miércoles, 6 de junio de 2018

Cómic: La balada de Halo Jones




Guión: Alan Moore
Dibujo: Ian Gibson
Nº de páginas: 192

Remontémonos a principios de los años 80 en la industria comiquera británica. Allí un joven guionista empieza a despuntar sorprendiendo a diestro y siniestro con su "Marvelman". Paralelamente inicia otras publicaciones para distintas editoriales de su país, una de ellas es este cómic que nos ocupa. Moore tenía previsto (tengo entendido) diez números para esta saga pero por una serie de circunstancias, el proyecto se truncó y se quedaron en tres, los cuáles se recopilan en este tomo del que voy a hablar. En futuro harto lejano, se nos sitúa a Halo Jones, una muchacha normal, cuyas "aventuras" veremos desarrollarse, así como los numerosos pormenores de su rocambolesca vida. Veremos como se va agrandando su historia volviéndose más y más adulta y profunda. Desde el "gueto" donde se encuentra hacinada hasta la edad más madura donde luchará en una cruenta guerra y hasta donde conocerá el desamor, todo enmarcado en un ambiente de ciencia ficción planetaria. Moore parece que quiso hacer algo grande con ella, mostrarnos su evolución, pero como dije, hasta el número tres tuvimos que conformarnos y a pesar de que este tomo es muy disfrutable, la historia se nota contada a medias. Y más leyendo cierta parte del cómic donde un historiador habla sobre Halo y la encumbra por sus grandes acciones.





Es una auténtica lástima no poder saber el final de la historia de Halo Jones, ciertamente. Sabemos, por lo que comenta dicho historiador, que se convirtió en un gran personaje del que siente profunda admiración y ya está, así queda la cosa. Aunque no es poco lo que tenemos en este tomo, claro. Como he dicho, Halo es una chica normal cuya vida transcurre "cotidianamente" en un rincón del universo y cuyas preocupaciones son las del día a día. Ya desde estos primeros momentos, el guionista nos envuelve en una atmósfera donde existen grandes desigualdades sociales y todo ha evolucionado en un sistema opresivo y megalómano. Se nos quiere dejar claro siempre en este cómic (es la idea principal) que "cualquiera es capaz de cualquier cosa", por ahí irán los tiros y con eso en mente veremos evolucionar a Halo (sentiremos una simpatía hacia ella enorme) y la acompañaremos en su idea de salir de esa vida claustrofóbica (cierto hecho la empujará a ello definitivamente). Lo conseguirá, pero los derroteros la llevarán por caminos muy duros pasando por ejemplo a participar en una funesta guerra y, al mismo tiempo, conocer gran variedad de personajes y personas increíbles (especial hincapié en la "chico/chica" del que todos pasan, memorable personaje). Resumiendo, ha sido una aventura maravillosa acompañar a Halo, pero al mismo tiempo me da rabia que no se haya finalizado. Todo con la maestría del barbudo de Northampton.


Mi valoración: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Soy gran seguidor de Alan Moore, así pues que queréis que os diga, esto hay que leerlo. Halo es una gran protagonista.

¿Lo releería?: Echaré de menos a Halo. Me temo que volveré a este tomo para recordar sus difíciles "aventuras".


domingo, 3 de junio de 2018

Novela : Meigallo




Autor: Miguel Garrido de Vega
Nº de páginas: 152

Las redes sociales y los blogs son medios perfectos para conocer nuevos libros y editoriales que se están adentrando poco a poco pero con firmeza en el mundo literario. "Meigallo" y la editorial Pulpture es un ejemplo de lo que comento. Pero al mismo tiempo, las redes pueden ser un arma de doble filo, por supuesto. Gracias a Cthulhu, éste no ha sido el caso y "Meigallo" me ha parecido una elección muy acertada. Voy a hablar primero de la trama de esta novela corta, como siempre hago. Los hechos que acontecen en esta novela suceden en la actualidad y más concretamente en Galicia y en ella su protagonista está realizando la ruta de Santiago plácidamente hasta que se topa con un pequeño pueblo llamado Bandomil que curiosamente no se halla en los mapas por su peculiar situación geográfica y antigüedad. Pues bien, una vez allí a nuestro peregrino empiezan a presentársele durante la noche sueños de lo más extraños y una serie de acontecimientos siniestros sucederán en el pueblo, dejando a nuestro prota y a la gente de dicho lugar con el culo torcido. Diré brevemente que la superchería y las leyendas tienen mucho que ver con lo que sucede, dentro de una muy lograda ambientación.




