Autor: Miguel Garrido de Vega
Nº de páginas: 152
Las redes sociales y los blogs son medios perfectos para conocer nuevos libros y editoriales que se están adentrando poco a poco pero con firmeza en el mundo literario. "Meigallo" y la editorial Pulpture es un ejemplo de lo que comento. Pero al mismo tiempo, las redes pueden ser un arma de doble filo, por supuesto. Gracias a Cthulhu, éste no ha sido el caso y "Meigallo" me ha parecido una elección muy acertada. Voy a hablar primero de la trama de esta novela corta, como siempre hago. Los hechos que acontecen en esta novela suceden en la actualidad y más concretamente en Galicia y en ella su protagonista está realizando la ruta de Santiago plácidamente hasta que se topa con un pequeño pueblo llamado Bandomil que curiosamente no se halla en los mapas por su peculiar situación geográfica y antigüedad. Pues bien, una vez allí a nuestro peregrino empiezan a presentársele durante la noche sueños de lo más extraños y una serie de acontecimientos siniestros sucederán en el pueblo, dejando a nuestro prota y a la gente de dicho lugar con el culo torcido. Diré brevemente que la superchería y las leyendas tienen mucho que ver con lo que sucede, dentro de una muy lograda ambientación.
Me ha gustado muchísimo y sorprendido, por ser su primera novela, el sobrio estilo de Miguel Garrido escribiendo, sin altibajos y con un desarrollo correctísimo. Así mismo, la parte más importante de esta obra que sería la de crear esa ambientación de un pueblo perdido anclado un poco en una época y con profundas creencias "brujeriles", el escritor la consigue plasmar sobradamente. Nos sentimos atraídos pues, por todo lo que rodea ese ambiente y ese pueblo y las páginas pasan volando sin que nos enteremos. Bravo por el escritor. Y por ende, el misterio (y su resolución) que rodea a los personajes, también va a ser de nuestro interés en todo momento. Bueno, he de decir, haciendo un inciso, que a mí todo el tema de "leyendas y folclore" de pueblos que se cuentan de boca en boca y tal, me encanta y por eso este libro lo he disfrutado como un enano. Por contra, o no según se mire, el número de páginas me parece escaso y es que posiblemente hubiera estado bien que el autor profundizara más en los personajes e historia del pueblo, por ejemplo. A mí me da la sensación de que ampliando lo que he dicho, y gracias a la buena prosa del escritor, la historia habría quedado magnífica y estaríamos hablando de unos de los libros nacionales de misterio y terror del momento. Pero repito, es una opinión mía que no sé si compartirá la gente que lo lea. Con todo es una lectura muy entretenida y bien escrita que constituye otro agradable hallazgo y me anima a seguir pensando que en este país se hace buena literatura fantástica. Hay potencial.
Mi valoración: Bueno
¿Lo recomendaría?: Muy ameno, atrayente y muy bien ambientado, con un desenlace a la altura.
¿Lo releería?: Yo personalmente si, pues como dije me gustan mucho este tipo de historias sobre leyendas y misterios de pueblos de lo más recóndito del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario