miércoles, 11 de octubre de 2017

Novela: El camino de los reyes




Autor: Brandon Sanderson
Nº de páginas: 1200

Soy muy malo haciendo sinopsis y más de una saga como ésta, que es bastante vasta, así que voy a hacer un copy/paste de una sinopsis que he visto por ahí y luego amplío mi opinión y explico alguna cosa más.

-SINOPSIS: En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.


Fin del resumen. Ahora mi opinión:
Hay que admirar a Brandon Sanderson. Es íncreíble la imaginación y ambición que tiene y la calidad con la que escribe; no es Cervantes, ojo, pero es un tío que escribe muy ameno y por calidad me refiero a que nos maravilla con la historia que cuenta y a fin de cuentas eso es lo que buscamos los lectores de fantasía...QUE NOS MARAVILLEN.

Éste es el primer libro de una larga saga (el segundo ya salió y dicen que es igual al primero en calidad) y como tal hay que entenderlo y leerlo. La trama se queda abierta y te deja con ganas de más, de mucho más; es cojonudo. 

Esta saga no es la típica saga de fantasía, es decir, aquí no hay elfos o dragones, aquí hay guerras, magia (no una magia de bastones y varitas, sino una magia muy peculiar, más adulta, con armaduras y espadas míticas), "poderes ancestrales" y dioses caídos. Los hechos se desarrollan de manera lenta pero FIRME, no hay la típica paja de relleno que hay en muchísimas novelas, todo sigue una evolución lógica y coherente.

Los personajes están bastante bien, nada normal en las novelas de fantasía donde los personajes son más planos que una mesa. Kaladin y Dalinar son dos ejemplos de ello. Me encantan.

Y dónde destaca por encima de todo es en la ambientación. Eso es algo superimportante en este tipo de novelas, que el trasfondo y el mundo sean atrayentes y únicos y aquí Sanderson es un maestro. Las batallas que se desarrollan en "Las Llanuras Quebradas" son magníficas. Gran escenario, con un enemigo muy "interesante y enigmático".

En fin, que me ha encantado. No voy a tardar en leer la segunda parte en español. Son 1200 páginas y es el primero de una saga de 10 librazos, puede asustar pero cuando lo terminas te queda la sensación de que has leído algo grande (nunca mejor dicho) y de que quieres saber cuando sale el siguiente. Estoy vendido a Sanderson.


Mi clasificación: Imprescindible

¿Lo recomendaría?: Para lectores de fantasía es un MUST, como suelen decir.

¿Lo releería?: No me quedará otra si van a ser 10 libros esta saga, pero aún así lo haré gustoso.


2 comentarios:

  1. Es un gran libro, pero lo cierto es que es muyyyyyyyyyy extenso, demasiado para mi gusto. Y el segundo es más de lo mismo, muy bueno, pero empalagoso al final.

    Y esto de ir al día al final es un fastidio, dentro de 5 años ni me acordaré de que va la saga XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el gran problema con las "sagas" de libros incompletas, que tenemos que esperar sentados durante un tiempo y por tantas cosas que llevamos en la cabeza, se nos olvidan las tramas y los personajes. Lo bueno de Sanderson es que escribe como un loco y no tarda tanto como otros..ejem, Martin, Rothfuss, ejem, ejem.
      Gracias por comentar tio.

      Eliminar