Me ha gustado muchísimo y sorprendido, por ser su primera novela, el sobrio estilo de Miguel Garrido escribiendo, sin altibajos y con un desarrollo correctísimo. Así mismo, la parte más importante de esta obra que sería la de crear esa ambientación de un pueblo perdido anclado un poco en una época y con profundas creencias "brujeriles", el escritor la consigue plasmar sobradamente. Nos sentimos atraídos pues, por todo lo que rodea ese ambiente y ese pueblo y las páginas pasan volando sin que nos enteremos. Bravo por el escritor. Y por ende, el misterio (y su resolución) que rodea a los personajes, también va a ser de nuestro interés en todo momento. Bueno, he de decir, haciendo un inciso, que a mí todo el tema de "leyendas y folclore" de pueblos que se cuentan de boca en boca y tal, me encanta y por eso este libro lo he disfrutado como un enano. Por contra, o no según se mire, el número de páginas me parece escaso y es que posiblemente hubiera estado bien que el autor profundizara más en los personajes e historia del pueblo, por ejemplo. A mí me da la sensación de que ampliando lo que he dicho, y gracias a la buena prosa del escritor, la historia habría quedado magnífica y estaríamos hablando de unos de los libros nacionales de misterio y terror del momento. Pero repito, es una opinión mía que no sé si compartirá la gente que lo lea. Con todo es una lectura muy entretenida y bien escrita que constituye otro agradable hallazgo y me anima a seguir pensando que en este país se hace buena literatura fantástica. Hay potencial.


Mi valoración: Bueno

¿Lo recomendaría?: Muy ameno, atrayente y muy bien ambientado, con un desenlace a la altura.

¿Lo releería?: Yo personalmente si, pues como dije me gustan mucho este tipo de historias sobre leyendas y misterios de pueblos de lo más recóndito del mundo.



miércoles, 30 de mayo de 2018

Novela: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1)




Autor: Emilio Bueso
Nº de páginas: 276 (edición omnium)

Me resulta algo extraño escribir una opinión/reseña de este libro, luego os digo porqué, antes voy a explicar a mi modo de que va la trama. Nos encontramos ante una novela de ciencia ficción, en un futuro (se supone) de lo más distinto que nos podamos imaginar a la actualidad. A saber, el mundo ha evolucionado de tal modo que ahora prima lo "insectoide", es decir, de algún modo en la novela todo lo que es la vida está influido por ese tipo de seres, como por ejemplo ... se usan gusanos gigantes como trenes o libélulas (o demás bichos) como medios de locomoción. Es más (y esto es una cosa que me dejó loco) se utilizan "grandes caracoles o babosas" como simbiontes adheridos a la cabeza de las personas para ciertos menesteres o para dar clase social. Todo se ha integrado en nuestras vidas totalmente, como he dicho antes, es como si la humanidad hubiera evolucionado de manera natural a este estado. Es algo curiosísimo; de hecho mi modo de explicarlo no es ni del todo correcto, pues Emilio Bueso nos ha desbordado su imaginación y narra este mundo de un modo tan convincente y original que es absolutamente de admirar, incluso toda la verborrea tiene toques insectoides. Situándonos entonces en ese increíble mundo, se nos cuenta la historia de un grupo de personas destinadas a recuperar un objeto robado y su viaje a lo más recóndito del mundo. Personajes estos de lo más variopinto que chocarán entre sí pero que deberán sobrevivir a esta aventura loca por este universo dispar. 




Y ahora voy a explicar los motivos por los que me resulta extraño reseñarla. En parte ya he puesto arriba algunos de ellos. Pero ahora bien, mi historia con esta novela es la manera en que está escrita y en muchas ocasiones mi imaginación no conseguía colocar las situaciones y evocar ese mundo tan peculiar que requiere de bastante imaginación. Así pues, el problema es mío por supuesto; cada cual tiene la capacidad de meterse en una historia y entenderla de manera única, pero en mi caso no lo conseguí del todo y esto me llevó a no poder disfrutarla, y tal cosa me jode porque tengo que admitir que Bueso se lo ha currado y nos pone en la mesa un universo impresionante. Los detalles están muy cuidados y los personajes son interesantes, pues Bueso tiene un modo de escribir sin tapujos que es super atrayente. Hay que decir que "Transcrepuscular" es la primera parte de una trilogía y eso se nota, aunque esta primera parte, por situaciones, no nos deja con sensación de que se alargue la trama. El viaje comienza por un mundo y una ambientación que yo pocas veces he leído yo tan original. 


