jueves, 8 de febrero de 2018

Cómic: Los 7 soldados de la victoria (4 tomos)


Esta es la carátula del primer tomo


Guión: Grant Morrison
Dibujo: J.H. Williams III, Frazer Irving, Doug Mahnke, Cameron Stewart y más.
Nº de páginas: 800 aprox. (en 4 tomos)


¡¡ Bienvenidos y bienvenidas a una nueva locura (o no) del guionista escocés Grant Morrison !!. Pasen y lean la extraña reseña de esta no menos extraña historia que les tengo preparada. Aquí hablaré de la historia completa, repartida, en su última edición en castellano por ECC, en 4 volúmenes. Redoble de tambores y al lío.

¿De qué va esto? Ya viendo quien es el autor de esta ambiciosa historia, nos podemos hacer una idea de que "Los 7 soldados..." no va a ser una lectura fácil y al uso. Porque efectivamente si algo caracteriza al señor Morrison es lo rocambolesco y dificultoso (por muchas razones) que son la mayoría de sus trabajos. Pero vamos a hacer un breve resumen y luego indago y doy mi opinión.

La premisa del cómic es simple y muy trillada, a saber, es la típica amenaza "extraterrestre" (entre comillas) que cae sobre la Tierra y solo unos elegidos serán capaces de desbaratar. Pero claro, dependiendo del guionista de turno y su modo de contarla, el desarrollo de una historia así varía notablemente. Eso es lo que las hace diferentes y atractivas, o no. Y Morrison no es de los "típicos", para nada además. Aunque de hecho, yo creo que todo ese rollo de la invasión le sirve de excusa a este guionista para narrar la historia (o su versión) de estos siete personajes con el trasfondo de la invasión, cuyas vidas se cruzarán y estarán ligadas a un destino común, que es erradicar la amenaza.

Llegamos a lo que es la estructura del cómic, muy curiosa y centrada (como he dicho) en cada uno del siete protagonistas. Hay un número inicial donde se presenta la amenaza y seguidamente tendremos siete miniseries (una por cada soldado) de cuatro números cada una, y para rematar un número final donde se nos muestra la batalla y colofón de la historia. Y aunque pueden leerse las miniseries en el orden que queramos, es conveniente seguir cierto orden para comprender mejor la historia; de hecho la última edición de ECC ya viene así realizada, que es la que he leído yo. 

Cuando se habla de la obra de Grant Morrison en general, se destacan varios grandes trabajos como "Animal Man" o "All Star Superman" (por poner un ejemplo) y otras no tan destacadas y olvidables, pero es curioso que casi nadie nombre "Los 7 soldados de la victoria", un proyecto ambicioso y extenso de su autor. Además hay que añadir que para cada miniserie se contó con dibujantes de talento como (mi adorado) Frazer Irving, Simone Bianchi ó Ryan Sook, entre otros. Entonces, ¿qué es lo que falló?, pues tanto como la multitud de personajes y la idea de ese ejército invasor (muy insectoide todo) molan muchísimo. En mi opinión le falta claramente empaque, da la sensación que algunos personajes están metidos con calzador (Bulleteer y Mister Milagro) y otros, aún gustándome su parte, no les ves relación con la trama global (El Guardián). Bueno, y por supuesto también hay que añadir que el estilo de Morrison, aún teniendo grandes ideas, es digamos "extraño" y no para todos los públicos, llegando a contener partes donde no se sabe que m***** esta pasando o quiere decir, y tienes que dejarte llevar. Perdonad mi verborrea.

Como dije antes, se centra mucho en la historia personal de cada protagonista dejando como trasfondo la amenaza del ejército Sheeda (así se llaman). Esto es lo bueno y lo malo del cómic, a mi entender, y lo que puede descolocar a la gente y no tomarlo como uno de los grandes trabajos del guionista escocés. A nivel personal,a mi me ha gustado mucho este cómic, tiene grandes ideas y situaciones y dibujantes que están a la altura (destaco la miniserie de Klarion, magnífica). Además todo lo que se sale de la norma, en principio, a mi me llama mucho la atención y este guionista es de esos que te deja con el culo torcido, a veces para bien, a veces para mal.


Mi valoración: Bueno

¿Lo recomendaría?: La cuestión es...¿os gusta Morrison?, pues si es así, no os defraudará. Pero si no lo conocéis, esperad una lectura extraña y difícil por momentos.

¿Lo releería?: Me gustaría hacerlo para encontrar detalles que se me escaparon. Es el típico cómic que una relectura le puede sentar muy bien, pero es demasiado largo.





3 comentarios:

  1. Lo único que me atrae de esta serie es ver como encajan personajes tan dispares como supergrupo. Sabemos de sobra que Grant Morrison es un gran guionista, pero por lo que he leído en tu reseña parece una historia más de supers, más convencional no crees?. En cuanto a los dibujantes, es una buena alineación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el asunto Daniel, que no encajan, de hecho muchos de ellos ni se cruzan en ningún momento. Como evento el cómic no tira (o casi). Yo creo q Morrison lo q quería era experimentar con estos personajes e insuflarles energía para q alguien más continuara sus historias. Con esto no quiero decir q no me haya gustado, creo q tiene momentos geniales, pero cuando lo terminas de leer, te sientes aliviado y no tan satisfecho, XD.

      Eliminar
  2. Salvando Mr. Milagro y Zatanna el resto del elenco de protas es bastante olvidable, personajes de tercera fila. A mi me sugiere que Morrison quería experimentar algo por que estos personajes para la compañía no tienen mucha relevancia para la continuidad. Tal vez quería hacer un homenaje a los personajes que marcaron su infancia.

    ResponderEliminar