lunes, 31 de julio de 2017

Cómic: Helheim, book 1 - The witch war




Guión: Cullen Bunn
Dibujo: Joëlle Jones
Nº de páginas: 152

Me gusta la mitología nórdica y más aún la ambientación de todos esos pueblos del norte donde hace un frío que pela, sus habitantes son duros y unos supervivientes, y se cuentan multitud de historias sobre criaturas y sobre la naturaleza.

Más o menos de eso trata este cómic de Helmeim, además de acercarme a él por su guionista Cullen Bunn, que es un escritor muy notable y me encanta su trabajo actual en su serie "Harrow County". Así pues,  esos han sido los motivos principales para leerme Helheim... su guionista y la ambientación nórdica más oscura.

Dos brujas en su eterno enfrentamiento utilizan a su antojo a las tribus de la zona para librar una batalla y destruirse la una a la otra. Gracias a sus dotes mágicas, una capaz de levantar a los muetros en combate y la otra en convertir en monstruos a las personas, llevarán por el camino de la amargura a las gentes del lugar que buscan la manera de quitarse de en medio de una vez por todas a esas dos locas.

Un día, en una batalla contra unos no-muertos, un guerrero cae y una de las brujas (supuestamente enamorada de él) lo usará como avatar en su causa. La bruja mediante artes mágicas lo hará renacer, pero juntado partes de guerreros muertos y convirtiéndolo en un ser abominable y poderoso, el llamado "draugr", mitad hombre mitad monstruo. Pero el  "hombre-draugr " tomará consciencia (a lo Frankenstein) de que su nueva naturaleza es indigna y cruel y se revelará contra su creadora, encabezando una batalla final para librar del mundo a las brujas. Las distintas tribus lo tomaran como "líder" y marcharán a su lado.

Consta de 6 números recogidos en este volumen (primero pero tiene una continuación, aunque puede leerse y no seguir con el segundo) de los cuales la primera mitad me ha resultado bastante atrayente con toda esa ambientación que mencioné antes. Y curiosamente cuando el "hombre-draugr" decide alzarse contra las brujas, es la parte donde, a mi parecer, la historia decae hasta un final algo simplón. Además de que la última página y viñeta, me pareció de lo más ridículo e innnecesario para crear así una segunda parte, que no creo ya que lea.

Lo mejor pues, toda la parte de la mitología del "draugr" y como le van añadiendo/cosiendo piezas para recomponerlo, carismático vaya. Un cómic entretenido pero cuyo dibujo, además, es irregular y que, eso sí, refleja bastante bien a las gentes nórdicas, pero que a la hora de dibujar la acción y las batallas cojea por todos lados.


Mi clasificación: Entretenido

¿Lo recomendaría?: No veo muchos motivos para ello. Por el diseño del "draugr" quizás.

¿Lo releería?: No me da motivos, y de hecho hay un volumen 2 que no creo que lea.


viernes, 21 de julio de 2017

Novela: Retrato de una bruja




Autor: Luis de Castresana
Nº de páginas: 246

En Vizcaya en el siglo XVII una inocente muchacha (Ana) se enamora de un joven (Martín) que ha de partir hacia la Corte durante un tiempo, para visitar a un familiar. Se profesan amor verdadero antes de marcharse él al día siguiente, cosas de chavales, hasta aquí todo muy bonito. El caso es que la muchacha, muy devota ella en un principio de esta historia, no para de comerse la cabeza con su amado al no recibir misivas ni noticias suyas conforme pasan los meses. Además su relación con la madre del chico no es la más correcta que digamos, hablándole siempre de la vida que el chico puede alcanzar en la Corte y las influencias de altos vuelos que hay allí, muy pedante la mujer.

Es una época de muchas supersticiones, y esto es la base de la historia pues la muchacha al querer saber si su Martín sigue amándola, empezará a buscar métodos "menos adecuados" para lograr dicho objetivo como son, por ejemplo, remedios caseros para hacer que alguien te ame para siempre o saber donde está tu amado y cosas así; ayudada por una sirvienta suya (Ceferina), mujer ya mayor que con toda su buena intención la va a meter cada vez más en un mundo peligroso. Todo esto dará lugar, y al querer ir más allá, a que conozcan a Hilaria, una curandera de dudosa reputación que les propondrá métodos más oscuros.

No seguiré contando como continúa la historia por no caer en revelaciones indeseadas, pero ya podéis haceros una idea de lo que pasará al leer el título del libro. Las cosas no acaban bien, no. 

