Dedicado a los géneros del terror, la fantasía, el misterio y demás vertientes en el medio escrito y comiquero.
jueves, 17 de agosto de 2017
Novela: Los últimos días de Nueva París
Autor: China Miéville
Nº de páginas: 240
Hace ya tiempo que voy detrás de leer las novelas de este afamado escritor, pero entre que la editorial que publicaba sus libros cerró y que no estaba convencido de que me gustaran, pues no lo había intentado.
Miento, sí que he leído cosas de Miéville y es su cómic para DC llamado "Dial H". Una historia que resultó fallida en ventas y que DC ventiló en cuanto tuvo ocasión, dejando a Miéville terminarla, pero abruptamente. De cualquier modo, creo que el medio del cómic no es más idóneo para este escritor y su estilo. A mí no me gustó.
Llegados a este punto y viendo el relanzamiento de su obra por parte de Nova, he decidido lanzarme a por sus novelas. Quise empezar por éste su último libro (y más cortito, creo). Además este autor es alabadísimo por sus fans y el boca a boca, además de la multitud de premios que atesora, hacen de este señor un tío auténtico.
Esta novela, como imagino en todas sus obras, es especial y original como pocas; hacía tiempo que no leía nada tan "nuevo". Hay que decir que una vez terminada, hay que dejarla reposar y darse cuenta del trabajo y la imaginación increíble de Miéville. ¿Ciencia ficción? ¿Fantasía/terror surrealista?, difícil de describir. A ver si puedo resumirla....En plena segunda guerra mundial, en París, un "artefacto" estalla y provoca que los cuadros de pintores surrealistas cobren vida y campen por sus anchas, los nazis ven en esto una oportunidad e intentan sitiar la ciudad y controlar dichos cuadros y dar con el modo de usarlos para su beneficio; por supuesto la resistencia tratará de evitarlo, pero no solo la resistencia "humana".
Una propuesta arriesgada pero que atrapa increíblemente, a pesar de que el estilo de Miéville es muy particular y la multitud de referencias culturales en el libro a cuadros y demás artistas es extensa (se agradece enormemente los anexos al final del libro). En más de una ocasión me fui a internet para ojear los cuadros que se referencian. A destacar también la aparición (cobrando vida) de cierto cuadro al final del libro que a mi personalmente me puso los pelos de punta y, por no desvelar nada, no puedo nombrar aquí.
Mi clasificación: Muy bueno
¿Lo recomendaría?: Es una lectura complicada y muy personal, que cada uno pruebe, pero Miéville y esta novela, son auténticos.
¿Lo reelería?: Es densete tanto por el estilo como por su propuesta a pesar de sus 200 escasas páginas. Algún día.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mira que lo he intentando, pero me es imposible leer una novela larga de Mieville, a partir de las 100-120 páginas mi cabeza me suplica por favor que lo deje pasar...
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado, a ver si me animo a leerlo.
Javi, a mi me pasa igual, Miéville es complicado, pero con esta novela me obligué a leerlo (son solo 200 páginas pero aún así es dura) y puedo decir que cuando la terminas te das cuenta de que este tio es especial. Aunque me va a costar leer cosas más largas de él.
EliminarGracias por comentar tio.