Mi valoración: Bueno

¿Lo recomendaría?: Requiere de nuestra imaginación al 100%, pero es altamente disfrutable y la historia no es difícil de seguir.

¿Lo releería?: A no ser que dentro de un tiempo cuando vaya a leer la segunda parte, se me olvide como terminó esta primera, pues entonces lo releería, pero vamos que no creo que haga falta.


viernes, 18 de mayo de 2018

Novela: El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas




Autor: Darío Vilas
Nº de páginas: 217


Da gusto a veces lanzarse a la piscina, y con un par (solo) de buenas recomendaciones de un libro, comprárselo, leérselo y quedar plenamente satisfecho con la decisión. Este es el caso de la novela que nos ocupa ahora y que no repito título porque es la ostia de largo. Título, por cierto, que fue también otra de las claves para querer leerlo. La mar de sugerente, oiga. Podríamos decir que se engloba en el género terror/suspense y en él se nos narrará las "vicisitudes" de un hombre (Marquitos) que podríamos decir que está mal de la cabeza (o no) cuya preocupación es "liberar al mundo de cierta enfermedad", dicho muy resumidamente. Pero si ahondamos más nos encontramos realmente (o no, vuelvo a repetir, porque incluso nos dejarán con la duda de si sus intenciones son buenas, no puedo decir más) con un tipo que es un despiadado y eficaz asesino psicópata, sin miramientos ni escrúpulos. Si le añadimos además que el colega mide 2 metros y pesa 100 kilos, pues ya de entrada nos acojona esto que escribo. Vive en una ciudad llamada "Simetría" que nos es descrita siempre como si fuera un pozo de deshechos de lo peor de este mundo y donde se moverá nuestro protagonista para llevar a cabo su "supuesta" misión.




Una de las cosas más curiosas de esta novela, para mí, claro está, es que a pesar de lo macabro que es Marquitos y su obra, manda huevos que en varias partes del libro me sienta atraído por él y hasta con ciertas cosas identificado (me encantó sus motivos para no matar a las gallinas viejas, por ejemplo). Tengo que recalcar lo bien que está perfilado el protagonista, su manera de ser y sus acciones acordes con sus pensamientos. En ese aspecto es increíble el libro, Darío Vilas consigue crear unos personajes perfectamente detallados y sin par. Porque no solo Marquitos ya de por sí merece la pena la lectura, si no que se nos rodea con una pléyade de secundarios que enriquecen la trama y justifican las acciones de nuestro psicópata principal. Para que os hagáis una idea de la manera en que se narra este libro tengo que decir que me recuerda mucho al cómic "Sin City" de Frank Miller. Lenguaje directo, contundente y sin florituras. Llegados a este punto hay que advertir que esta novela no es para estómagos sensibles, hay escenas fuertes que si no se ha leído nunca un libro así (o visto una peli) incomodarán. Resumiendo finalmente diré que con obras como esta, el terror de autores castellanos se encuentra en buena forma y por supuesto agradecer a las personas que me lo dieron a conocer. El libro es cortito además (aunque no entendí el porqué de los anexos que hay al finalizar la historia) y se lee volando, no solo por su trama provocativa si no también por lo sencillo y directo que está escrito.


Mi valoración: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Para los amantes del terror y de las novelas con psicópatas en particular, verán aquí a un personaje que recordarán por tiempo.

¿Lo releería?: Lectura fluida y libro cortito, que no necesita de más páginas para ser redondo. Si, lo haría.