El autor Luis de Castresana quiere que nos centremos en toda la superchería, cultura y creencias de aquella época y lugar (se hace mención a la inquisición y a las brujas de Zugarramurdi en ciertas partes del libro) para crear una ambientación inquietante por ser muy popular, con profundas creencias religiosas y miedos a lo desconocido. Muchas son lás páginas dedicadas a explicar los remedios caseros hechos con hierbas y demás, por ejemplo.

Las primeras cien páginas me resultaron muy cansinas y empalagosas con el amor que profesa continuamente Ana por su amado, demasiadas páginas para meternos en situación, hasta que no aparece el personaje de Hilaria (la pseudo-bruja que antes comenté) la trama no coge interés. A partir de que se describen todo el tema del aquelarre y demás, es cuando ya no pude dejar de leer. Finalmente me resultó una lectura interesante con información enriquecedora y hasta con un final bastante triste pero muy adecuado. Lo que más me gustó, sin dudarlo, es toda esa ambientación de miedo y supersticiones que rodean los pueblos de Vizcaya de aquella época.


Mi clasificación: Entretenido

¿Lo recomendaría?: La labor de recopilación de datos del autor es de admirar. Para quien guste el tema de la brujería.

¿Lo releería?: En principio no, a no ser que quiera curiosear otra vez por todo el tema de las supersticiones.


domingo, 16 de julio de 2017

Cómic: Wytches, vol. 1




Guión: Scott Snyder
Dibujo: Jock
Nº de páginas: 144

Algo común en las películas o historias americanas es que cuando una familia pasa por un trauma muy importante, dicha familia parte a un lugar nuevo para intentar olvidar el pasado y empezar una nueva vida desde cero. Y típico también, es que dicho inicio se frustre con algún acontecimiento inesperado relacionado con el lugar nuevo al que van o incluso que su pasado no les deje en paz y vuelva para liquidar cuentas. Lo hemos visto mil veces y esto precisamente es lo que sucede en este cómic, algo que es ya poco original pero que aún tiene pase para entretenernos. Así que nos dejamos llevar y leemos.

Lo dicho, una familia (compuesta por los padres y una hija ya adolescente) se muda a un caserón casi apartados de todo el mundo para reiniciar sus vidas. El padre se lo puede permitir porque es un escritor famoso de cuentos infantiles, así que venga. Pero no todo será bonito, que va. El pasado volverá para traumatizarlos de nuevo, porque encima se mudan justo a la boca del lobo, manda huevos. Resulta que algo acosa a la muchacha desde el bosque, algo que creía había sido una alucinación de su pasado, pero resulta muy real y aterrador, ciertamente. Finalmente, a la chiquilla la secuestran y el padre (como padrazo que es, al fin y al cabo de eso va el cómic, de nuestro amor por los hijos, entre otras cosas) se lanza a la aventura del rescate entrando en una vorágine de sorpresas y sinsentidos para su mente, pues los captores no son lo que espera, aunque nosotros como lectores ya lo adivinamos al leer el título del cómic, claro. Brujas, lindas brujas, unos bichos que no son como esperábamos que fuesen, en este cómic son unas criaturas deformes y aberrantes (en este aspecto el diseño del dibujante Jock me encantó).

Resulta también que todo tiene un porqué y existe una explicación del acoso a esta familia por parte de dichas brujitas. En el pasado de ellos sucedieron cosas que los relacionan con todo lo que van a sufrir ahora, toda la persecución y delirio. Por supuesto al ser un cómic comercial, la historia acaba bien, más o menos, como si fuera una película americana. No diré que no me pareció mal el final (tiene un revelación en el último número que yo personalmente adiviné mucho antes, pero no deja de ser chulo), pero cómo me gustaría encontrar historias con finales más atrevidos y dramáticos. Hay que quedar bien de cara a la galería y el cómic debe venderse.

Tengo que decir sin lugar a dudas que, para mí, Scott Snyder se ha redimido como guionista con este cómic. He acabado cansado de sus trabajos de un tiempo a esta parte (El resurgir y sobre todo los últimos tomos de American Vampire). Siempre lo consideré como un autor que crea muy buenas ambientaciones, como en Severed o su antigua etapa en Detective Comics y siempre le he seguido de cerca. Me alegra ver que con Wytches ha vuelto a ser el que era. Por favor tío, no salgas de este rumbo, aunque me temo que DC lo tiene bien pillado.

