lunes, 31 de julio de 2017

Cómic: Helheim, book 1 - The witch war




Guión: Cullen Bunn
Dibujo: Joëlle Jones
Nº de páginas: 152

Me gusta la mitología nórdica y más aún la ambientación de todos esos pueblos del norte donde hace un frío que pela, sus habitantes son duros y unos supervivientes, y se cuentan multitud de historias sobre criaturas y sobre la naturaleza.

Más o menos de eso trata este cómic de Helmeim, además de acercarme a él por su guionista Cullen Bunn, que es un escritor muy notable y me encanta su trabajo actual en su serie "Harrow County". Así pues,  esos han sido los motivos principales para leerme Helheim... su guionista y la ambientación nórdica más oscura.

Dos brujas en su eterno enfrentamiento utilizan a su antojo a las tribus de la zona para librar una batalla y destruirse la una a la otra. Gracias a sus dotes mágicas, una capaz de levantar a los muetros en combate y la otra en convertir en monstruos a las personas, llevarán por el camino de la amargura a las gentes del lugar que buscan la manera de quitarse de en medio de una vez por todas a esas dos locas.

Un día, en una batalla contra unos no-muertos, un guerrero cae y una de las brujas (supuestamente enamorada de él) lo usará como avatar en su causa. La bruja mediante artes mágicas lo hará renacer, pero juntado partes de guerreros muertos y convirtiéndolo en un ser abominable y poderoso, el llamado "draugr", mitad hombre mitad monstruo. Pero el  "hombre-draugr " tomará consciencia (a lo Frankenstein) de que su nueva naturaleza es indigna y cruel y se revelará contra su creadora, encabezando una batalla final para librar del mundo a las brujas. Las distintas tribus lo tomaran como "líder" y marcharán a su lado.

Consta de 6 números recogidos en este volumen (primero pero tiene una continuación, aunque puede leerse y no seguir con el segundo) de los cuales la primera mitad me ha resultado bastante atrayente con toda esa ambientación que mencioné antes. Y curiosamente cuando el "hombre-draugr" decide alzarse contra las brujas, es la parte donde, a mi parecer, la historia decae hasta un final algo simplón. Además de que la última página y viñeta, me pareció de lo más ridículo e innnecesario para crear así una segunda parte, que no creo ya que lea.

Lo mejor pues, toda la parte de la mitología del "draugr" y como le van añadiendo/cosiendo piezas para recomponerlo, carismático vaya. Un cómic entretenido pero cuyo dibujo, además, es irregular y que, eso sí, refleja bastante bien a las gentes nórdicas, pero que a la hora de dibujar la acción y las batallas cojea por todos lados.


Mi clasificación: Entretenido

¿Lo recomendaría?: No veo muchos motivos para ello. Por el diseño del "draugr" quizás.

¿Lo releería?: No me da motivos, y de hecho hay un volumen 2 que no creo que lea.


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Tiene buena pinta, esa trama con dos brujas y un draugr xDD aunque lo que has comentado del final deja mucho que desear.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que la historia decaiga, la verdad. De aquí podrían haber hecho algo muy épico, pero en fin, se pasa un rato entretenido.
      Gracias por pasarte tio

      Eliminar
  2. Interesante, no lo conocía aunque parece que resulta un poco fallido. De todos modos, el amigo Cullen Bunn últimamente no para de sacar series de terror como churros, parece que le ha cogido el gustillo al género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Bunn lo leí pero claramente está lejos de ser lo mejor de él

      Eliminar