miércoles, 16 de mayo de 2018

Libro de relatos: Las damas de Grace Adieu




Autora: Susanna Clarke
Nº de páginas: 253


Lo primero que me viene a la mente una vez cerrado y terminado el libro es ... Qué lástima que esta escritora no haya hecho más cosas. Y digo esto porque yo fui de los que quedó asombrado con su gran novela (en todos los sentidos) "Jonathan Strange y el Sr. Norrell". Una obra aquella impresionante, desbordante en calidad e imaginación, que requería a gritos una continuación o ampliar su universo con nuevas novelas (no en vano ganó numerosos premios). Pero pasan los años y no hay nada, los fans nos tiramos de los pelos. Susanna Clarke es de las buenas escritoras, de las que saben escribir, de las que se convierten en clásicos de la fantasía. Su estilo, elegante y muy inglés, a mí me pirra, me satisface porque la mujer tiene clase y tablas, además de una imaginación fascinante creando un nuevo panorama mágico tan creíble y coherente que yo no había leído hasta ahora. Seguidamente se publica este libro de relatos "Las damas de ..." donde se reúnen 8 historias y que yo hasta ahora no había leído por una razón u otra, la principal porque el libro está bastante descatalogado. Un par de estas historias están relacionadas directamente con el mundo de "Jonathan Strange" (salen personajes de la novela) y el resto se podría considerar que pertenecen a su universo. A falta de nuevas novelas pues, bienvenido es este libro, claro.




Entrando más en harina, comentaré brevemente que los relatos hablan de magia (palabra clave); menos la primera historia que esta narrada en la actualidad (sale Jonathan Strange de hecho), el resto nos transporta a siglos pasados. Todas ellas tienen en común que nuestro mundo está lleno de magia, de personajes mágicos. Aunque realmente hay que decir que todo es muy sutil (mucho), no es que haya unicornios por ahí o elfos, no. La magia y los personajes faéricos están introducidos en nuestra sociedad y se respira ese aroma fantasioso en las ciudades y pueblos donde transcurren las historias. Esa mezcla de realidades la escritora lo hace de auténtica maravilla, tiene una calidad innata, es como una mezcla de Jane Austen y Hans Christian Andersen; estilo, amigos, mucho estilo y eso hay que valorarlo. Por supuesto, hay personajes inolvidables (como el señor Simonelli o los diversos duendes que salen) y el regustillo que nos queda al terminar cada relato es de admiración. Uno de los ellos incluso esta inspirado en el mundo de "Stardust" de Neil Gaiman, y con ese dato os podéis hacer otra idea de por donde van los tiros en este gran libro. Para terminar diré que gracias a la biblioteca de mi ciudad pude encontrar una copia, porque no había cojones a encontrarlo por ningún lado. Recojamos firmas para que esta mujer siga escribiendo.


Mi valoración: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Para los gustosos de la literatura fantástica inspirada en una Inglaterra mágica y mundos faéricos, un gustazo e imprescindible.

¿Lo releería?: Si, el talento de Clarke incita a ello y cada historia sin excepción lo merece.



domingo, 13 de mayo de 2018

Novela: La larga marcha





Autor: Richard Bachman / Stephen King
Nº de páginas: 350


Escribo esta reseña en caliente, así que la emoción puede desbordarse. Imagino que ya casi todo el mundo sabrá de que va esta novela escrita por King con el seudónimo de R. Bachman. "La larga Marcha" es un concurso, 100 participantes, todos chicos adolescentes que echan a andar y el que más aguante gana, solo puede quedar uno, ya está, así de simple, esa es la premisa. ¿Sencillo, no? ¿Qué historia puede salir de aquí? ¿De dónde puede sacar la chicha King? Nuestras mentes simplonas no serían capaces de prolongar una historia con más de 100 páginas con una trama así y además tan profunda. Pero claro, he aquí al maestro de la mente, el explorador de la psique humana, el perverso y maquiavélico (a la par que cachondo en ocasiones) Stephen King, que es capaz de narrar en 350 absorbentes páginas toda una epopeya y un drama sin igual. Este hombre tiene un don. Y sobre la trama no puedo decir nada más, los chicos van cayendo y cada vez los veremos más demacrados y cansados, además de que en todo momento a los protagonistas (no a los 100 claro, a un conjunto de ellos) los tendremos perfectamente perfilados y sus sentimientos y sensaciones serán los nuestros.




Huelga decir que la ambientación es sublime, porque más que una novela de terror es una historia de ciencia ficción perturbadora. La acción se desarrolla en un futuro distópico no muy lejano del que apenas se nos describe nada, pero que con pocos detalles aquí y allá nos podemos imaginar una sociedad donde gobierna un totalitarismo militar y "La larga marcha" constituye un entretenimiento macabro para la gente, un show para saciar la mezquindad, además de la desvirtualización cada vez más inquietante y sádica (si eso es posible) de los concursos de televisión. Eso en cuanto a la ambientación, pero más profundo que todo eso es el mensaje subliminal, aunque no tanto, de lo que creo que nos quiere hablar King, y esto es "lo complicado de la juventud y el paso a la madurez". No sé si soy muy rebuscado pero es la sensación que me dio a lo largo de la novela. Y ya para finalizar, recalcar una vez más (para variar en este autor) es la sobriedad con que crea los personajes, hace que empaticemos con ellos con total acierto y por supuesto se nos harán difíciles de olvidar. Entra directamente en mi top 5 de novelas de King, así lo digo.


