jueves, 1 de febrero de 2018

Novela: Drácula




Autor: Bram Stoker
Nº de páginas: 496 (Edición ilustrada por Jae Lee)


Volvemos a lo grande. Después de unos meses apartado del mundo bloggero, retomo con energías renovadas mi adorado espacio de opiniones literarias. Y nada más y nada menos que con una novela muy poco conocida, jejeje. Haré una sinopsis del libro, aunque efectivamente, ¿quién no conoce este gran clásico?; por tanto la haré a mi modo.

Nuestro tétrico y terrible Drácula necesita expandir su mente y sed y decide embarcarse en un viaje a Inglaterra. Se las promete felices allí pero encontrará un grupo de personas que con gran ímpetu y decisión le cortarán las alas al pobrecillo. Este sería en líneas generales (y en plan graciosete) el resumen de esta novela, muy en líneas generales, ojo.

Porque en el libro, dentro de ese brevísimo resumen que he escrito antes, ocurren una serie de giros y grandes momentazos inolvidables que es lo que a mí me ha marcado y por lo que se le reconoce como un auténtico novelón, amén de los fantásticos personajes que la pueblan (el genial Van Helsing, Mina, Reinfield, etc). Como por ejemplo la llegada del barco Demeter, donde viaja el conde, a las costas de Inglaterra (los pelos de punta, gente, al leer esa parte) o la estancia de Jonathan Harker en el castillo de Drácula (escalofriante). Y unos cuantos momentos más que hace que la novela se grabe en nuestra memoria para siempre.

Añadimos, por supuesto, el estilo narrativo de Stoker con clase y elegancia y por momentos aterrador. Aunque esperaba una historia aún más siniestra y más impactante (sobre todo en la parte final), debido justamente a mi mente perturbada y a leer/ver adaptaciones del mundo del cómic y el cine, que son, como he dicho, "adaptaciones" libres de este personaje y su historia. Pero no por ello no he disfrutado con la prosa gótica y exquisita del escritor irlandés. Una delicia. Como ya sabrán, imagino, la novela esta narrada de manera epistolar, es decir, la historia se desarrolla a partir de cartas, notas y diarios de los protagonistas. Esto que pensaba yo que me iba a tirar para atrás, me ha resultado de lo más ameno y adecuado, pues desarrolla mucho la imaginación y la propia idea en tu cabeza de como evoluciona la trama, siempre guiada claro está por lo que escriben.

Drácula es un clásico y una lectura obligada no solo ya para los amantes del género fantástico y de terror, sino para todo el que guste de leer. Si bien la última parte de la historia se hace algo pesada y la acción se alarga, cuando terminas la novela la sensación es de una satisfacción plena; el haber leído una obra imperecedera que nos sobrevivirá a no ser que el conde venga y nos convierta en sus discípulos y vivamos para siempre.

P.D.: Las ilustraciones de Jae Lee que contiene esta edición son pocas pero impactantes (abajo pongo algunas).


Mi valoración: Imprescindible

¿Lo recomendaría?: CLARO.

¿Lo releería?: Tiene pasajes sublimes que se han grabado en mi memoria. Si, lo releería.


 


7 comentarios:

  1. ¡Hols! Ya me han entrado ganas de releerlo por culpa de tu reseña xD Es un gran libro, y como dices, se debería leer al menos una vez si te gusta leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tío, pues a mi me han entrado ganas ahora de leer la edición nueva (¿o nueva versión?) llamada "Los poderes de la oscuridad" que dicen que Stoker escribió sobre Drácula.
      Gracias por pasarte !!!!

      Eliminar
  2. Vuelves de un largo sueño como el conde Dracula? Jajaja Esta novela es una de muchos clásicos que quiero leer, y tenerla en mi biblioteca. Me da pena haber visto la película de Coppola tantas veces por que creo que condicionará mi lectura, aunque muchos critican precisamente esa adaptacion por que el director hizo notables cambios para que la película tuviera un tono más romántico. Te reto a leer Frankenstein Mary Shelley ilustrado por el maravilloso Bernie Wrightson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la de Coppola tiene diferencias notables con respecto a la novela, pero a mi me ha servido mucho (la peli) para imaginar en mi cabeza muchas partes del libro (como por ejemplo toda la parte primera e el castillo de Drácula o la ambientación de los Cárpatos).
      Daniel, siempre eres bienvenido..... y lo sabes

      Eliminar
  3. Ya teníamos ganas de más sombras! Me apunto esta novela, no la conocía XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues a ver si tienes suerte y la encuentras !!.
      Mis sombras y yo estamos d vuelta como bien dices, XD.
      Saludos José Luis.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar