domingo, 13 de mayo de 2018

Novela: La larga marcha





Autor: Richard Bachman / Stephen King
Nº de páginas: 350


Escribo esta reseña en caliente, así que la emoción puede desbordarse. Imagino que ya casi todo el mundo sabrá de que va esta novela escrita por King con el seudónimo de R. Bachman. "La larga Marcha" es un concurso, 100 participantes, todos chicos adolescentes que echan a andar y el que más aguante gana, solo puede quedar uno, ya está, así de simple, esa es la premisa. ¿Sencillo, no? ¿Qué historia puede salir de aquí? ¿De dónde puede sacar la chicha King? Nuestras mentes simplonas no serían capaces de prolongar una historia con más de 100 páginas con una trama así y además tan profunda. Pero claro, he aquí al maestro de la mente, el explorador de la psique humana, el perverso y maquiavélico (a la par que cachondo en ocasiones) Stephen King, que es capaz de narrar en 350 absorbentes páginas toda una epopeya y un drama sin igual. Este hombre tiene un don. Y sobre la trama no puedo decir nada más, los chicos van cayendo y cada vez los veremos más demacrados y cansados, además de que en todo momento a los protagonistas (no a los 100 claro, a un conjunto de ellos) los tendremos perfectamente perfilados y sus sentimientos y sensaciones serán los nuestros.




Huelga decir que la ambientación es sublime, porque más que una novela de terror es una historia de ciencia ficción perturbadora. La acción se desarrolla en un futuro distópico no muy lejano del que apenas se nos describe nada, pero que con pocos detalles aquí y allá nos podemos imaginar una sociedad donde gobierna un totalitarismo militar y "La larga marcha" constituye un entretenimiento macabro para la gente, un show para saciar la mezquindad, además de la desvirtualización cada vez más inquietante y sádica (si eso es posible) de los concursos de televisión. Eso en cuanto a la ambientación, pero más profundo que todo eso es el mensaje subliminal, aunque no tanto, de lo que creo que nos quiere hablar King, y esto es "lo complicado de la juventud y el paso a la madurez". No sé si soy muy rebuscado pero es la sensación que me dio a lo largo de la novela. Y ya para finalizar, recalcar una vez más (para variar en este autor) es la sobriedad con que crea los personajes, hace que empaticemos con ellos con total acierto y por supuesto se nos harán difíciles de olvidar. Entra directamente en mi top 5 de novelas de King, así lo digo.


Mi valoración: Imprescindible

¿Lo recomendaría?: Sin lugar a dudas, una novela con increíbles múltiples lecturas.

¿Lo releería?: La sorpresa se desvanece, pero desde luego es una historia a la que volver.




2 comentarios:

  1. Yo la leí hace bastante poco y lo cierto es que me gustó mucho. Toda la tensión de los participantes está muy bien llevada, es más, hay momentos que uno la siente muy de cerca como si fuera un corredor más. Por ponerle algún pero, creo que al final la historia se alarga un poco demasiado.

    Como en tu caso, yo también la recomiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora admiro más a las personas que salen a andar por ahí, XDXD.
      Saludos tío.

      Eliminar