Y finalmente hablaré del dibujo. Ayyy, el dibujo (suspiro). Jock, amigo, te he tenido en alta estima siempre, como portadista es un puto crack (perdonad mi boca) pero como dibujante interior del cómic, tengo sentimientos encontrados. Por un lado su estilo "feísta" va al pelo con este estilo de historias, el terror y tal, ya he dicho que el diseño de las brujas me gustó mucho, siniestro. Pero al mismo tiempo ese mismo estilo te rasga los ojos y dan ganas de cerrar el cómic. Para gustos, colores. Curiosísimo ya es el color elegido y el entintado del cómic, es algo que choca muchísimo, esta enteramente lleno como de goterones de pintura, algo que a mí me resultó incomodísimo en todo momento y además no entendí su sentido, quizás precisamente eso es lo que buscan, la incomodidad en el lector que lo lee para meternos en una ambientación sucia y siniestra.

P.D.: Aunque este sea el volumen 1, hay que decir que la historia que se nos cuenta aquí queda muy cerrada, así que tengo curiosidad por lo que contará el volumen 2. Qué será !!


MI clasificación: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Es uno de los mejores cómics de terror que se han escrito últimamente.

¿Lo releería? Lo he leído en inglés, si lo editan en español me gustaría.


sábado, 15 de julio de 2017

Ilustración:


Artista: Godmachine

Godmachine, nombre potente el de este ilustrador. Este dibujo suyo en concreto me pierde entre tanto tentáculo.


viernes, 14 de julio de 2017

Novela: La canción de Kali



Autor: Dan Simmons
Nº de páginas: 320

Simmons es un escritor experimentado al que se le conoce mayormente por sus sagas de ciencia ficción, como Hyperion e Ilion.  Pero revisando su bibliografía podemos comprobar que también son varios sus trabajos dedicados al mundo del terror, y "la canción de Kali" es uno de ellos.

El libro trata sobre el viaje a Calcuta de un corresponsal de una revista literaria norteamericana para recoger un manuscrito recién escrito por un famoso poeta, para poderlo publicar en su afamada revista. La "pequeña" cuestión es que tal escritor (llamado M. Das) llevaba nada menos que 8 años muerto, así que ahí está la historia, ¿cómo es posible que lo haya escrito esto ahora?. Misterios, sectas, aventurillas por una ciudad agobiante y demás fruslerías; digamos que el protagonistas las pasa putas para hacerse con el maldito manuscrito, que si por él fuera mandaba a la mierda, pero el misterio que lo rodea es hipnótico para él, como lo es la ciudad de Calcuta y la adoración a la diosa Kali que profesa cierta secta con la que tendrá que lidiar.

En concreto este libro (de esto me enteré previamente) es su primera novela y ante tal dato no puedo dejar de sorprenderme por la madurez y sobriedad con la que esta escrito a pesar de ser su primera vez. Aunque esto al mismo tiempo explica algunas cosas, como la irregularidad en varios momentos de la trama y la escasez y contundencia de momentos de terror, a pesar de que se vende la novela como tal.

Así que, quitando esos momentos donde parece que Simmons se va de la trama que importa, el libro es muy atrayente y es una lástima (o no) que no se haya alargado más indagando en todo el rollo de las sectas y los dioses hindúes, porque algunos de ellos pueden ser muy terroríficos. Kali da repeluco según se mire.


Mi clasificación: Entretenido

¿Lo recomendaría?: Es curiosa como iniciación a Simmons y esta bien escrita pero le falta fuerza.

¿Lo releería?: En principio no, para leer una vez esta bien, no tiene muchos elementos destacables.



lunes, 10 de julio de 2017

Novela: La piel fría




Autor: Albert Sánchez Piñol
Nº de páginas: 288

Mandan a nuestro protagonista a una isla para hacer mediciones atmosféricas. Una isla pequeña en lo más recóndito del mundo, donde solo hay una caseta en la que vivirá y un faro en el que vive el supuesto farero. No hay más, parece ser. Pues bien, a la llegada de la isla se encuentran con que el anterior operador atmosférico, al que nuestro protagonista debe sustituir, se ha desvanecido de la isla y el supuesto farero es un tipo extraño y callado que no suelta prenda de dónde se haya esa persona o no sabe. De cualquier modo nuestro prota decide quedarse en la isla (su contrato es de un año hasta que lo recojan).

Llega la primera noche y aquí nada es lo que parece. Durante dicha noche la casa del atmosférico es atacada por unos "seres anfibios que salen del mar" y a duras penas sobrevive. Aquí empieza la novela y el meollo del asunto. El atmosférico pide ayuda al farero pero éste en principio se la niega hasta que decide que puede entrar en el faro (mejor defensa contra los ataques) a partir de ser amenazado con cierto acto que no puedo revelar, por aparecer un nuevo personaje que será clave en los acontecimientos de aquí a final del libro.