Mi valoración: Imprescindible

¿Lo recomendaría?: Sin lugar a dudas, una novela con increíbles múltiples lecturas.

¿Lo releería?: La sorpresa se desvanece, pero desde luego es una historia a la que volver.




martes, 8 de mayo de 2018

Novela: La locura de Dios




Autor: Juan Miguel Aguilera
Nº de páginas: 493

En esta novela nos embarcamos en un viaje de locura, fascinante y tan imaginativo que a veces da la sensación de demasiado fantasioso ya. Nos situamos en la época de las cruzadas, bueno realmente inmediatamente después, donde a los cristianos se les ha dado para el pelo y un grupo de ellos alentado por las leyendas y pistas que han encontrado en la ciudad de Constatinopla, deciden emprender la búsqueda del reino del Preste Juan, o lo que es lo mismo, la ciudad del reino de los cielos. "Ficharán" a un importante científico/médico/hombre de Dios, y personaje histórico, como es "el doctor iluminado" Ramón Llull para que les sirva de consejero, porque, efectivamente, alguien debe ser la voz de la razón en medio de tanto energúmeno. De hecho, la historia es narrada por Llull como protagonista, que dejará constancia en unos escritos de dicha aventura, para que luego todo quede en el olvido, pues es tan la locura y extrañeza de dicho viaje (con batallas contra razas que no parecen humanos, ciudades de fantasía donde la ciencia ha evolucionado sin parangón, dioses primigenios, etc, etc) que se tomará a Llull por loco.




Por supuesto, J.M. Aguilera se toma muchísimas libertades al usar a personajes, batallas y situaciones históricas, pero todo lo adereza tan bien que es un disfrute dejarnos llevar ante la utopía que nos presenta. Si tuviera que definirla brevemente sería como una novela de ciencia ficción pero en la Edad Media, ya que la parte científica es muy importante cuando llegan a la ciudad que antes he comentado y que los viajeros tomarán por la ciudad prometida que estaban buscando, además de lo que sucede al final del libro. Por supuesto tiene buena parte de fantasía y de novela histórica (ésta es la que se me hizo cuesta arriba y la vi metida con demasiado calzador) y cuando nuestro protagonista se encuentra cara a cara con el Mal no podemos dejar de acordarnos de ese escritor que no sé si os suena llamado H.P. Lovecraft. La parte más atractiva entonces para mí, fue cuando empieza todo el rollo fantasioso y nos quitamos de en medio el inicio más en plan histórico, es decir a partir del verdadero viaje en busca de la ciudad de Dios. Novela entretenida y bastante original, que peca de irregularidad en ciertos tramos, pero que se disfruta mucho.


Mi valoración: Entretenido

¿Lo recomendaría?: Para los amantes de la ciencia ficción es un título la mar de curioso y junto con la época en la que se desarrolla la trama, lo hace una historia muy recomendable.

¿Lo releería?: Esta es la segunda vez que lo leo, la primera vez fue de joven, así que ya creo que he cumplido. Más lecturas no aportarían nada nuevo, creo.



viernes, 4 de mayo de 2018

Ensayo: Ángeles fósiles




Autor: Alan Moore
Nº de páginas: 162

Ante ustedes los ensayos mágicos (o parte de ellos) del genio de Northampton. En este texto, nada sencillo de leer pero muy gratificante, el señor Moore hace un repaso sobre el estado y salud de la magia en el pasado y presente, con montones de referencias, que si bien muchas de ellas no pillamos, gracias a la gente de La Felguera se nos explican mediante anexos durante la lectura. El escritor inglés analiza, desde su informado y peculiar punto de vista, la situación del mundo mágico y su relación con la sociedad, desde las épocas antiguas, pasando por A. Crowley y las logias hasta la época actual donde se ha perdido la esencia y la importancia de la magia. Finalmente y al respecto de esa pérdida y pasotismo, Moore propone un nuevo llamamiento destruyendo antiguos modelos y perspectivas e incita a las nuevas ideas, pasando por definir la magia como arte. Y ahí es donde está el "quid" de la cuestión para Moore... "La magia es arte y el arte es magia".




