viernes, 7 de julio de 2017

Cómic: House




Guión: Josh Simmons
Dibujo: Josh Simmons
Nº de páginas: 82

Un grupo de amigos (dos chicas y un chico) quedan un día para explorar casas vacías, mayormente mansiones. Algo que puede parecer fascinante al principio se torna lo contrario al llegar a una de ellas, donde descubren una especie de cámara o pasadizo (debajo de un misterioso cuadro), que los podría llevar a lugares "más oscuros". Pero como la curiosidad les puede, no tienen reparo en meterse de lleno en tal "insensatez".

Lo primero a destacar de este cómic es que no tiene ni un solo bocadillo de diálogo, la narración es toda a base de las susodichas viñetas. Y esto, lejos de tirar para atrás, consigue darle un punto de inquietud interesante. Otro punto se lo da el que además el cómic es enteramente en blanco y negro y lo que es más, a medida que avanza la historia poco a poco el negro predomina sobre el blanco aumentando la oscuridad, la sensación de claustrofobia y soledad de los protagonistas. El cómic consigue expresar esas sensaciones magníficamente.

El cómic se lee de un tirón, no solo por la falta de textos sino por la necesidad que tenemos de saber que les deparará a estos chavales, no podemos dejarlo en ningún momento, la atracción y la curiosidad nos supera, acompañamos a estos chicos y nos inquietamos con ellos y sufrimos por ellos, eso está también muy logrado. Podríamos decir incluso, si miramos más dentro, que está historia es como una metáfora de la soledad interior de todas las personas y de como la relación con otras se tuerce y desaparece.

No es una historia de sustos, es un viaje a lo oscuro que hay dentro de nosotros evocado como mansiones lóbregas y abandonadas. Desde el punto de vista terrorífico la sensación de vacío y tensión en el tramo final, como ya dije con la falta ya del color blanco y siendo el cómic más oscuro, está tan bien lograda que nos hará un nudo en la garganta.


Mi clasificación: Bueno

¿Lo recomendaría?: Por sentir la sensación de soledad y agobio de los protagonistas, ¿porqué no?

¿Lo releería?: Más bien lo revisionaría, si.



2 comentarios:

  1. Eso es velocidad a la hora de reseñar, sí señor! A mí me chifló este cómic, estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas. También creo que es una obra a revisionar, ya que tiene un par de elementos cuyo significado se me escapa. Si te gusta el estilo del autor, te recomiendo otra obra suya, Black River, que me pareció aún mejor si cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí rápido, me sentí inspirado y a al rato ya tenía la reseña, XD.
      Tomo nota del que dices, si.

      Eliminar