Noche tras noche sufrirán los ataques de estos anfibios y la relación entre los protagonistas irá cambiando y evolucionando poco a poco al verse enfrentados en sus ideas de como afrontar las situaciones y su concepto de lo que son estos enemigos.

No es una novela de terror al uso, no es lo más importante. Al principio y durante la primera mitad del libro bien es cierto que tememos por esos ataques y enemigos que he mencionado, pues no se sabe nada de ellos y actúan de manera kamikaze y brutal. Pero poco a poco el prisma de visión de nuestro protagonista va cambiando e intenta buscar soluciones diferentes.

Muy impactante por momentos, bien narrada y seria. Con unos protagonistas muy sólidos que sufrirán, delirarán y cambiarán a lo largo de la novela hasta un desenlace magnífico, cerrando el círculo de la historia con valentía y originalidad, para mí lo mejor del libro.

Tengo entendido que la versión cinematográfica está al caer. Si consiguen plasmar todas las sensaciones de la novela, sin duda estaremos ante una muy buena película. Y además a nivel visual también puede molar mucho, pues las escenas de acción y terror abundan.


Mi clasificación: Bueno

¿Lo recomendaría?: Por supuesto, es una novela cortita, bastante original y con un gran desenlace.

¿Lo releería?: En un futuro, pero por ahora tengo curiosidad por la película.



viernes, 7 de julio de 2017

Cómic: House




Guión: Josh Simmons
Dibujo: Josh Simmons
Nº de páginas: 82

Un grupo de amigos (dos chicas y un chico) quedan un día para explorar casas vacías, mayormente mansiones. Algo que puede parecer fascinante al principio se torna lo contrario al llegar a una de ellas, donde descubren una especie de cámara o pasadizo (debajo de un misterioso cuadro), que los podría llevar a lugares "más oscuros". Pero como la curiosidad les puede, no tienen reparo en meterse de lleno en tal "insensatez".

Lo primero a destacar de este cómic es que no tiene ni un solo bocadillo de diálogo, la narración es toda a base de las susodichas viñetas. Y esto, lejos de tirar para atrás, consigue darle un punto de inquietud interesante. Otro punto se lo da el que además el cómic es enteramente en blanco y negro y lo que es más, a medida que avanza la historia poco a poco el negro predomina sobre el blanco aumentando la oscuridad, la sensación de claustrofobia y soledad de los protagonistas. El cómic consigue expresar esas sensaciones magníficamente.

El cómic se lee de un tirón, no solo por la falta de textos sino por la necesidad que tenemos de saber que les deparará a estos chavales, no podemos dejarlo en ningún momento, la atracción y la curiosidad nos supera, acompañamos a estos chicos y nos inquietamos con ellos y sufrimos por ellos, eso está también muy logrado. Podríamos decir incluso, si miramos más dentro, que está historia es como una metáfora de la soledad interior de todas las personas y de como la relación con otras se tuerce y desaparece.

No es una historia de sustos, es un viaje a lo oscuro que hay dentro de nosotros evocado como mansiones lóbregas y abandonadas. Desde el punto de vista terrorífico la sensación de vacío y tensión en el tramo final, como ya dije con la falta ya del color blanco y siendo el cómic más oscuro, está tan bien lograda que nos hará un nudo en la garganta.


Mi clasificación: Bueno

¿Lo recomendaría?: Por sentir la sensación de soledad y agobio de los protagonistas, ¿porqué no?

¿Lo releería?: Más bien lo revisionaría, si.



jueves, 6 de julio de 2017

Ilustración:

Artista: Julian Totino Tedesco

Me viene a la mente una frase de una canción de R.E.M. : "Nightswimming deserves a quiet night".



martes, 4 de julio de 2017

Relato largo: Alumno aventajado (Verano de corrupción)




Autor: Stephen King
Nº de páginas: 240

Este extenso relato (que casi podría considerarse una novela por su número de páginas) está incluido en el libro "Las cuatro estaciones I" del tito King. Cuenta la historia de un muchacho que sabedor del pasado secreto de un anciano que vive cerca suya, intentará extorsionarlo para que le cuente más información de dicho pasado. El anciano resulta que fue de joven un miembro importante de las SS nazis y responsable de un campo de concentración en Alemania. Total nada.

