miércoles, 30 de mayo de 2018

Novela: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1)




Autor: Emilio Bueso
Nº de páginas: 276 (edición omnium)

Me resulta algo extraño escribir una opinión/reseña de este libro, luego os digo porqué, antes voy a explicar a mi modo de que va la trama. Nos encontramos ante una novela de ciencia ficción, en un futuro (se supone) de lo más distinto que nos podamos imaginar a la actualidad. A saber, el mundo ha evolucionado de tal modo que ahora prima lo "insectoide", es decir, de algún modo en la novela todo lo que es la vida está influido por ese tipo de seres, como por ejemplo ... se usan gusanos gigantes como trenes o libélulas (o demás bichos) como medios de locomoción. Es más (y esto es una cosa que me dejó loco) se utilizan "grandes caracoles o babosas" como simbiontes adheridos a la cabeza de las personas para ciertos menesteres o para dar clase social. Todo se ha integrado en nuestras vidas totalmente, como he dicho antes, es como si la humanidad hubiera evolucionado de manera natural a este estado. Es algo curiosísimo; de hecho mi modo de explicarlo no es ni del todo correcto, pues Emilio Bueso nos ha desbordado su imaginación y narra este mundo de un modo tan convincente y original que es absolutamente de admirar, incluso toda la verborrea tiene toques insectoides. Situándonos entonces en ese increíble mundo, se nos cuenta la historia de un grupo de personas destinadas a recuperar un objeto robado y su viaje a lo más recóndito del mundo. Personajes estos de lo más variopinto que chocarán entre sí pero que deberán sobrevivir a esta aventura loca por este universo dispar. 




Y ahora voy a explicar los motivos por los que me resulta extraño reseñarla. En parte ya he puesto arriba algunos de ellos. Pero ahora bien, mi historia con esta novela es la manera en que está escrita y en muchas ocasiones mi imaginación no conseguía colocar las situaciones y evocar ese mundo tan peculiar que requiere de bastante imaginación. Así pues, el problema es mío por supuesto; cada cual tiene la capacidad de meterse en una historia y entenderla de manera única, pero en mi caso no lo conseguí del todo y esto me llevó a no poder disfrutarla, y tal cosa me jode porque tengo que admitir que Bueso se lo ha currado y nos pone en la mesa un universo impresionante. Los detalles están muy cuidados y los personajes son interesantes, pues Bueso tiene un modo de escribir sin tapujos que es super atrayente. Hay que decir que "Transcrepuscular" es la primera parte de una trilogía y eso se nota, aunque esta primera parte, por situaciones, no nos deja con sensación de que se alargue la trama. El viaje comienza por un mundo y una ambientación que yo pocas veces he leído yo tan original. 


Mi valoración: Bueno

¿Lo recomendaría?: Requiere de nuestra imaginación al 100%, pero es altamente disfrutable y la historia no es difícil de seguir.

¿Lo releería?: A no ser que dentro de un tiempo cuando vaya a leer la segunda parte, se me olvide como terminó esta primera, pues entonces lo releería, pero vamos que no creo que haga falta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario