lunes, 10 de julio de 2017

Novela: La piel fría




Autor: Albert Sánchez Piñol
Nº de páginas: 288

Mandan a nuestro protagonista a una isla para hacer mediciones atmosféricas. Una isla pequeña en lo más recóndito del mundo, donde solo hay una caseta en la que vivirá y un faro en el que vive el supuesto farero. No hay más, parece ser. Pues bien, a la llegada de la isla se encuentran con que el anterior operador atmosférico, al que nuestro protagonista debe sustituir, se ha desvanecido de la isla y el supuesto farero es un tipo extraño y callado que no suelta prenda de dónde se haya esa persona o no sabe. De cualquier modo nuestro prota decide quedarse en la isla (su contrato es de un año hasta que lo recojan).

Llega la primera noche y aquí nada es lo que parece. Durante dicha noche la casa del atmosférico es atacada por unos "seres anfibios que salen del mar" y a duras penas sobrevive. Aquí empieza la novela y el meollo del asunto. El atmosférico pide ayuda al farero pero éste en principio se la niega hasta que decide que puede entrar en el faro (mejor defensa contra los ataques) a partir de ser amenazado con cierto acto que no puedo revelar, por aparecer un nuevo personaje que será clave en los acontecimientos de aquí a final del libro.

Noche tras noche sufrirán los ataques de estos anfibios y la relación entre los protagonistas irá cambiando y evolucionando poco a poco al verse enfrentados en sus ideas de como afrontar las situaciones y su concepto de lo que son estos enemigos.

No es una novela de terror al uso, no es lo más importante. Al principio y durante la primera mitad del libro bien es cierto que tememos por esos ataques y enemigos que he mencionado, pues no se sabe nada de ellos y actúan de manera kamikaze y brutal. Pero poco a poco el prisma de visión de nuestro protagonista va cambiando e intenta buscar soluciones diferentes.

Muy impactante por momentos, bien narrada y seria. Con unos protagonistas muy sólidos que sufrirán, delirarán y cambiarán a lo largo de la novela hasta un desenlace magnífico, cerrando el círculo de la historia con valentía y originalidad, para mí lo mejor del libro.

Tengo entendido que la versión cinematográfica está al caer. Si consiguen plasmar todas las sensaciones de la novela, sin duda estaremos ante una muy buena película. Y además a nivel visual también puede molar mucho, pues las escenas de acción y terror abundan.


Mi clasificación: Bueno

¿Lo recomendaría?: Por supuesto, es una novela cortita, bastante original y con un gran desenlace.

¿Lo releería?: En un futuro, pero por ahora tengo curiosidad por la película.



2 comentarios:

  1. No la conocía, pero me llama muchísimo lo que cuentas. Me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora con la película se va a poner en boca de todos.

      Eliminar