miércoles, 23 de agosto de 2017

Relato ilustrado: Los pequeños macabros




Autor: Edward Gorey
Nº de páginas: 33

Esta reseña que voy a escribir tiene más palabras que el relato de Los pequeños macabros. Con eso ya digo cosas sobre esta obra.

Esta es una historia muy sencilla, de hecho no podría llamarla historia ciertamente. El libro es un conjunto de dibujos y frases asociadas en cada página. Es decir, cada página contiene un dibujo y una frase a modo de leyenda.Y ya está. Se lee en menos de un minuto pero deja un poso en ti inquietante por lo que voy a contar a continuación.

Lo primero y más destacado, que fue por lo que yo conocía a Edward Gorey y por lo que busqué esta obra, son las ilustraciones. Como se puede ver en la portada los motivos de la obra son la niñez y la muerte, todo ello aderezado con un estilo visual simplista y "muy Tim Burtinesco". Sencillo pero eficaz y sin uso del color.

Cada página contiene una ilustración y un texto asociado; una frase corta, en verdad. Todo la obra esta dispuesta como si fuera un abecedario macabro, es decir, en la primera página, el texto comienza con la A, la siguiente página con la B y así sucesivamente. Con la peculiaridad también de que en cada una de ellas nos describe cómo fue el fallecimiento o penuria de un niño, cuyo nombre empieza por cada letra del abecedario, cada uno distinto al anterior. Ejemplo: Primer página con ilustración y texto debajo que dice: "La A es de Amy, que rodó por las escaleras". Ya os hacéis una idea.

Aunque el tema de la obra pueda parecer muy peliagudo (la muerte y la niñez), he de decir que para nada se siente así una vez leída, realmente es como una especie de historia visual evocadora y gracias al estilo visual de Gorey sentimos el libro como si nos contaran un cuento infantil, de esos que podría leernos nuestro padre en la cama para dormir, jajaja, eso si, posiblemente nuestra pequeña mente podría tener pesadillas de esas que se recuerdan por siempre.

A libro simple, reseña corta. No sé qué más podría decir al respecto. Es curioso como con tan poco, puede hacer revolvernos tan fácilmente al mismo tiempo que lo sentimos como especial. 


Mi clasificación: Bueno

¿Lo recomendaría?: Totalmente, combinación curiosa entre horror y cuento.

¿Lo reelería?: Claro que si, se lee en nada.



2 comentarios:

  1. Gracias por recordarnos al tremendo Gorey, realmente estas historias son protocómics si lo piensas. Los libritos que está sacando Libros del Zorro Rojo son maravillosos pero son tan breves que saben a poco. Yo conseguí una edición de Valdemar que recopilaba unos cuantos, se llama "La pareja abominable", no sé si será fácil encontrarlo ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero, es ahora cuando estoy descubriendo el trabajo de este hombre. Lo conocía de oídas. Gracias por la info.

      Eliminar