domingo, 16 de julio de 2017

Cómic: Wytches, vol. 1




Guión: Scott Snyder
Dibujo: Jock
Nº de páginas: 144

Algo común en las películas o historias americanas es que cuando una familia pasa por un trauma muy importante, dicha familia parte a un lugar nuevo para intentar olvidar el pasado y empezar una nueva vida desde cero. Y típico también, es que dicho inicio se frustre con algún acontecimiento inesperado relacionado con el lugar nuevo al que van o incluso que su pasado no les deje en paz y vuelva para liquidar cuentas. Lo hemos visto mil veces y esto precisamente es lo que sucede en este cómic, algo que es ya poco original pero que aún tiene pase para entretenernos. Así que nos dejamos llevar y leemos.

Lo dicho, una familia (compuesta por los padres y una hija ya adolescente) se muda a un caserón casi apartados de todo el mundo para reiniciar sus vidas. El padre se lo puede permitir porque es un escritor famoso de cuentos infantiles, así que venga. Pero no todo será bonito, que va. El pasado volverá para traumatizarlos de nuevo, porque encima se mudan justo a la boca del lobo, manda huevos. Resulta que algo acosa a la muchacha desde el bosque, algo que creía había sido una alucinación de su pasado, pero resulta muy real y aterrador, ciertamente. Finalmente, a la chiquilla la secuestran y el padre (como padrazo que es, al fin y al cabo de eso va el cómic, de nuestro amor por los hijos, entre otras cosas) se lanza a la aventura del rescate entrando en una vorágine de sorpresas y sinsentidos para su mente, pues los captores no son lo que espera, aunque nosotros como lectores ya lo adivinamos al leer el título del cómic, claro. Brujas, lindas brujas, unos bichos que no son como esperábamos que fuesen, en este cómic son unas criaturas deformes y aberrantes (en este aspecto el diseño del dibujante Jock me encantó).

Resulta también que todo tiene un porqué y existe una explicación del acoso a esta familia por parte de dichas brujitas. En el pasado de ellos sucedieron cosas que los relacionan con todo lo que van a sufrir ahora, toda la persecución y delirio. Por supuesto al ser un cómic comercial, la historia acaba bien, más o menos, como si fuera una película americana. No diré que no me pareció mal el final (tiene un revelación en el último número que yo personalmente adiviné mucho antes, pero no deja de ser chulo), pero cómo me gustaría encontrar historias con finales más atrevidos y dramáticos. Hay que quedar bien de cara a la galería y el cómic debe venderse.

Tengo que decir sin lugar a dudas que, para mí, Scott Snyder se ha redimido como guionista con este cómic. He acabado cansado de sus trabajos de un tiempo a esta parte (El resurgir y sobre todo los últimos tomos de American Vampire). Siempre lo consideré como un autor que crea muy buenas ambientaciones, como en Severed o su antigua etapa en Detective Comics y siempre le he seguido de cerca. Me alegra ver que con Wytches ha vuelto a ser el que era. Por favor tío, no salgas de este rumbo, aunque me temo que DC lo tiene bien pillado.

Y finalmente hablaré del dibujo. Ayyy, el dibujo (suspiro). Jock, amigo, te he tenido en alta estima siempre, como portadista es un puto crack (perdonad mi boca) pero como dibujante interior del cómic, tengo sentimientos encontrados. Por un lado su estilo "feísta" va al pelo con este estilo de historias, el terror y tal, ya he dicho que el diseño de las brujas me gustó mucho, siniestro. Pero al mismo tiempo ese mismo estilo te rasga los ojos y dan ganas de cerrar el cómic. Para gustos, colores. Curiosísimo ya es el color elegido y el entintado del cómic, es algo que choca muchísimo, esta enteramente lleno como de goterones de pintura, algo que a mí me resultó incomodísimo en todo momento y además no entendí su sentido, quizás precisamente eso es lo que buscan, la incomodidad en el lector que lo lee para meternos en una ambientación sucia y siniestra.

P.D.: Aunque este sea el volumen 1, hay que decir que la historia que se nos cuenta aquí queda muy cerrada, así que tengo curiosidad por lo que contará el volumen 2. Qué será !!


MI clasificación: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Es uno de los mejores cómics de terror que se han escrito últimamente.

¿Lo releería? Lo he leído en inglés, si lo editan en español me gustaría.


2 comentarios:

  1. Muy bien! Muy de acuerdo contigo, para variar. :) No sé por dónde tirará la continuación, para mí también queda bastante cerrada la historia. Y coincido en lo del color, esas salpicaduras estorban más que otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora escucharé vuestro podcast para oir vuestras opiniones del cómic, no lo quería oir hasta haberlo leído.

      Eliminar