jueves, 10 de agosto de 2017

Manga: La sonrisa del vampiro




Guión: Suehiro Maruo
Dibujo: Suehiro Maruo
Nº de páginas: 517

Esta es sin duda la reseña más "complicada" que he hecho hasta ahora y posiblemente de las que más de aquí en adelante. Y no porque no me haya gustado el manga, en absoluto es por eso, sino porque esta obra es de un artista/guionista tan personal que puede resultar claramente no del gusto de todos, al tiempo que cada uno interpretará y "sentirá" la historia de una manera muy diferente. Dicho lo cual, vamos al lío.

"La sonrisa del vampiro " es una historia de vampiros coral, donde los personajes más destacados y que aparecerán a lo largo de toda la obra son tres: La jorobada (con quien empieza todo), Miko (un muchacho que será el primero en verse "atrapado" por la red de vampirismo de la jorobada, por decirlo de alguna manera) y Runa (una chica que experimentará diversos traumas hasta que llega a convertirse). Esta obra completa contiene los dos volúmenes que escribió Maruo y otra historia muy corta al final. Las dos historias de dichos volúmenes solo tienen en común a los personajes que antes he descrito y la trama es independiente una de otra, prácticamente.

En la primera parte seremos testigos del "nacimiento" del vampirismo; como a raíz de un terremoto que devasta Japón una mujer se ve obligada a robar a los muertos y tras ser descubierta, la gente la maldice y la ahorca. Dicha mujer de aspecto y cuerpo grotesco será "la jorobada", que despertará como vampira. Con el paso del tiempo decide buscar un compañero (aunque las razones no las deja claras) y encuentra a Miko, el muchacho que antes comenté. Otras subtramas y personajes van apareciendo a lo largo de las páginas para enriquecer el tapiz que es la obra y dotarlo de ese aroma siniestro por un lado tan atrayente como repulsivo, dependiendo del gusto del lector. En esta primera parte también veremos como a la muchacha Runa la harán pasar por momentos realmente vejatorios hasta que "la elevan" a otro estado. Esa es otra de las características que más hay que destacar de esta obra... la sensualidad mezclada con provocación y con momentos explícitos, bizarros e impactantes; así es Suehiro Maruo y "La sonrisa del vampiro" lo recalca. Para algunos puede ser hasta incómodo, avisados estáis.

Una vez que se conforma el trío protagonista, pasaremos a la segunda parte de este tomo, donde nos encontraremos con nuevos actores secundarios y nuevas tramas que van cruzándose entre si. Este segundo volumen continúa y acrecienta las características del primero, a saber... la sensación de inquietud por los vampiros, la sensualidad, los momentos "incómodos", etc, etc. 

Otro de los puntos fuertes de esta obra es el trazo fino en los dibujos de Maruo. Un pincel exquisito, unos personajes intimidantes y una valentía perturbadora (y hasta "elegante") al dibujar las situaciones más importantes. A destacar también los continua inclusión a lo largo de las viñetas de dibujos de insectos y demás motivos de la naturaleza.

Mi opinión personal de "La sonrisa del vampiro" es muy positiva, pero que mucho. Un autor, Maruo, muy personal que no deja indiferente a nadie y como ya dije al principio puede provocar sensaciones muy dispares entre sus lectores. A mi me ha fascinado este manga, más la segunda parte que la primera donde la trama y personajes me parecen más atrayentes e inquietantes. Maruo es especial.


Mi clasificación: Muy bueno

¿Lo recomendaría?:  No sé si atreverme, es una obra poco común la de este mangaka.

¿Lo releería?: Por supuestísimo que si. Las sensaciones que transmite merecen ser repetidas.



4 comentarios:

  1. Una reseña completisima mi querido Asen! Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de argumentos que has desarrollado. La segunda parte de esta obra no me gustó tanto, no me pareció tan original como la primera. Lo mejor de Maruo es que es muy difícil empatizar con sus personajes, los cuales siempre llegan a la catartasis de una manera brutal y eso genera un gran desasosiego en el lector. El trazo de Maruo, simplemente pura genialidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sonrojas Daniel, gracias a ti conocí a este autor y no pienso soltarlo, ya te lo digo.

      Eliminar
  2. Por algún motivo, aún no le he hincado el diente a Maruo. Sé que es más truculento que Junji Ito, al menos en cuanto a explicitud, así que espero poder darle un tiento en algún momento. Gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maruo es más truculento, como bien dices, que terrorífico. Es un autor de culto por muchos. Creo que te gustará, no dudes en leerlo.

      Eliminar