El texto como dije al principio es difícil de leer por varias razones, con abundante información y la necesidad de abordarlo con la mente abierta, pero una vez finalizada su lectura es altamente gratificante y poderoso en el sentido de que nos da muchísimo que pensar y nos acerca además a la comprensión de la mente y la manera de ver las cosas de este grandísimo escritor. Por consiguiente este ensayo puede decepcionar a gente que se acerque a él pensando que es una biografía o un trabajo que analice la obra de Moore o algo así. Amigos, esto es algo más sesudo y profundo, esto os volará la cabeza (como se dice últimamente). Con respecto a la edición he decir que el acabado es formidable, tapa dura y gramaje de las hojas interiores suave y perfecto, además de los anexos como comenté arriba, se añaden multitud de ilustraciones informativas y decorativas para enriquecer la lectura y ambientación, genial. El prólogo que incluye sirve para orientarnos y ponernos en situación para lo que vamos a leer a continuación. En definitiva, muy, pero que muy, recomendable lectura y que, aunque sea un texto independiente, podría tener continuación en "El libro de la serpiente" también editado por La Felguera hace poco, para profundizar aún más en las "ideas esotéricas" del monstruo (en el buen sentido) de Northampton.


Mi valoración: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Para los que quieran ahondar más en la forma de pensar de Moore y en las ideas que promulga.

¿Lo releería?: Si, con calma.



miércoles, 2 de mayo de 2018

Novela: Los cuclillos de Midwich




Autor: John Wyndham
Nº de páginas: 304

En serio, tuve que mirar en el diccionario si existe la palabra "cuclillo", porque yo siempre había entendido que esta novela se llamaba "Los cucos de Midwich". Pues efectivamente, cada día se aprende algo nuevo, amigos !!. Ya centrado, nos encontramos ante un clasicazo de la ciencia ficción (y del terror), que de manera notable está resistiendo muy solventemente el paso del tiempo (es del año 1957, por eso lo digo). Un buen día, normal y corriente, todos los habitantes de un pueblo inglés y alrededores cercanos (animales también) caen sumidos en un profundo sueño durante un día exacto y no se puede acceder a la zona sin caer rendido al estupor (algo así como la hora de la siesta en verano). Pero no queda ahí la cosa, que va, ahora viene lo mejor, después de que todos despierten, resulta que las mujeres en edad fértil están embarazadas, ¿qué os parece?.




¿Han sido los extraterrestres? ¿Ha sido Julio Iglesias? Nadie sabe nada y no lo sabremos, porque en lo que se centra la historia a partir de tan increíble acontecimiento es en los chiquillos nacidos a raíz de dicho día. Dotados de un gran poder mental, crearán el desconcierto en el pueblo, así como lo leéis. Bien, la novela está escrita de manera exquisita y con esto me refiero a una manera muy "inglesa", todo el asunto es enfocado con minuciosidad por los protagonistas, de forma tranquila y educada. A mi eso particularmente me causaba pavor. Imaginaos a dos protagonistas hablando de estos insólitos acontecimientos ¡¡mientras toman té!! Ya fuera de bromas, la novela es tremenda, en serio, el enfoque especulativo que le imprime Wyndham es magnífico y por ello es una novela atemporal y muy disfrutable. Amén del impactante final.


Mi valoración: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Un clásico que se mantiene fresco por su fondo más que por su manera de ser narrado.

¿Lo releería?: Qué preguntas tengo, de verdad. Siempre es un gusto leer grandes libros como este.




sábado, 28 de abril de 2018

Cómic: Los Malditos (Libro primero): Antes del diluvio



Guión: Jason Aaron
Dibujo: r.m. Guéra
Nº de páginas: 160

Nos encontramos ante la historia de Caín o al menos la versión que Aaron ha perpetrado. El escritor norteamericano imagina un mundo devastado y lleno de violencia, evolucionado a raíz del primer asesinato cometido por dicho personaje (la muerte de Abel). Todo es salvaje, difícil, sucio y amenazante, y en este mundo desolado viaja Caín con la sola idea en su cabeza de "querer morir". Debemos tener en cuenta que él es inmortal y está hastiado de su vida y de lo que se ha convertido el mundo. En dicha andadura se encontrará con personajes y situaciones de las que no podrá pasar y se verá arrastrado a un batalla por el bien de su alma y la supervivencia de ciertos personajes.