El muchacho, que es un tanto sádico el tío, querrá saber de primera mano sobre todos los experimentos y asesinatos de los nazis en aquellos campos. Poco a poco los dos se van corrompiendo mutuamente  en una demostración de maestría en ese aspecto por parte de King. La evolución de la personalidad de estos dos personajes es escalofriante y muy conseguida. Ese es el punto más destacado de la historia. Como Dussander (el anciano) vive tranquilo sin querer acordarse de su pasado viviendo en paz y ver como poco a poco al rememorar aquellos recuerdos, se va volviendo más  siniestro. Y lo mismo con el chaval (Todd), como pasa de ser un muchacho bastante despierto y casi inocente a un adolescente con pensamientos escalofriantes que lo llevarán a la locura y a cometer actos homicidas. Los pelos de punta.

Podría decirse que realmente esta historia es más como un thriller psicológico que una historia de terror, pero es que la sensación de repulsión que logra King reflejar durante toda la trama es como para considerarla terrorífica. Como posible punto negativo es la extensión, aquí King (y reconocido por él) mete más páginas de las que pueden ser necesarias. Aunque tampoco son tantas, la verdad. Yo he disfrutado como un enano viendo como desarrolla a los dos protagonistas.

Por supuesto muchos recordaréis la gran adaptación que se hizo de esta historia en el cine por parte de Brian Singer. Aquella película logró captar todo esas sensaciones que he descrito antes magníficamente y además eligieron a la perfección a los actores protagonistas. Dignísima cinta. De hecho, después de leer este relato, me gustaría revisionar la película.

Como dato anecdótico diré que me pareció muy curioso que King para los personajes que aparecen aparte de Dussander y Todd, eligiera nombres de corte alemán o que sonaran así. Muy curioso, ¿está hecho adrede para darle más ambientación a la historia?, seguro que sí, este tío piensa en todo.


Mi clasificación: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Los personajes y la historia te incomodan pero están cojonudos.

¿Lo releería?: Ahora ya veré mejor la película.



sábado, 1 de julio de 2017

Cómic: Cruzando el bosque




Guión: Emily Carroll
Dibujo: Emily Carroll

Este cómic se compone de varias historias cortas. Y realmente podría decir que parece una mezcla entre cómic y cuentos por su estilo en la narración, puesto que no contiene muchos bocadillos de diálogo y se narran las historias como si fueran cuentos, escalofriantes eso si, si no quizás no lo habría leído e incluido en este blog, claro.

Como he dicho, son una colección de 5 cuentos ó historias, más un prólogo y epílogo. Son historias rápidas de leer, sencillas pero profundas en su propuesta, que conseguirán dejarnos helados en más de una ocasión, no solo por la historia en sí, si no también porque hacen un gran uso del apartado visual, consiguiendo enfatizar el terror muy bien. Por ejemplo, me ha encantado que el tamaño del texto es variable y cuando quiere que nos centremos o sorprendamos con algo lo cambia aumentándolo o añadiéndole un color distinto, Porque esa es otra, el uso del color es magnífico.

Las historias son: "La casa del vecino", donde tres hermanas esperarán la llegada de su padre cazador en una casita en medio del bosque. "La dama de las manos frías", una mujer recién casada se muda con su marido a una mansión donde escucha susurros desde detrás de las paredes. "Y la cara toda roja", dos hermanos que no son lo que parecen regresan de cazar a una bestia. "Mi amiga Janna", dos chicas se mezclan en el tema del espiritismo con funestas consecuencias. "El nido", donde una muchacha se va a vivir con su hermano y esposa y descubrirá un terrible secreto de su cuñada. A groso modo eso es lo que puedo contar sin revelar nada, son historias de época muy a lo Edgar A. Poe, con misterios atroces, cortitas pero intensas que te dejarán pensando durante un tiempo y donde en más de una ocasión abrirás bien los ojos de la sorpresa al pasar la página. 

Mis favoritas han sido "La casa del vecino" (una ambientación escalofriante y un final redondo), "La dama de las manos frías" (claramente influenciado por Poe) y "El nido" (la cuñada nos dará un buen sustillo). También quiero destacar el prólogo y el epílogo, que son como dos minicuentos independientes más, así que podría decirse que el tomo contiene 7 historias. La página final del cómic es buenísima, escalofrío final.


Mi clasificación: Bueno

¿Lo recomendaría?: Relatos cortitos que dejan poso, claro que lo recomiendo.

¿Lo releería?: El factor sorpresa se pierde, pero si.