Guión: Cullen Bunn
Dibujo: Joëlle Jones
Nº de páginas: 152
Me gusta la mitología nórdica y más aún la ambientación de todos esos pueblos del norte donde hace un frío que pela, sus habitantes son duros y unos supervivientes, y se cuentan multitud de historias sobre criaturas y sobre la naturaleza.
Más o menos de eso trata este cómic de Helmeim, además de acercarme a él por su guionista Cullen Bunn, que es un escritor muy notable y me encanta su trabajo actual en su serie "Harrow County". Así pues, esos han sido los motivos principales para leerme Helheim... su guionista y la ambientación nórdica más oscura.
Dos brujas en su eterno enfrentamiento utilizan a su antojo a las tribus de la zona para librar una batalla y destruirse la una a la otra. Gracias a sus dotes mágicas, una capaz de levantar a los muetros en combate y la otra en convertir en monstruos a las personas, llevarán por el camino de la amargura a las gentes del lugar que buscan la manera de quitarse de en medio de una vez por todas a esas dos locas.
Un día, en una batalla contra unos no-muertos, un guerrero cae y una de las brujas (supuestamente enamorada de él) lo usará como avatar en su causa. La bruja mediante artes mágicas lo hará renacer, pero juntado partes de guerreros muertos y convirtiéndolo en un ser abominable y poderoso, el llamado "draugr", mitad hombre mitad monstruo. Pero el "hombre-draugr " tomará consciencia (a lo Frankenstein) de que su nueva naturaleza es indigna y cruel y se revelará contra su creadora, encabezando una batalla final para librar del mundo a las brujas. Las distintas tribus lo tomaran como "líder" y marcharán a su lado.
Consta de 6 números recogidos en este volumen (primero pero tiene una continuación, aunque puede leerse y no seguir con el segundo) de los cuales la primera mitad me ha resultado bastante atrayente con toda esa ambientación que mencioné antes. Y curiosamente cuando el "hombre-draugr" decide alzarse contra las brujas, es la parte donde, a mi parecer, la historia decae hasta un final algo simplón. Además de que la última página y viñeta, me pareció de lo más ridículo e innnecesario para crear así una segunda parte, que no creo ya que lea.
Lo mejor pues, toda la parte de la mitología del "draugr" y como le van añadiendo/cosiendo piezas para recomponerlo, carismático vaya. Un cómic entretenido pero cuyo dibujo, además, es irregular y que, eso sí, refleja bastante bien a las gentes nórdicas, pero que a la hora de dibujar la acción y las batallas cojea por todos lados.
Mi clasificación: Entretenido
¿Lo recomendaría?: No veo muchos motivos para ello. Por el diseño del "draugr" quizás.
¿Lo releería?: No me da motivos, y de hecho hay un volumen 2 que no creo que lea.