Todo esto se nos narra con el estilo más reconocible y duro de Jason Aaron, acompañado de un grandísimo dibujante como es r.m. Guéra. Mismo equipo creativo de Scalped, valor seguro entonces. Lo primero que me vino a a la mente una vez finiquitado el tomo es la putada que significa que Aaron esté trabajando para Marvel y no tenga el suficiente tiempo para continuar con esta saga (que lo hará) o incluso desarrollar otras nuevas historias (obviando "Paletos cabrones"); porque este tío es un escritor de los buenos, de raza, que impacta. Nos queda entonces tener paciencia y aunque este tomo sea autoconclusivo, "necesitamos" leer más historias de "Los malditos".


Mi valoración: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Una historia de redención dura e impactante mezcla entre Mad Max y Conan, por supuesto que lo recomiendo.

¿Lo releería?: La historia no tiene muchas relecturas, pero merece la pena ponerse más veces con él, además de disfrutar del sobrio arte de Guéra.



jueves, 8 de febrero de 2018

Cómic: Los 7 soldados de la victoria (4 tomos)


Esta es la carátula del primer tomo


Guión: Grant Morrison
Dibujo: J.H. Williams III, Frazer Irving, Doug Mahnke, Cameron Stewart y más.
Nº de páginas: 800 aprox. (en 4 tomos)


¡¡ Bienvenidos y bienvenidas a una nueva locura (o no) del guionista escocés Grant Morrison !!. Pasen y lean la extraña reseña de esta no menos extraña historia que les tengo preparada. Aquí hablaré de la historia completa, repartida, en su última edición en castellano por ECC, en 4 volúmenes. Redoble de tambores y al lío.

¿De qué va esto? Ya viendo quien es el autor de esta ambiciosa historia, nos podemos hacer una idea de que "Los 7 soldados..." no va a ser una lectura fácil y al uso. Porque efectivamente si algo caracteriza al señor Morrison es lo rocambolesco y dificultoso (por muchas razones) que son la mayoría de sus trabajos. Pero vamos a hacer un breve resumen y luego indago y doy mi opinión.

La premisa del cómic es simple y muy trillada, a saber, es la típica amenaza "extraterrestre" (entre comillas) que cae sobre la Tierra y solo unos elegidos serán capaces de desbaratar. Pero claro, dependiendo del guionista de turno y su modo de contarla, el desarrollo de una historia así varía notablemente. Eso es lo que las hace diferentes y atractivas, o no. Y Morrison no es de los "típicos", para nada además. Aunque de hecho, yo creo que todo ese rollo de la invasión le sirve de excusa a este guionista para narrar la historia (o su versión) de estos siete personajes con el trasfondo de la invasión, cuyas vidas se cruzarán y estarán ligadas a un destino común, que es erradicar la amenaza.

Llegamos a lo que es la estructura del cómic, muy curiosa y centrada (como he dicho) en cada uno del siete protagonistas. Hay un número inicial donde se presenta la amenaza y seguidamente tendremos siete miniseries (una por cada soldado) de cuatro números cada una, y para rematar un número final donde se nos muestra la batalla y colofón de la historia. Y aunque pueden leerse las miniseries en el orden que queramos, es conveniente seguir cierto orden para comprender mejor la historia; de hecho la última edición de ECC ya viene así realizada, que es la que he leído yo. 

Cuando se habla de la obra de Grant Morrison en general, se destacan varios grandes trabajos como "Animal Man" o "All Star Superman" (por poner un ejemplo) y otras no tan destacadas y olvidables, pero es curioso que casi nadie nombre "Los 7 soldados de la victoria", un proyecto ambicioso y extenso de su autor. Además hay que añadir que para cada miniserie se contó con dibujantes de talento como (mi adorado) Frazer Irving, Simone Bianchi ó Ryan Sook, entre otros. Entonces, ¿qué es lo que falló?, pues tanto como la multitud de personajes y la idea de ese ejército invasor (muy insectoide todo) molan muchísimo. En mi opinión le falta claramente empaque, da la sensación que algunos personajes están metidos con calzador (Bulleteer y Mister Milagro) y otros, aún gustándome su parte, no les ves relación con la trama global (El Guardián). Bueno, y por supuesto también hay que añadir que el estilo de Morrison, aún teniendo grandes ideas, es digamos "extraño" y no para todos los públicos, llegando a contener partes donde no se sabe que m***** esta pasando o quiere decir, y tienes que dejarte llevar. Perdonad mi verborrea.

