy cerrada, así que tengo curiosidad por lo que contará el volumen 2. Qué será !!


MI clasificación: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Es uno de los mejores cómics de terror que se han escrito últimamente.

¿Lo releería? Lo he leído en inglés, si lo editan en español me gustaría.


viernes, 7 de julio de 2017

Cómic: House




Guión: Josh Simmons
Dibujo: Josh Simmons
Nº de páginas: 82

Un grupo de amigos (dos chicas y un chico) quedan un día para explorar casas vacías, mayormente mansiones. Algo que puede parecer fascinante al principio se torna lo contrario al llegar a una de ellas, donde descubren una especie de cámara o pasadizo (debajo de un misterioso cuadro), que los podría llevar a lugares "más oscuros". Pero como la curiosidad les puede, no tienen reparo en meterse de lleno en tal "insensatez".

Lo primero a destacar de este cómic es que no tiene ni un solo bocadillo de diálogo, la narración es toda a base de las susodichas viñetas. Y esto, lejos de tirar para atrás, consigue darle un punto de inquietud interesante. Otro punto se lo da el que además el cómic es enteramente en blanco y negro y lo que es más, a medida que avanza la historia poco a poco el negro predomina sobre el blanco aumentando la oscuridad, la sensación de claustrofobia y soledad de los protagonistas. El cómic consigue expresar esas sensaciones magníficamente.

El cómic se lee de un tirón, no solo por la falta de textos sino por la necesidad que tenemos de saber que les deparará a estos chavales, no podemos dejarlo en ningún momento, la atracción y la curiosidad nos supera, acompañamos a estos chicos y nos inquietamos con ellos y sufrimos por ellos, eso está también muy logrado. Podríamos decir incluso, si miramos más dentro, que está historia es como una metáfora de la soledad interior de todas las personas y de como la relación con otras se tuerce y desaparece.

No es una historia de sustos, es un viaje a lo oscuro que hay dentro de nosotros evocado como mansiones lóbregas y abandonadas. Desde el punto de vista terrorífico la sensación de vacío y tensión en el tramo final, como ya dije con la falta ya del color blanco y siendo el cómic más oscuro, está tan bien lograda que nos hará un nudo en la garganta.


Mi clasificación: Bueno

¿Lo recomendaría?: Por sentir la sensación de soledad y agobio de los protagonistas, ¿porqué no?

¿Lo releería?: Más bien lo revisionaría, si.



sábado, 1 de julio de 2017

Cómic: Cruzando el bosque




Guión: Emily Carroll
Dibujo: Emily Carroll

Este cómic se compone de varias historias cortas. Y realmente podría decir que parece una mezcla entre cómic y cuentos por su estilo en la narración, puesto que no contiene muchos bocadillos de diálogo y se narran las historias como si fueran cuentos, escalofriantes eso si, si no quizás no lo habría leído e incluido en este blog, claro.

Como he dicho, son una colección de 5 cuentos ó historias, más un prólogo y epílogo. Son historias rápidas de leer, sencillas pero profundas en su propuesta, que conseguirán dejarnos helados en más de una ocasión, no solo por la historia en sí, si no también porque hacen un gran uso del apartado visual, consiguiendo enfatizar el terror muy bien. Por ejemplo, me ha encantado que el tamaño del texto es variable y cuando quiere que nos centremos o sorprendamos con algo lo cambia aumentándolo o añadiéndole un color distinto, Porque esa es otra, el uso del color es magnífico.

Las historias son: "La casa del vecino", donde tres hermanas esperarán la llegada de su padre cazador en una casita en medio del bosque. "La dama de las manos frías", una mujer recién casada se muda con su marido a una mansión donde escucha susurros desde detrás de las paredes. "Y la cara toda roja", dos hermanos que no son lo que parecen regresan de cazar a una bestia. "Mi amiga Janna", dos chicas se mezclan en el tema del espiritismo con funestas consecuencias. "El nido", donde una muchacha se va a vivir con su hermano y esposa y descubrirá un terrible secreto de su cuñada. A groso modo eso es lo que puedo contar sin revelar nada, son historias de época muy a lo Edgar A. Poe, con misterios atroces, cortitas pero intensas que te dejarán pensando durante un tiempo y donde en más de una ocasión abrirás bien los ojos de la sorpresa al pasar la página. 

Mis favoritas han sido "La casa del vecino" (una ambientación escalofriante y un final redondo), "La dama de las manos frías" (claramente influenciado por Poe) y "El nido" (la cuñada nos dará un buen sustillo). También quiero destacar el prólogo y el epílogo, que son como dos minicuentos independientes más, así que podría decirse que el tomo contiene 7 historias. La página final del cómic es buenísima, escalofrío final.


Mi clasificación: Bueno

¿Lo recomendaría?: Relatos cortitos que dejan poso, claro que lo recomiendo.

¿Lo releería?: El factor sorpresa se pierde, pero si.