jueves, 8 de febrero de 2018

Cómic: Los 7 soldados de la victoria (4 tomos)


Esta es la carátula del primer tomo


Guión: Grant Morrison
Dibujo: J.H. Williams III, Frazer Irving, Doug Mahnke, Cameron Stewart y más.
Nº de páginas: 800 aprox. (en 4 tomos)


¡¡ Bienvenidos y bienvenidas a una nueva locura (o no) del guionista escocés Grant Morrison !!. Pasen y lean la extraña reseña de esta no menos extraña historia que les tengo preparada. Aquí hablaré de la historia completa, repartida, en su última edición en castellano por ECC, en 4 volúmenes. Redoble de tambores y al lío.

¿De qué va esto? Ya viendo quien es el autor de esta ambiciosa historia, nos podemos hacer una idea de que "Los 7 soldados..." no va a ser una lectura fácil y al uso. Porque efectivamente si algo caracteriza al señor Morrison es lo rocambolesco y dificultoso (por muchas razones) que son la mayoría de sus trabajos. Pero vamos a hacer un breve resumen y luego indago y doy mi opinión.

La premisa del cómic es simple y muy trillada, a saber, es la típica amenaza "extraterrestre" (entre comillas) que cae sobre la Tierra y solo unos elegidos serán capaces de desbaratar. Pero claro, dependiendo del guionista de turno y su modo de contarla, el desarrollo de una historia así varía notablemente. Eso es lo que las hace diferentes y atractivas, o no. Y Morrison no es de los "típicos", para nada además. Aunque de hecho, yo creo que todo ese rollo de la invasión le sirve de excusa a este guionista para narrar la historia (o su versión) de estos siete personajes con el trasfondo de la invasión, cuyas vidas se cruzarán y estarán ligadas a un destino común, que es erradicar la amenaza.

Llegamos a lo que es la estructura del cómic, muy curiosa y centrada (como he dicho) en cada uno del siete protagonistas. Hay un número inicial donde se presenta la amenaza y seguidamente tendremos siete miniseries (una por cada soldado) de cuatro números cada una, y para rematar un número final donde se nos muestra la batalla y colofón de la historia. Y aunque pueden leerse las miniseries en el orden que queramos, es conveniente seguir cierto orden para comprender mejor la historia; de hecho la última edición de ECC ya viene así realizada, que es la que he leído yo. 

Cuando se habla de la obra de Grant Morrison en general, se destacan varios grandes trabajos como "Animal Man" o "All Star Superman" (por poner un ejemplo) y otras no tan destacadas y olvidables, pero es curioso que casi nadie nombre "Los 7 soldados de la victoria", un proyecto ambicioso y extenso de su autor. Además hay que añadir que para cada miniserie se contó con dibujantes de talento como (mi adorado) Frazer Irving, Simone Bianchi ó Ryan Sook, entre otros. Entonces, ¿qué es lo que falló?, pues tanto como la multitud de personajes y la idea de ese ejército invasor (muy insectoide todo) molan muchísimo. En mi opinión le falta claramente empaque, da la sensación que algunos personajes están metidos con calzador (Bulleteer y Mister Milagro) y otros, aún gustándome su parte, no les ves relación con la trama global (El Guardián). Bueno, y por supuesto también hay que añadir que el estilo de Morrison, aún teniendo grandes ideas, es digamos "extraño" y no para todos los públicos, llegando a contener partes donde no se sabe que m***** esta pasando o quiere decir, y tienes que dejarte llevar. Perdonad mi verborrea.

Como dije antes, se centra mucho en la historia personal de cada protagonista dejando como trasfondo la amenaza del ejército Sheeda (así se llaman). Esto es lo bueno y lo malo del cómic, a mi entender, y lo que puede descolocar a la gente y no tomarlo como uno de los grandes trabajos del guionista escocés. A nivel personal,a mi me ha gustado mucho este cómic, tiene grandes ideas y situaciones y dibujantes que están a la altura (destaco la miniserie de Klarion, magnífica). Además todo lo que se sale de la norma, en principio, a mi me llama mucho la atención y este guionista es de esos que te deja con el culo torcido, a veces para bien, a veces para mal.


Mi valoración: Bueno

¿Lo recomendaría?: La cuestión es...¿os gusta Morrison?, pues si es así, no os defraudará. Pero si no lo conocéis, esperad una lectura extraña y difícil por momentos.

¿Lo releería?: Me gustaría hacerlo para encontrar detalles que se me escaparon. Es el típico cómic que una relectura le puede sentar muy bien, pero es demasiado largo.





jueves, 1 de febrero de 2018

Novela: Drácula




Autor: Bram Stoker
Nº de páginas: 496 (Edición ilustrada por Jae Lee)


Volvemos a lo grande. Después de unos meses apartado del mundo bloggero, retomo con energías renovadas mi adorado espacio de opiniones literarias. Y nada más y nada menos que con una novela muy poco conocida, jejeje. Haré una sinopsis del libro, aunque efectivamente, ¿quién no conoce este gran clásico?; por tanto la haré a mi modo.

Nuestro tétrico y terrible Drácula necesita expandir su mente y sed y decide embarcarse en un viaje a Inglaterra. Se las promete felices allí pero encontrará un grupo de personas que con gran ímpetu y decisión le cortarán las alas al pobrecillo. Este sería en líneas generales (y en plan graciosete) el resumen de esta novela, muy en líneas generales, ojo.

Porque en el libro, dentro de ese brevísimo resumen que he escrito antes, ocurren una serie de giros y grandes momentazos inolvidables que es lo que a mí me ha marcado y por lo que se le reconoce como un auténtico novelón, amén de los fantásticos personajes que la pueblan (el genial Van Helsing, Mina, Reinfield, etc). Como por ejemplo la llegada del barco Demeter, donde viaja el conde, a las costas de Inglaterra (los pelos de punta, gente, al leer esa parte) o la estancia de Jonathan Harker en el castillo de Drácula (escalofriante). Y unos cuantos momentos más que hace que la novela se grabe en nuestra memoria para siempre.

Añadimos, por supuesto, el estilo narrativo de Stoker con clase y elegancia y por momentos aterrador. Aunque esperaba una historia aún más siniestra y más impactante (sobre todo en la parte final), debido justamente a mi mente perturbada y a leer/ver adaptaciones del mundo del cómic y el cine, que son, como he dicho, "adaptaciones" libres de este personaje y su historia. Pero no por ello no he disfrutado con la prosa gótica y exquisita del escritor irlandés. Una delicia. Como ya sabrán, imagino, la novela esta narrada de manera epistolar, es decir, la historia se desarrolla a partir de cartas, notas y diarios de los protagonistas. Esto que pensaba yo que me iba a tirar para atrás, me ha resultado de lo más ameno y adecuado, pues desarrolla mucho la imaginación y la propia idea en tu cabeza de como evoluciona la trama, siempre guiada claro está por lo que escriben.

Drácula es un clásico y una lectura obligada no solo ya para los amantes del género fantástico y de terror, sino para todo el que guste de leer. Si bien la última parte de la historia se hace algo pesada y la acción se alarga, cuando terminas la novela la sensación es de una satisfacción plena; el haber leído una obra imperecedera que nos sobrevivirá a no ser que el conde venga y nos convierta en sus discípulos y vivamos para siempre.

P.D.: Las ilustraciones de Jae Lee que contiene esta edición son pocas pero impactantes (abajo pongo algunas).


Mi valoración: Imprescindible

¿Lo recomendaría?: CLARO.

¿Lo releería?: Tiene pasajes sublimes que se han grabado en mi memoria. Si, lo releería.