Como dije antes, se centra mucho en la historia personal de cada protagonista dejando como trasfondo la amenaza del ejército Sheeda (así se llaman). Esto es lo bueno y lo malo del cómic, a mi entender, y lo que puede descolocar a la gente y no tomarlo como uno de los grandes trabajos del guionista escocés. A nivel personal,a mi me ha gustado mucho este cómic, tiene grandes ideas y situaciones y dibujantes que están a la altura (destaco la miniserie de Klarion, magnífica). Además todo lo que se sale de la norma, en principio, a mi me llama mucho la atención y este guionista es de esos que te deja con el culo torcido, a veces para bien, a veces para mal.


Mi valoración: Bueno

¿Lo recomendaría?: La cuestión es...¿os gusta Morrison?, pues si es así, no os defraudará. Pero si no lo conocéis, esperad una lectura extraña y difícil por momentos.

¿Lo releería?: Me gustaría hacerlo para encontrar detalles que se me escaparon. Es el típico cómic que una relectura le puede sentar muy bien, pero es demasiado largo.





jueves, 1 de febrero de 2018

Novela: Drácula




Autor: Bram Stoker
Nº de páginas: 496 (Edición ilustrada por Jae Lee)


Volvemos a lo grande. Después de unos meses apartado del mundo bloggero, retomo con energías renovadas mi adorado espacio de opiniones literarias. Y nada más y nada menos que con una novela muy poco conocida, jejeje. Haré una sinopsis del libro, aunque efectivamente, ¿quién no conoce este gran clásico?; por tanto la haré a mi modo.

Nuestro tétrico y terrible Drácula necesita expandir su mente y sed y decide embarcarse en un viaje a Inglaterra. Se las promete felices allí pero encontrará un grupo de personas que con gran ímpetu y decisión le cortarán las alas al pobrecillo. Este sería en líneas generales (y en plan graciosete) el resumen de esta novela, muy en líneas generales, ojo.

Porque en el libro, dentro de ese brevísimo resumen que he escrito antes, ocurren una serie de giros y grandes momentazos inolvidables que es lo que a mí me ha marcado y por lo que se le reconoce como un auténtico novelón, amén de los fantásticos personajes que la pueblan (el genial Van Helsing, Mina, Reinfield, etc). Como por ejemplo la llegada del barco Demeter, donde viaja el conde, a las costas de Inglaterra (los pelos de punta, gente, al leer esa parte) o la estancia de Jonathan Harker en el castillo de Drácula (escalofriante). Y unos cuantos momentos más que hace que la novela se grabe en nuestra memoria para siempre.

Añadimos, por supuesto, el estilo narrativo de Stoker con clase y elegancia y por momentos aterrador. Aunque esperaba una historia aún más siniestra y más impactante (sobre todo en la parte final), debido justamente a mi mente perturbada y a leer/ver adaptaciones del mundo del cómic y el cine, que son, como he dicho, "adaptaciones" libres de este personaje y su historia. Pero no por ello no he disfrutado con la prosa gótica y exquisita del escritor irlandés. Una delicia. Como ya sabrán, imagino, la novela esta narrada de manera epistolar, es decir, la historia se desarrolla a partir de cartas, notas y diarios de los protagonistas. Esto que pensaba yo que me iba a tirar para atrás, me ha resultado de lo más ameno y adecuado, pues desarrolla mucho la imaginación y la propia idea en tu cabeza de como evoluciona la trama, siempre guiada claro está por lo que escriben.

Drácula es un clásico y una lectura obligada no solo ya para los amantes del género fantástico y de terror, sino para todo el que guste de leer. Si bien la última parte de la historia se hace algo pesada y la acción se alarga, cuando terminas la novela la sensación es de una satisfacción plena; el haber leído una obra imperecedera que nos sobrevivirá a no ser que el conde venga y nos convierta en sus discípulos y vivamos para siempre.

P.D.: Las ilustraciones de Jae Lee que contiene esta edición son pocas pero impactantes (abajo pongo algunas).


Mi valoración: Imprescindible

¿Lo recomendaría?: CLARO.

¿Lo releería?: Tiene pasajes sublimes que se han grabado en mi memoria. Si, lo releería.